Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS - 900974
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
1. Capacidad para diseñar proyectos, programas y planes de desarrollo.
2. Capacidad para evaluar proyectos, programas y planes de desarrollo.
3. Capacidad para implementar proyectos, programas y planes de desarrollo.
4. Capacidad para el análisis crítico de las distintas teorías utilizadas en este ámbito.
2. Capacidad para evaluar proyectos, programas y planes de desarrollo.
3. Capacidad para implementar proyectos, programas y planes de desarrollo.
4. Capacidad para el análisis crítico de las distintas teorías utilizadas en este ámbito.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1. Capacidad para diseñar proyectos, programas y planes de desarrollo.
2. Capacidad para evaluar proyectos, programas y planes de desarrollo.
3. Capacidad para implementar proyectos, programas y planes de desarrollo.
4. Capacidad para el análisis crítico de las distintas teorías utilizadas en este ámbito.
2. Capacidad para evaluar proyectos, programas y planes de desarrollo.
3. Capacidad para implementar proyectos, programas y planes de desarrollo.
4. Capacidad para el análisis crítico de las distintas teorías utilizadas en este ámbito.
Breve descriptor:
El concepto de desarrollo. Teorías clásicas y modernas sobre el desarrollo.
Distintas experiencias históricas de desarrollo. La cooperación al desarrollo.
Planificación y evaluación de proyectos y programas de desarrollo.
Requisitos
Los mismos que para cursar cualquier asignatura optativa del Doble Grado en Sociología, Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos para el
estudio de los procesos de desarrollo.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre las distintas teorías sobre el desarrollo.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre las distintas experiencias históricas de desarrollo.
4. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre la cooperación al desarrollo.
5. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre planificación y evaluación de proyectos, programas y planes de desarrollo.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre las distintas teorías sobre el desarrollo.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre las distintas experiencias históricas de desarrollo.
4. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre la cooperación al desarrollo.
5. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre planificación y evaluación de proyectos, programas y planes de desarrollo.
Contenido
1. Métodos de recogida de información para el estudio de los procesos de
desarrollo económico.
2. Teorías del desarrollo: revisión de las distintas aportaciones teóricas desde el pensamiento económico (teorías clásicas, nuevas teorías y otras teorías), consideradas en sus respectivos contextos históricos y aplicando un análisis crítico de sus contenidos.
3. Experiencias de desarrollo: modelos de evaluación y caracterización del desarrollo (modelo primario exportador, experiencias de industrialización, el modelo neoliberal, otras estrategias de desarrollo).
4. La cooperación al desarrollo.
5. Diseño de proyectos, programas y planes de desarrollo.
6. Evaluación de resultados. Indicadores de eficiencia eficacia y equidad.
7. Evaluación de Impactos de las políticas Públicas. Importancia del análisis contrafactual.
2. Teorías del desarrollo: revisión de las distintas aportaciones teóricas desde el pensamiento económico (teorías clásicas, nuevas teorías y otras teorías), consideradas en sus respectivos contextos históricos y aplicando un análisis crítico de sus contenidos.
3. Experiencias de desarrollo: modelos de evaluación y caracterización del desarrollo (modelo primario exportador, experiencias de industrialización, el modelo neoliberal, otras estrategias de desarrollo).
4. La cooperación al desarrollo.
5. Diseño de proyectos, programas y planes de desarrollo.
6. Evaluación de resultados. Indicadores de eficiencia eficacia y equidad.
7. Evaluación de Impactos de las políticas Públicas. Importancia del análisis contrafactual.
Evaluación
Participación activa en las clases: 30%.
Trabajo final: 40%.
Examen final: 30%.
Trabajo final: 40%.
Examen final: 30%.
Bibliografía
Albi y Onrubia (2015): Economía de la Gestión Pública: Cuestiones fundamentales. Madrid: Fundación Ramón Areces.
Aldunate, Eduardo y Córdoba, Julio (2011): Formulación de programas con la metodología de marco lógico. CEPAL-ILPES.
De Pablos y Martínez (2012): Evaluación de políticas públicas. Gersa.
Fernández Arroyo, Nicolás (2012): Planificación de políticas, programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Fundación CIPPEC, 2012.
Gertler, P.J.; Martínez, S.; Premand, P.; Rawlings, L.B y Vermeersch, C. M. J. (2011): La evaluación de impacto en la práctica. Washington DC: Banco Mundial.
Gómez Galán, Manuel y Cámara López, Luis (2003): Orientaciones para la aplicación del enfoque del marco lógico. Errores frecuentes y sugerencias para evitarlos. Madrid: CIDEAL.
Ortegón, Edgar, Juan Francisco Pacheco y Adriana Prieto (2015): Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL. Serie Manuales nº 42.
Sepúlveda, Magdalena (2013): De la retórica a la práctica: el enfoque de derechos en la protección social en América Latina. CEPAL.
Aldunate, Eduardo y Córdoba, Julio (2011): Formulación de programas con la metodología de marco lógico. CEPAL-ILPES.
De Pablos y Martínez (2012): Evaluación de políticas públicas. Gersa.
Fernández Arroyo, Nicolás (2012): Planificación de políticas, programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Fundación CIPPEC, 2012.
Gertler, P.J.; Martínez, S.; Premand, P.; Rawlings, L.B y Vermeersch, C. M. J. (2011): La evaluación de impacto en la práctica. Washington DC: Banco Mundial.
Gómez Galán, Manuel y Cámara López, Luis (2003): Orientaciones para la aplicación del enfoque del marco lógico. Errores frecuentes y sugerencias para evitarlos. Madrid: CIDEAL.
Ortegón, Edgar, Juan Francisco Pacheco y Adriana Prieto (2015): Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL. Serie Manuales nº 42.
Sepúlveda, Magdalena (2013): De la retórica a la práctica: el enfoque de derechos en la protección social en América Latina. CEPAL.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o práctivas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 58 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 13:00 - 15:00 | - | DANIEL SANTIN GONZALEZ FERNANDO DE LA CRUZ PREGO |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | DANIEL SANTIN GONZALEZ FERNANDO DE LA CRUZ PREGO |