Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TEORIA E HISTORIA DEL PODER - 900951
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
Específicas
CE 11.- Comprender las teorías e ideologías políticas contemporáneas.
CE 12.- Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.). El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica.
- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.
- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
Exposiciones
Exposiciones
Otras actividades
- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos
metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
Breve descriptor:
Análisis de las redes de organización del poder, tanto en lo que concierne al interior de los sistemas políticos y sociales como a su proyección exterior.
Requisitos
Objetivos
- Adquisición por parte del alumnado de un conocimiento básico acerca de las relaciones y las redes de poder y autoridad para la explicación de las relaciones internacionales.
Contenido
Tanto en el sistema político como en las relaciones internacionales e interestatales, la adopción de las decisiones fundamentales tiene lugar con un claro desajuste respecto de la configuración de las instituciones, las normas y las ideologías que las informan. Nada mejor que la ONU o el funcionamiento de la Unión Europea en torno al eje Berlín-París para demostrarlo. Existe una red de relaciones latente que determina lo que los regímenes políticos hacen y su proyección en la esfera internacional. El estudio de esta estructura latente del poder constituye el núcleo de la asignatura.
Evaluación
- Asistencia y participación en las clases prácticas (10% de la calificación final).
- Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (30% de la calificación final).
- Realización de resúmenes y debate sobre los temas tratados en las actividades presenciales complementarias (25% de la calificación final).
- Tutorías y utilización del aula virtual (5% de la calificación final).
- Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final).
Bibliografía
MANN, Michael: Las fuentes del poder social (Alianza)
NEGRI, Tony y HARDT, Mcihael: Imperio (Paidós)
Selección de lecturas elaboradas por ELORZA, A. Umma, el integrismo en el islam. (Alianza
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 41 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | OLGA GIL GARCIA |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | OLGA GIL GARCIA | ||
Grupo 4RT | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 18:30 - 20:30 | - | EVA BORREGUERO SANCHO |
VIERNES 16:30 - 18:30 | - | EVA BORREGUERO SANCHO |