• Español

Sociología - Relaciones Internacionales

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO - 900910

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
Específicas
CE.2. Conocimiento de las teorías sobre el poder, la legitimidad y el estado, las formas de organización política y su evolución histórica con especial atención a los sistemas políticos contemporáneos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases magistrales (2 ECTS).
Clases prácticas
Clases prácticas, realización de trabajos individuales o en equipo (1 ECTS).
Otras actividades
Tutorías personalizadas (1 ECTS)
Trabajo autónomo del alumno (2 ECTS).

Breve descriptor:

Estudio de la historia política y social del mundo contemporáneo. La era liberal. Los nacionalismos. El socialismo. El imperialismo. La Primera Guerra Mundial. Los totalitarismos. La Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fría. La Globalización.

Objetivos

1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los principales hechos y procesos que han conformado el mundo contemporáneo en el ámbito de la política y las instituciones públicas.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los principales cambios sociales y económicos ocurridos en los siglos XIX y XX, y de sus causas, actores, desarrollos, contextos y consecuencias

Contenido

1. El mundo hasta 1914: los grandes procesos de cambio. Del liberalismo a la democracia. Los nacionalismos. Las transformaciones socioeconómicas del siglo XIX.
2. La Primera Guerra Mundial y las crisis de postguerra.
3. El mundo de entreguerras (1914-1945). La revolución bolchevique. La evolución de las democracias liberales. La crisis del 29 y sus efectos. Fascismos y dictaduras.
4. La crisis española del siglo XX.
5. La Segunda Guerra Mundial.
6. El mundo desde 1945. La Guerra Fría.

Evaluación

El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:

1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.

2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.

3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.

Bibliografía

ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M. (2005): Contemporánea. La historia desde 1776. Madrid: Alianza Editorial.
BEALEY, F. (2003): Diccionario de Ciencia Política. Madrid: Istmo.
BERSTEIN, S. (1996): Los regímenes políticos del siglo XX. Para una historia comparada del mundo contemporáneo. Barcelona: Ariel.
CARR, R., (1992): España 1808-1975. Barcelona: Ariel.
COOK, C. (1993): Diccionario de términos históricos. Madrid: Alianza Editorial.
FUSI AIZPURÚA, J. (1997): Manual de historia universal. Edad Contemporánea, 1898-1939. Madrid: Historia 16.
FUSI, J. (2013): Breve historia del mundo contemporáneo. Desde 1776 hasta hoy. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
GINER, S., LAMO DE ESPINOSA, E. y TORRES, C. (2006): Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
KINDER, H. y WERNER, H. (1970 y ss): Atlas histórico mundial. Madrid: Istmo.
MALAMUD, C. (2010): Historia de América. Madrid: Alianza Editorial.
MARTORELL, M. y JULIÁ, S. (2012): Historia política y social de España 1808-2011. Barcelona: RBA.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1109/09/2024 - 13/12/2024LUNES 11:00 - 13:00-FERNANDO JIMENEZ HERRERA
JOSE JAVIER MORENO LUZON
MARTES 09:00 - 11:00-FERNANDO JIMENEZ HERRERA
JOSE JAVIER MORENO LUZON
Grupo 1RT09/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 18:30 - 20:30-ESMERALDA BALAGUER GARCIA
VIERNES 18:30 - 20:30-ESMERALDA BALAGUER GARCIA