• Español

Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

GÉNERO Y DESARROLLO - 900975

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
1. Capacidad para la comprensión y utilización de indicadores estadísticos para el análisis de las desigualdades de género.

2. Capacidad de búsqueda y análisis de fuentes estadísticas.

3. Capacidad para el análisis crítico de las distintas teorías utilizadas en este ámbito.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas y de debate sobre lecturas. .
Clases prácticas
*Clases prácticas temáticas con análisis y búsqueda documental de indicadores relativos a género y desarrollo.
*Visionado y debate de documentales y entrevistas sobre el tema.

Breve descriptor:

Estudio de las aportaciones de la perspectiva de género para los procesos de desarrollo.

Requisitos

Los mismos que para cursar cualquier asignatura optativa del Doble Grado de Sociología, Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo.

Objetivos

1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el antecedente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en perspectiva de género.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de las causas y efectos de la desigualdad de género en el desarrollo, con una perspectiva global.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de las luchas a favor de la implementación de una agenda de igualdad de género.

Contenido

1. Revisión de la inclusión del género en la agenda del desarrollo: desde los estudios de mujer y desarrollo hasta las perspectivas feministas de desarrollo.
2. Género y agenda internacional del desarrollo: sostenibilidad, igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas.
3. Análisis de las causas y efectos de la desigualdad de género en el desarrollo, con una perspectiva global, abordando la desigualdad de género en la educación, la salud, la participación en el trabajo y los salarios.
4. Acciones y movilizaciones de las mujeres en todo el mundo por el avance de una agenda de igualdad de género.

Evaluación

1. Asistencia y participación en clase (incluida la preparación de actividades prácticas): 20%.

2. Elaboración y redacción de trabajos en equipo (30%).

3 .Exposición pública en el aula de trabajo en equipo (10%).

4. Trabajo individual con lecturas complementarias (10%).

5. Examen final individual (30%).

Bibliografía

Reddock, Rhoda (2000): ¿Why Gender? Why Development?¿, En Parpart, Jane L. et al (eds.): Theoretical Perspectives on Gender and Development. Otawa: International Development Research Centre.

Mohanty, Chandra Talpade. 2003. ¿Under Western Eyes¿ Revisited: Feminist Solidarity through Anticapitalist Struggles¿. Signs, Vol. 28, No. 2 (Winter 2003).
Sassen, Saskia (2003): Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfonterizos. Madrid: Traficantes de Sueños.

Mogadhan, Valentine and Senftova, Lucie (2005): ¿Measuring women¿s empowerment: participation and rights in civil, political, social, economic, and cultural domains¿. International Social Science Journal. Volume 57, Issue184.

Moghadan, Valentine (2016): ¿Engendering Development Sociology: The Evolution of a Field of Research¿. En Gregory Hooks (ed.): Handbook of the Sociology of Development (University of California Press).

Enloe, Cynthia (2014): Bananas, Beaches and Bases. Making Feminist Sense of International Politics. Berkeley: University of California Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 5820/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-MARIA LUISA REVILLA BLANCO
JUEVES 09:00 - 11:00-MARIA LUISA REVILLA BLANCO