Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA - 900953
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases (presentación ¿con uso habitual de nuevas tecnologías- y debate de los contenidos del programa) (16%).
Clases prácticas
-Trabajos prácticos (entrevistas a actores sociales, análisis de documentos relevantes, observación etnográfica, análisis de datos), asistencia a conferencias (y su correspondiente comentario) 40%.
Otras actividades
-Lectura de textos y presentación por escrito de su correspondiente valoración. (20%).
-Sesiones de debate en torno a lecturas, pequeños trabajos, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos. 16%.
- Preparación de la tutoría de evaluación y tutorías en general (8%).
-Sesiones de debate en torno a lecturas, pequeños trabajos, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos. 16%.
- Preparación de la tutoría de evaluación y tutorías en general (8%).
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de los componentes básicos de la desigualdad en la distribución de la
riqueza y del poder: clase, género y etnia. Estratificación, exclusión y
movilidad social. Aplicación al caso español.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de
de la estructura social española, con especial atención a la estratificación y
a la movilidad de clase, pero tomando también en consideración las
desigualdades de género, edad y etnia.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los principales conceptos utilizados en el estudio de la estructura social.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para poner en práctica los métodos de investigación pertinentes.
4. Familiarización del alumnado con las fuentes de datos empíricos disponibles.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los principales conceptos utilizados en el estudio de la estructura social.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para poner en práctica los métodos de investigación pertinentes.
4. Familiarización del alumnado con las fuentes de datos empíricos disponibles.
Contenido
1.El concepto de estructura social, como herramienta para el estudio de la
sociedad española, y los diversos enfoques presentes en la tradición
sociológica para su definición.
2. El mercado de trabajo español y sus problemas: desempleo, segmentación y polarización.
3. Estratificación social: revisión de las teorías y de los métodos para su estudio, así como de la investigación reciente en España al respecto, con especial énfasis en la movilidad social.
4. Desigualdades adscriptivas: género, edad y etnia.
5. Desigualdad en la distribución de la renta, y caracterización de la pobreza y la exclusión social en España.
2. El mercado de trabajo español y sus problemas: desempleo, segmentación y polarización.
3. Estratificación social: revisión de las teorías y de los métodos para su estudio, así como de la investigación reciente en España al respecto, con especial énfasis en la movilidad social.
4. Desigualdades adscriptivas: género, edad y etnia.
5. Desigualdad en la distribución de la renta, y caracterización de la pobreza y la exclusión social en España.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
CARABAÑA, J. (2016): Ricos y pobres. Madrid: La Catarata.
FUNDACIÓN ENCUENTRO (2015): Informe España 2015. Madrid: Fundación Encuentro.
FUNDACIÓN FOESSA. (2014): VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación Foessa.
GONZÁLEZ, J. y REQUENA, M. (2005): Tres décadas de cambio social en España. Madrid: Alianza Editorial.
REQUENA, M., RADL, J. y SALAZAR, L. (2013): Estratificación social. Madrid: McGraw- Hill.
SEWELL, W. (2008): ¿Una teoría de la estructura: dualidad, agencia y transformación¿. Arxius de Ciències Socials, 14.
TORRES, C. (Ed.) (2015): España 2015. Situación social. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
FUNDACIÓN ENCUENTRO (2015): Informe España 2015. Madrid: Fundación Encuentro.
FUNDACIÓN FOESSA. (2014): VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación Foessa.
GONZÁLEZ, J. y REQUENA, M. (2005): Tres décadas de cambio social en España. Madrid: Alianza Editorial.
REQUENA, M., RADL, J. y SALAZAR, L. (2013): Estratificación social. Madrid: McGraw- Hill.
SEWELL, W. (2008): ¿Una teoría de la estructura: dualidad, agencia y transformación¿. Arxius de Ciències Socials, 14.
TORRES, C. (Ed.) (2015): España 2015. Situación social. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 41 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | LUIS ARNANZ MONREAL |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | LUIS ARNANZ MONREAL | ||
Grupo 4RT | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 16:30 - 18:30 | - | JOAQUIN PEDRO LOPEZ NOVO |
VIERNES 16:30 - 18:30 | - | JOAQUIN PEDRO LOPEZ NOVO |