Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DEL TERRITORIO - 900954
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.8. Conocimiento de las relaciones entre población, recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura y de las técnicas y métodos de análisis demográfico y territorial.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar investigación aplicada a las diferentes áreas de la sociedad.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar investigación aplicada a las diferentes áreas de la sociedad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases teóricas (magistrales) 4 ECTS.
Clases prácticas
Clases prácticas (exposiciones, etc) 9 ECTS.
Otras actividades
-Preparación de Trabajos 8 ECTS.
-Tutorías 3 ECTS Clases teóricas (magistrales).
-Tutorías 3 ECTS Clases teóricas (magistrales).
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Abordaje desde un punto de vista teórico y aplicado de las relaciones entre
territorio y sociedad. Principales métodos y enfoques utilizados para el
análisis territorial. Territorio y medio ambiente.
Objetivos
1.
1. Adquisición por parte del alumnado de
unos conocimientos básicos acerca de las teorías y conceptos utilizados para
explicar los fenómenos sociales urbanos.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para el manejo de los instrumentos metodológicos utilizados en el análisis social urbano.
3. Adquisición por parte del alumnado de las capacidades necesarias para la aplicación práctica de los conceptos e instrumentos necesarios para llevar a cabo una actividad profesional en el ámbito de la Sociología del Territorio.
Contenido
1. Sociedad y territorio. Conceptos básicos.
2. Enfoques y corrientes en los estudios territoriales y espaciales.
3. El suelo y el proceso de urbanización.
4. Producción y necesidades de la vivienda.
5. El territorio rural y la agricultura.
6. La localización industrial.
7. Las actividades de servicios y el territorio.
8. La movilidad y el transporte.
9. La planificación del desarrollo local.
10. El medio ambiente y los espacios naturales.
2. Enfoques y corrientes en los estudios territoriales y espaciales.
3. El suelo y el proceso de urbanización.
4. Producción y necesidades de la vivienda.
5. El territorio rural y la agricultura.
6. La localización industrial.
7. Las actividades de servicios y el territorio.
8. La movilidad y el transporte.
9. La planificación del desarrollo local.
10. El medio ambiente y los espacios naturales.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
ALLENDE LANDA, J. (1995): "Desarrollo sostenible. De lo global a lo local. Ciudad y Territorio. Estudios territoriales, 3 (104).
ARROYO, M. (2001): "La contraurbanización: Un debate metodológico y conceptual sobre la dinámica de las áreas metropolitanas". Scripta Nova, 97.
CASARES, J. (1999) ¿La actividad comercial¿. En GARCÍA DELGADO, J. (Ed.): Estructura económica de Madrid. Madrid: Editorial Cívitas.
CASTELLS, M. (2201): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen I. Madrid: Alianza Editorial.
FERRÁS, C. (2000): ¿Ciudad dispersa, aldea virtual y revolución tecnológica. Reflexión acerca de sus relaciones y significado social¿. Scripta Nova, 69.
FONT ARELLANO, A. (2004): ¿Un nuevo planeamiento para una nueva territorialidad¿. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, XXXVI (141-142).
LEAL, J. (2007): ¿Regulación, redistribución y desarrollo del suelo urbano como objetivos de la Ley¿. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, XXXIX (152-153).
LEAL, J. y CORTÉS, L. (1998): La dimensión de la ciudad. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
MONCLÚS, F. y OYÓN, J. (1996): ¿¿Transporte y crecimiento urbano en España, mediados s. XIX-finales s. XX¿. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, XXVIII, (107-108).
ORIOL NEL, L. (2004): ¿¿Cambio de siglo, cambio de ciclo? Las grandes ciudades españolas en el umbral del siglo XXI¿. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, XXXVI (141-142).
SIMMEL, G. (2005): "La metrópolis y la vida mental". Bifurcaciones, 4.
ARROYO, M. (2001): "La contraurbanización: Un debate metodológico y conceptual sobre la dinámica de las áreas metropolitanas". Scripta Nova, 97.
CASARES, J. (1999) ¿La actividad comercial¿. En GARCÍA DELGADO, J. (Ed.): Estructura económica de Madrid. Madrid: Editorial Cívitas.
CASTELLS, M. (2201): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen I. Madrid: Alianza Editorial.
FERRÁS, C. (2000): ¿Ciudad dispersa, aldea virtual y revolución tecnológica. Reflexión acerca de sus relaciones y significado social¿. Scripta Nova, 69.
FONT ARELLANO, A. (2004): ¿Un nuevo planeamiento para una nueva territorialidad¿. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, XXXVI (141-142).
LEAL, J. (2007): ¿Regulación, redistribución y desarrollo del suelo urbano como objetivos de la Ley¿. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, XXXIX (152-153).
LEAL, J. y CORTÉS, L. (1998): La dimensión de la ciudad. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
MONCLÚS, F. y OYÓN, J. (1996): ¿¿Transporte y crecimiento urbano en España, mediados s. XIX-finales s. XX¿. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, XXVIII, (107-108).
ORIOL NEL, L. (2004): ¿¿Cambio de siglo, cambio de ciclo? Las grandes ciudades españolas en el umbral del siglo XXI¿. Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, XXXVI (141-142).
SIMMEL, G. (2005): "La metrópolis y la vida mental". Bifurcaciones, 4.
Otra información relevante
Toda la información de la ficha es orientativa, pudiéndose modificar algunos de sus contenidos para adecuarla a la realidad que estemos viviendo, cuestión básica para la enseñanza de la práctica profesional en esta materia.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 41 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | CARLOS RIVAS MANGAS JUAN ANDRES WALLISER MARTINEZ |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | CARLOS RIVAS MANGAS JUAN ANDRES WALLISER MARTINEZ | ||
Grupo 4RT | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 18:30 - 20:30 | - | PEDRO UCEDA NAVAS |
VIERNES 18:30 - 20:30 | - | PEDRO UCEDA NAVAS |