Sociología - Relaciones Internacionales
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TEÓRIA SOCIOLÓGICA CLASICA - 900925
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT46 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES (2022-23)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.11. Razonamiento critico.
CG.12. Compromiso ético.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.11. Razonamiento critico.
CG.12. Compromiso ético.
Específicas
CE.4. Conocimiento de los procesos de socialización, la psicología social de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones básicas de la familia.
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases magistrales (presentación de contenidos teóricos) (40%).
Clases prácticas
-Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico- conceptuales al análisis de problemas sociales) (20%).
Otras actividades
Trabajos individuales y en grupo (20%).
Tutorías (20%).
Tutorías (20%).
Breve descriptor:
Introducción a los autores, las escuelas de pensamiento y las nociones y
conceptos fundamentales de las teorías sociológicas clásicas.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca del
desarrollo de la teoría sociológica desde sus comienzos en el pensamiento
ilustrado hasta el primer tercio del siglo XX.
2. Adquisición por parte del alumnado de un bagaje teórico básico que le ayude a captar las dimensiones teóricas subyacentes a las hipótesis de trabajo empíricas.
3. Adquisición por parte del alumnado de una perspectiva sociohistórica con respecto al desarrollo de la teoría sociológica clásica.
4. Familiarización del alumnado con los fundamentos teóricos-sociológicos de la Sociología clásica.
5. Adquisición por parte del alumnado de un conocimiento en profundidad acerca de los conceptos y problemas de la teoría sociológica.
6. Desarrollo por parte del alumnado de la capacidad para conectar los problemas centrales de la teoría sociológica con la praxis profesional de la Sociología actual.
2. Adquisición por parte del alumnado de un bagaje teórico básico que le ayude a captar las dimensiones teóricas subyacentes a las hipótesis de trabajo empíricas.
3. Adquisición por parte del alumnado de una perspectiva sociohistórica con respecto al desarrollo de la teoría sociológica clásica.
4. Familiarización del alumnado con los fundamentos teóricos-sociológicos de la Sociología clásica.
5. Adquisición por parte del alumnado de un conocimiento en profundidad acerca de los conceptos y problemas de la teoría sociológica.
6. Desarrollo por parte del alumnado de la capacidad para conectar los problemas centrales de la teoría sociológica con la praxis profesional de la Sociología actual.
Contenido
1. La aparición del pensamiento social moderno y la Ilustración.
2. Industrialismo, positivismo y evolucionismo.
3. El Antiguo Régimen y la Revolución: Alexis de Tocqueville.
4. La teoría social en Karl Marx.
5. La institucionalización de la Sociología: Èmile Durkheim.
6. La cuestión de la comunidad: Ferdinand Tönnies.
7. La Sociología formal: Georg Simmel.
8. La Sociología comprensiva: Max Weber.
9. La Escuela de Chicago y el interaccionismo simbólico.
10. La Sociología clásica en España.
2. Industrialismo, positivismo y evolucionismo.
3. El Antiguo Régimen y la Revolución: Alexis de Tocqueville.
4. La teoría social en Karl Marx.
5. La institucionalización de la Sociología: Èmile Durkheim.
6. La cuestión de la comunidad: Ferdinand Tönnies.
7. La Sociología formal: Georg Simmel.
8. La Sociología comprensiva: Max Weber.
9. La Escuela de Chicago y el interaccionismo simbólico.
10. La Sociología clásica en España.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
Bibliografía
ÁLVAREZ URÍA, F. y VARELA, J. (2004): Sociología, capitalismo y democracia: génesis e institucionalización de la sociología. Madrid: Morata.
ARON, R. (1970): Las etapas del pensamiento sociológico. Buenos Aires: Siglo XX.
BERIAIN, J. ITURRATE, J.L. (Eds.) (2008): Para comprender la teoría sociológica. Estella: Editorial Verbo Divino.
BOTTOMORE, T. y NISBET, R. (Comps.) (1998): Historia del análisis sociológico. Buenos Aires: Amorrortu.
DUNCAN MITCHELL, G. (1973): Historia de la sociología. Madrid: Guadarrama.
FERRAROTTI, F. (1975): El pensamiento sociológico de Auguste Comte a Max Horkheimer. Barcelona: Península.
GINER, S. (1989): Teoría sociológica clásica. Barcelona: Ariel.
GONZÁLEZ SEARA, L. (1971): La sociología: Aventura dialéctica. Madrid: Tecnos.
IGLESIAS, M., ARRAMBERRI, J. y ZÚÑIGA, L. (1980): Los orígenes de la teoría sociológica. Madrid: Akal.
RITZER, G. (1992): Teoría Sociológica Clásica. Madrid: McGraw- Hill.
RODRÍGUEZ IBÁÑEZ, J. (1998): La perspectiva sociológica. Historia, teoría y método. Madrid: Taurus.
SÁNCHEZ, J. y UÑA, O. (1996): La sociología. Textos fundamentales. Madrid: Libertarias/Prodhufi.
SMELSER, N. y WARNER, R. (1982): Teoría sociológica: Análisis histórico y formal. Madrid: Espasa-Calpe.
ZEITLIN, I. (1974): Ideología y teoría sociológica. Buenos Aires: Amorrortu.
ARON, R. (1970): Las etapas del pensamiento sociológico. Buenos Aires: Siglo XX.
BERIAIN, J. ITURRATE, J.L. (Eds.) (2008): Para comprender la teoría sociológica. Estella: Editorial Verbo Divino.
BOTTOMORE, T. y NISBET, R. (Comps.) (1998): Historia del análisis sociológico. Buenos Aires: Amorrortu.
DUNCAN MITCHELL, G. (1973): Historia de la sociología. Madrid: Guadarrama.
FERRAROTTI, F. (1975): El pensamiento sociológico de Auguste Comte a Max Horkheimer. Barcelona: Península.
GINER, S. (1989): Teoría sociológica clásica. Barcelona: Ariel.
GONZÁLEZ SEARA, L. (1971): La sociología: Aventura dialéctica. Madrid: Tecnos.
IGLESIAS, M., ARRAMBERRI, J. y ZÚÑIGA, L. (1980): Los orígenes de la teoría sociológica. Madrid: Akal.
RITZER, G. (1992): Teoría Sociológica Clásica. Madrid: McGraw- Hill.
RODRÍGUEZ IBÁÑEZ, J. (1998): La perspectiva sociológica. Historia, teoría y método. Madrid: Taurus.
SÁNCHEZ, J. y UÑA, O. (1996): La sociología. Textos fundamentales. Madrid: Libertarias/Prodhufi.
SMELSER, N. y WARNER, R. (1982): Teoría sociológica: Análisis histórico y formal. Madrid: Espasa-Calpe.
ZEITLIN, I. (1974): Ideología y teoría sociológica. Buenos Aires: Amorrortu.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 11 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | DAVID JORGE DOMINGUEZ GONZALEZ MARIA JUAREZ GONZALEZ |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | DAVID JORGE DOMINGUEZ GONZALEZ MARIA JUAREZ GONZALEZ | ||
Grupo 1RT | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | DAVID JORGE DOMINGUEZ GONZALEZ |
VIERNES 18:30 - 20:30 | - | DAVID JORGE DOMINGUEZ GONZALEZ |