Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS DEMOCRACIAS - 900957
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
Específicas
CE 11.- Comprender las teorías e ideologías políticas contemporáneas.
CE 12.- Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas-
Otras
- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.). El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica. (2 ECTS).
- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (10 ECTS).
- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (10 ECTS).
Exposiciones
Otras actividades
- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (4 ECTS).
- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (8 ECTS).
TOTAL
Breve descriptor:
.En este curso se analiza la evolución histórica de la democracia como sistema político, así como los debates teóricos y empíricos contemporáneos en torno al concepto de democracia.
Requisitos
Objetivos
-Adquisición por parte del alumnado de un conocimiento sustantivo tanto sobre la evolución histórica de la democracia como sistema político como sobre los debates más relevantes actuales vinculados a la teoría democrática.
-Adquisición por parte del alumnado de la capacidad para aplicar estos conocimientos teóricos y empíricos a las controversias y conflictos de las democracias contemporáneas.
Contenido
I. Introducción: ¿Qué es la Democracia?
II. La Democracia antes de la Representación.
2.1. La Democracia ateniense.
2.2. La tradición republicana.
III. La Democracia Representativa.
3.1. El origen del Gobierno Representativo.
3.2 Del Gobierno representativo a la Democracia: La extensión del sufragio.
IV. Democracia: Concepto, Principios y Fundamentos.
4.1 El debate contemporáneo en torno al concepto de Democracia.
4.1.1. DEMOCRACIA MÍNIMA.
4.1.2 DEMOCRACIA PLURALISTA.
4.1.3 DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN Y DELIBERACIÓN.
4.2 Los fundamentos de la democracia contemporánea.
4.2.1 DEMOCRACIA Y REPRESENTACIÓN.
4.2.2 DEMOCRACIA Y LIBERTAD E IGUALDAD POLÍTICAS.
4.2.3 DEMOCRACIA Y JUSTICIA.
V. Conclusiones. ¿Democracia como implementación del Autogobierno en nuestros tiempo.
Evaluación
- Asistencia y participación en las clases prácticas (10% de la calificación final).
- Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (30% de la calificación final).
- Realización de resúmenes y debate sobre los temas tratados en las actividades presenciales. complementarias (25% de la calificación final).
- Tutorías y utilización del aula virtual (5% de la calificación final).
- Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final).
Bibliografía
DEL AGUILA, VALLESPÍN, et al. (1998): La democracia en sus textos. Madrid: Alianza.
ELSTER, John (ed.) (2004): La democracia deliberativa. Barcelona: Gedisa.
HANSEN, H. M. (1999): The Athenian Democracy in the Age of Demosthenes. Norman: University of Oklahoma Press.
HELD, David (2002): Modelos de democracia. Madrid: Alianza.
LUKES, Stephen (1985): El poder. Un enfoque radical. Madrid: Siglo XXI..
MANIN, B. (1997): Los Principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza.
MANIN, B., Przeworski, A, y Stokes, S. (2002): ¿Elecciones y representación? Zona Abierta 100-101: 19-49.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 41 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | DAVID HERNANDEZ CORROCHANO |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | DAVID HERNANDEZ CORROCHANO | ||
Grupo 4RT | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | JUAN CARLOS MONEDERO FERNANDEZ |
MARTES 18:30 - 20:30 | - | JUAN CARLOS MONEDERO FERNANDEZ |