Sociología - Relaciones Internacionales
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA - 900912
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT46 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES (2022-23)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.11. Razonamiento critico.
CG.12. Compromiso ético.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.11. Razonamiento critico.
CG.12. Compromiso ético.
Específicas
CE.4. Conocimiento de los procesos de socialización, la psicología social de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones básicas de la familia.
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases magistrales (presentación de contenidos teóricos) (40%).
Clases prácticas
-Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico- conceptuales al análisis de problemas sociales) (20%).
Otras actividades
Trabajos individuales y en grupo (20%).
Tutorías (20%).
Tutorías (20%).
Breve descriptor:
Introducción a los conceptos claves utilizados por la Sociología para el
análisis de la realidad social. Principales formas de explicación y
comprensión sociológica. La Sociología como disciplina científica. Su
surgimiento histórico.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de los conceptos sociológicos básicos.
2. Iniciación del alumnado en la aplicación de los conceptos básicos de la Sociología para el análisis de la realidad social.
2. Iniciación del alumnado en la aplicación de los conceptos básicos de la Sociología para el análisis de la realidad social.
Contenido
1. El origen de la Sociología.
2. Las dos tradiciones: la sociedad y lo social.
3. La estructura normativa de la acción social. La cuestión del etnocentrismo.
4. Socialización, identidad, personalidad.
5. La agregación social.
6. Las desigualdades sociales: estratificación, género, etnicidad.
2. Las dos tradiciones: la sociedad y lo social.
3. La estructura normativa de la acción social. La cuestión del etnocentrismo.
4. Socialización, identidad, personalidad.
5. La agregación social.
6. Las desigualdades sociales: estratificación, género, etnicidad.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
Bibliografía
BERGER, P.L. (1981): Para una teoría sociológica de la religión. Barcelona: Kairós.
DURKHEIM, É. (1982): Las reglas del método sociológico. Madrid: Akal.
GIDDENS, A. (2001): Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
MERTON, R.K. (1980): Teoría y estructura Sociales. México: Fondo de Cultura Económica.
NISBET, R.A. (1975): Introducción la Sociología. El vínculo social. Barcelona: Editorial Vicens-Vives.
PÉREZ-AGOTE, A. (1989): La sociedad y lo social. Ensayos de sociología. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
ROCHER, G. (1996): Introducción a la Sociología General. Barcelona: Herder.
SMELSER, N.J. (Ed.) (1988): Handbook of Sociology. Newbury Park, Ca.: Sage.
WEBER, M. (1979): La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Península.
DURKHEIM, É. (1982): Las reglas del método sociológico. Madrid: Akal.
GIDDENS, A. (2001): Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
MERTON, R.K. (1980): Teoría y estructura Sociales. México: Fondo de Cultura Económica.
NISBET, R.A. (1975): Introducción la Sociología. El vínculo social. Barcelona: Editorial Vicens-Vives.
PÉREZ-AGOTE, A. (1989): La sociedad y lo social. Ensayos de sociología. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
ROCHER, G. (1996): Introducción a la Sociología General. Barcelona: Herder.
SMELSER, N.J. (Ed.) (1988): Handbook of Sociology. Newbury Park, Ca.: Sage.
WEBER, M. (1979): La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Península.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 11 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | JOSE RUBEN BLANCO MERLO |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | JOSE RUBEN BLANCO MERLO | ||
Grupo 1RT | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 18:30 - 20:30 | - | MYRIAM DURAN VILCHES |
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | - | MYRIAM DURAN VILCHES |