Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
URBANIZACIÓN Y DESARROLLO - 900976
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
1. Capacidad para analizar las políticas urbanas puestas en marcha desde diferentes niveles.
2. Capacidad para desarrollar estudios y análisis comparativos sobre el fenómeno de la urbanización.
3. Capacidad para el análisis crítico de las distintas teorías utilizadas en este ámbito.
2. Capacidad para desarrollar estudios y análisis comparativos sobre el fenómeno de la urbanización.
3. Capacidad para el análisis crítico de las distintas teorías utilizadas en este ámbito.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1. Clases teóricas: Mediante exposición magistral y participativas con comentario de lecturas.
Seminarios
Seminarios temáticos, de manera eventual.
Trabajos de campo
Trabajos prácticos individuales y colectivos.
Otras actividades
Tutorías como apoyo y asesoramiento personalizado.
Breve descriptor:
Estudio de las relaciones entre urbanización y desarrollo, a partir de los
distintos enfoques teóricos existentes.
Requisitos
Los mismos que para cursar cualquier asignatura optativa del Doble Grado en Sociología, Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre las
principales teorías acerca de las relaciones entre los procesos de
urbanización y el desarrollo.
2. Adquisición por parte del alumnado de la capacidad necesaria para realizar análisis sobre las principales problemáticas y políticas relacionadas con el fenómeno de la urbanización.
3. Adquisición por parte del alumnado de las destrezas y habilidades técnicas y de otro tipo para desarrollar estudios y análisis comparativos sobre el fenómeno de la urbanización.
2. Adquisición por parte del alumnado de la capacidad necesaria para realizar análisis sobre las principales problemáticas y políticas relacionadas con el fenómeno de la urbanización.
3. Adquisición por parte del alumnado de las destrezas y habilidades técnicas y de otro tipo para desarrollar estudios y análisis comparativos sobre el fenómeno de la urbanización.
Contenido
1. Los debates teóricos sobre la urbanización y el desarrollo desde una
perspectiva multidisciplinar.
2. Los ciclos históricos de la urbanización y su relación con los modelos de desarrollo. A. Desarrollismo, globalización, neoliberalismo y neodesarrollismo. B. Urbanización, peri-urbanismo y rururbanización. C. Globalización y ciudades mundiales. D. Crisis y urbanización: efectos de la financiarización de la economía urbana. E. Ciudades-región competitivas y sus conexiones con las cadenas globales de valor. F. Creatividad, innovación y turismo: ¿las bases del modelo de desarrollo urbano a futuro?
3. Las semejanzas y diferencias en los modelos de urbanización. A. Categorías de análisis de la urbanización. B. Tipologías de procesos urbanizadores. C. Actores relevantes en el proceso de urbanización. D. Problemáticas comunes y específicas.
4. Las políticas urbanas en Europa y América Latina. A. Descentralización y políticas urbanas: ¿existe la política urbana multinivel? B. Las políticas urbanas en el contexto de la globalización. C. Buenas prácticas y transferencia de políticas ¿éxito o fracaso¿ D. Movimientos sociales urbanos: de la resistencia a la coproducción del espacio.
5. Las nuevas agendas internacionales: el eje urbano del desarrollo. A. La localización de la ODS y las nuevas agendas urbanas en Europa y América Latina. B. La Nueva Agenda Urbana-Habitat III (2016). C. COP 21. La lucha contra el cambio climático y los gobiernos locales. D. La Nueva Agenda Urbana Europea (2016).
2. Los ciclos históricos de la urbanización y su relación con los modelos de desarrollo. A. Desarrollismo, globalización, neoliberalismo y neodesarrollismo. B. Urbanización, peri-urbanismo y rururbanización. C. Globalización y ciudades mundiales. D. Crisis y urbanización: efectos de la financiarización de la economía urbana. E. Ciudades-región competitivas y sus conexiones con las cadenas globales de valor. F. Creatividad, innovación y turismo: ¿las bases del modelo de desarrollo urbano a futuro?
3. Las semejanzas y diferencias en los modelos de urbanización. A. Categorías de análisis de la urbanización. B. Tipologías de procesos urbanizadores. C. Actores relevantes en el proceso de urbanización. D. Problemáticas comunes y específicas.
4. Las políticas urbanas en Europa y América Latina. A. Descentralización y políticas urbanas: ¿existe la política urbana multinivel? B. Las políticas urbanas en el contexto de la globalización. C. Buenas prácticas y transferencia de políticas ¿éxito o fracaso¿ D. Movimientos sociales urbanos: de la resistencia a la coproducción del espacio.
5. Las nuevas agendas internacionales: el eje urbano del desarrollo. A. La localización de la ODS y las nuevas agendas urbanas en Europa y América Latina. B. La Nueva Agenda Urbana-Habitat III (2016). C. COP 21. La lucha contra el cambio climático y los gobiernos locales. D. La Nueva Agenda Urbana Europea (2016).
Evaluación
1. Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas.
2. Análisis de lecturas complementarias.
3. Realización y exposición pública de los trabajos individuales y colectivos.
4. Examen individual.
2. Análisis de lecturas complementarias.
3. Realización y exposición pública de los trabajos individuales y colectivos.
4. Examen individual.
Bibliografía
CEPAL (2017): ¿Panorama multidimensional del desarrollo urbano en América Latina y el Caribe¿. LC/TS. 2017/67.
Judd, D. R. (ed.): The Infrastructure of Play: Building the Tourist City. New York: M.E. Sharpe.
Koonings, K. & Kruijt, D. (2009) Megacities. The Politics of Urban Exclusion and Violence in the Global South. Ed. Zed.
Lefebvre, H. (2013): La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.
ONU (2016) Urbanización y desarrollo. Futuros emergentes. ONU-Hábitat:
Pieterse, E. & Parnell, S. (eds.) (2014): Africa's Urban Revolution. Ed. Zed.
Read, S. et al., Future City, Routledge 2005.
Sassen, S. (2015): Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Madrid: Katz Editores.
Taylor, Peter J. et al. (2012): Global Urban analysis: a survey of cities in globalization. London: Routledge.
Wacquant, L. (2013): Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y estado. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Judd, D. R. (ed.): The Infrastructure of Play: Building the Tourist City. New York: M.E. Sharpe.
Koonings, K. & Kruijt, D. (2009) Megacities. The Politics of Urban Exclusion and Violence in the Global South. Ed. Zed.
Lefebvre, H. (2013): La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.
ONU (2016) Urbanización y desarrollo. Futuros emergentes. ONU-Hábitat:
Pieterse, E. & Parnell, S. (eds.) (2014): Africa's Urban Revolution. Ed. Zed.
Read, S. et al., Future City, Routledge 2005.
Sassen, S. (2015): Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Madrid: Katz Editores.
Taylor, Peter J. et al. (2012): Global Urban analysis: a survey of cities in globalization. London: Routledge.
Wacquant, L. (2013): Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y estado. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 58 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | CLARA MEDINA GARCIA PEDRO UCEDA NAVAS |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | CLARA MEDINA GARCIA PEDRO UCEDA NAVAS |