Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
RELACIONES EXTERIORES DE LA UNIÓN EUROPEA - 900966
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos.
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
Específicas
CE 17.- Saber identificar y explicar los orígenes, evolución y consecuencias de los distintos procesos internacionales de integración regional, con especial referencia a los desarrollados en Europa y América Latina.
CE 19.- Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea para saber analizar las actividades que desarrolla en el ámbito social y en sus relaciones exteriores, de seguridad y defensa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.). El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica.
- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.
- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
Exposiciones
Otras actividades
- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
Breve descriptor:
La asignatura trata del estudio de las relaciones internacionales de la UE desde 1992 (Tratado de Maastricht) a nuestros días, con la perspectiva puesta en el 2025. Por lo tanto, se estudiarán las relaciones exteriores y la política exterior y especialmente las transformaciones que se producen en el actor internacional UE como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009. Por ello, se trata de analizar y estudiar especialmente la PEC de nuestros días, es decir desde la vigencia del Tratado de Lisboa con la mirada puesta en los próximos cinco años. Se tendrá especial consideración al análisis de puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior a lo largo de 2011 y 2012 y la incidencia que tiene para la política exterior común. El SEAE implica una gran innovación dado que nace el Ministro de AAEE, el Ministerio y la diplomacia común a través de las Embajadas de la Unión.
Requisitos
Objetivos
- Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos necesarios para analizar la Política Exterior Común (PEC) de la UE.
-Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos necesarios acerca de la particularidades del modelo normativo europeo.
Contenido
Introducción: la UE y su Política Exterior 1. Justificación del programa y la cuestión terminológica. 2. ¿Qué es la Unión Europea? Naturaleza política de la UE. La UE como actor internacional. 3. De la CE a la UE. Una Europa. Las ampliaciones. 4. Génesis y desarrollo de la Política Exterior Común (PEC): de las Relaciones Exteriores (RR.EE.) a la Cooperación Política (CPE), la PESC y la PESD. II. La UE como actor de la sociedad internacional de la globalización 5. La Sociedad Internacional de la globalización y el nuevo regionalismo. El modelo de la UE frente a otros modelos de regionalismo. 6. De la ausencia de la Comunidad Europea a la presencia paulatina de la Unión Europea en el mundo. Factores explicativos: a. los cambios en la sociedad internacional, b. nacimiento de la UE, c. relativo éxito de la PEC, d. ampliación: de 6 a 27, e. modelo de la sociedad de bienestar. 7. Análisis comparativo de los actores internacionales relevantes atendiendo a los indicadores básicos. 8. Fundamento teórico de la Política Exterior de la Unión Europea: el poder normativo de la UE. III. El nuevo marco político de la UE y su política exterior: el Tratado de Lisboa 9. El proceso constitucional conducente al Tratado de Lisboa. Declaración de Laeken, Convención Europea II, Tratado Constitucional. 10. Explicitación del federalismo intergubernamental en el Tratado de Lisboa. 11. La PEC en el Tratado de Lisboa. En busca de la unidad, coherencia, eficacia y visibilidad. 12. El marco institucional de la PEC: visión general IV. La Política Común de Seguridad y Defensa. 13. Los orígenes y desarrollo de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) (1999-2009): las operaciones de gestión de crisis. 14. La Política Común de Seguridad y Defensa en el Tratado de Lisboa (I): El desarrollo de la PCSD. 15. La PCSD (II): el avance hacia la defensa propia. V. La diplomacia común europea: el SEAE 16. Por qué, dónde y cómo nace el SEAE. 17. Las características de la diplomacia europea y su puesta en marcha. 18. El Ministro de AAEE, Alto Representante para la Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad. 19. El Ministerio de AAEE: la Administración central del SEAE. 20. Las Embajadas de la UE: las Delegaciones de la UE. 21. Los efectos de la diplomacia común en la PEC. VI. Dimensión externa de las políticas comunes de la UE 22. La política europea de vecindad. 23. Las relaciones exteriores de la UE: especial referencia a la política comercial. 24. La cooperación para el desarrollo y la ayuda humanitaria. 25. Otras dimensiones externas de las políticas comunes. VII. Los avances en la gobernanza mundial 26. El multilateralismo eficaz. 27. Los derechos humanos y la democracia como motor de la gobernanza mundial. El marco estratégico de la UE sobre derechos humanos y su plan de acción. 28. Operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU. 29. El medio ambiente y el cambio climático. 30. Otros: la Corte Penal Internacional, la moratoria contra la pena de muerte, la lucha contra la tortura, VIII. Relaciones estratégicas con los actores globales y regionales 31. Relaciones Transatlánticas y las negociaciones sobre el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversiones 33. Vecindad Mediterráneo Sur. 34. Asociación Oriental. 35. América Latina 36. Rusia. 37. Relaciones transatlánticas. 38. África negra. 39. China, Japón y Asia. IX. El Futuro de La Política Exterior Común. 40. Los límites de la PEC. 41. La propuesta de reforma de la UE y la PEC. 42. De la UE a Europa.
Otra información relevante
Mª Victoria Rodríguez Prieto- mail: mariav05@ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 58 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | MARIA MERCEDES GUINEA LLORENTE |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | MARIA MERCEDES GUINEA LLORENTE | ||
Grupo 59 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | - | VICENTE PALACIO OTEYZA |
VIERNES 18:30 - 20:30 | - | VICENTE PALACIO OTEYZA |