Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO - 900948
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG2. Capacidad de organización y planificación.
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG5. Capacidad de gestión de la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG2. Capacidad de organización y planificación.
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG5. Capacidad de gestión de la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
Otras
Competencias DIsciplinares
CD11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación.
CD12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, Bibliotecas, Internet, etc.).
CD13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CD14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CD17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CD24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
CD11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación.
CD12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, Bibliotecas, Internet, etc.).
CD13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CD14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CD17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CD24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases (presentación ¿con uso habitual de nuevas tecnologías- y debate de los contenidos del programa) (16%).
Clases prácticas
-Trabajos prácticos (entrevistas a actores sociales, análisis de documentos relevantes, observación etnográfica, análisis de datos), asistencia a conferencias (y su correspondiente comentario) 40%.
Otras actividades
-Lectura de textos y presentación por escrito de su correspondiente valoración. (20%).
-Sesiones de debate en torno a lecturas, pequeños trabajos, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos. 16%.
- Preparación de la tutoría de evaluación y tutorías en general (8%).
-Sesiones de debate en torno a lecturas, pequeños trabajos, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos. 16%.
- Preparación de la tutoría de evaluación y tutorías en general (8%).
Presenciales
2,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Anáisis sociológico del género. Construcción social y reproducción social. Historia, cultura, ideología, naturaleza y sociedad. Socialización y prácticas sociales de género. Análisis de la participación de las mujeres en los sistemas educativos, laborales y políticos
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de los conceptos básicos que integran la
perspectiva de género.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para comprender y aplicar la perspectiva de género en el análisis de la estructura y el cambio social.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para comprender y aplicar la perspectiva de género al estudio de las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para comprender y aplicar la perspectiva de género al estudio de los diferentes aspectos de la socialización, educación y transición de los hombres y las mujeres a la vida adulta.
5. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para comprender y aplicar la perspectiva de género al estudio de la participación de las mujeres en los diversos mecanismos de poder económico, político y simbólico.
6. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para el análisis del trabajo productivo y reproductivo.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para comprender y aplicar la perspectiva de género en el análisis de la estructura y el cambio social.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para comprender y aplicar la perspectiva de género al estudio de las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para comprender y aplicar la perspectiva de género al estudio de los diferentes aspectos de la socialización, educación y transición de los hombres y las mujeres a la vida adulta.
5. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para comprender y aplicar la perspectiva de género al estudio de la participación de las mujeres en los diversos mecanismos de poder económico, político y simbólico.
6. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para el análisis del trabajo productivo y reproductivo.
Contenido
1. Naturaleza y sociedad. Historia de las mujeres.
2. Socialización, roles diferenciados y sexualidad.
3. Familia y relaciones en el hogar.
4. Violencia e imagen de las mujeres en los medios de comunicación.
5. Trabajo remunerado y no remunerado.
6. Participación política y acceso a posiciones de decisión económica.
2. Socialización, roles diferenciados y sexualidad.
3. Familia y relaciones en el hogar.
4. Violencia e imagen de las mujeres en los medios de comunicación.
5. Trabajo remunerado y no remunerado.
6. Participación política y acceso a posiciones de decisión económica.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
ALBERDI, I. (1999): La nueva familia española. Madrid: Taurus.
AMORÓS, C. (Coord.) (1994): Historia de la teoría feminista. Madrid: Instituto de Investigaciones Feministas UCM.
BUTLER, J. (2000): El género en disputa. México: Paidos.
FEDERICI, S. (2013): Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de Sueños
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 41 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | MARIA LUISA REVILLA BLANCO |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | MARIA LUISA REVILLA BLANCO | ||
Grupo 4RT | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | SARA PORRAS SANCHEZ |
JUEVES 16:30 - 18:30 | - | SARA PORRAS SANCHEZ |