Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
RÉGIMEN INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE - 900968
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio.
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos.
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres.
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
CG 14.- Creatividad.
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos.
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres.
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
CG 14.- Creatividad.
Específicas
CE 16.- Saber determinar los principales actores y relaciones de las distintas áreas regionales del sistema internacional.
CE 18.- Desarrollar criterios analíticos basados en el conocimiento de los principios y normas del derecho público, tanto estatal como internacional, y su aplicación al régimen internacional del medio ambiente.
CE 18.- Desarrollar criterios analíticos basados en el conocimiento de los principios y normas del derecho público, tanto estatal como internacional, y su aplicación al régimen internacional del medio ambiente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas y/o magistrales. Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumnado deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia.
Clases prácticas
Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesorado, de forma interactiva con el alumnado, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.
Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesorado, con la participación del alumnado, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales.
Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.). El profesorado enseñará, de forma interactiva con el alumnado y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los relativos a la realidad presente.
Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesorado, con la participación del alumnado, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales.
Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.). El profesorado enseñará, de forma interactiva con el alumnado y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los relativos a la realidad presente.
Exposiciones
El alumnado expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
Otras actividades
Utilización del aula virtual y otros recursos informáticos. El alumnado utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
Breve descriptor:
Medio ambiente, desarrollo sostenible y regímenes jurídicos que lo regulan.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
Despertar el interés del alumnado en los temas medioambientales, proporcionarle una serie de herramientas para poder tener una opinión sólida sobre esta materia y saber identificar los conceptos principales que serán tratados a lo largo del curso.
Contenido
- Desarrollo sostenible.
- Régimen Internacional del cambio climático.
- Régimen Internacional de la biodiversidad.
- Régimen Internacional de las especies en peligro de extinción.
- Régimen Internacional del tráfico de residuos peligrosos y tóxicos.
- Actores internacionales en la gobernanza medioambiental.
- Requisitos para el funcionamiento de los regímenes internacionales del medioambiente.
Evaluación
- Asistencia y participación activa en las actividades presenciales.
- Evaluación de los trabajos individuales y colectivos.
- Exposición pública de trabajos individuales y colectivos. Examen final.
- Evaluación de los trabajos individuales y colectivos.
- Exposición pública de trabajos individuales y colectivos. Examen final.
Bibliografía
Chasek, Pamela (2018): Global environmental politics (Dilemmas in World Politics). Roudledge.
Conca, Ken y Dabelko, Geoffrey (2015): Green Planet Blues. Critical Perspectives on Global Environmental Politics. Westview Press.
DeSombre, Elizabeth (2018): Why Good People do Bad Environmental Things. OUP USA.
Morin, J., Orsini, A., Jinnah, S. (2020): Global Environmental Politics. Oxford University Press.
ONeill, Kate (2017): The environment and international relations. Cambridge University Press.
Conca, Ken y Dabelko, Geoffrey (2015): Green Planet Blues. Critical Perspectives on Global Environmental Politics. Westview Press.
DeSombre, Elizabeth (2018): Why Good People do Bad Environmental Things. OUP USA.
Morin, J., Orsini, A., Jinnah, S. (2020): Global Environmental Politics. Oxford University Press.
ONeill, Kate (2017): The environment and international relations. Cambridge University Press.
Otra información relevante
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
Xira Ruiz Campillo, xiraruiz@ucm.es
Xira Ruiz Campillo, xiraruiz@ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 58 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | XIRA DEL PILAR RUIZ CAMPILLO |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | XIRA DEL PILAR RUIZ CAMPILLO | ||
Grupo 59 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 16:30 - 18:30 | - | XIRA DEL PILAR RUIZ CAMPILLO |
MARTES 16:30 - 18:30 | - | XIRA DEL PILAR RUIZ CAMPILLO |