Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
POLÍTICA COMPARADA - 900944
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
Específicas
CE 11.- Comprender las teorías e ideologías políticas contemporáneas.
CE 12.- Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia.
Seminarios
Clases prácticas
- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.). El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica.
- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.
- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
Exposiciones
Otras actividades
- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
Breve descriptor:
La comparación como método de conocimiento en la ciencia política. Teorías sobre el comportamiento político. El Estado moderno: formación y evaluación de los Estados modernos. Ciudadanía. Los Estados y la identidad. Los Estados y los mercados. El sistema político: las instituciones de gobierno. Las instituciones de participación y representación en las democracias. Las instituciones autoritarias. El cambio de régimen. Globalización y soberanía. Ecología y política. Las políticas públicas. Sociedad civil. Nuevos desafíos a las democracias.
Requisitos
Objetivos
Familiarización del alumnado con los elementos básicos del sistema político desde una perspectiva comparada.
Contenido
Comparativismo. Las bases de la obediencia política. La formación de los estados modernos. La evolución de la ciudadanía. Derechos civiles, derechos políticos, derechos sociales y derechos culturales. Política económica. Presidencialismo y parlamentarismo. La crisis de las democracias. EL vaciamiento de la democracia. Transiciones a la democracia. Globalización. Soberanía. Ecología política. Las fases de las políticas públicas: el Estado social y su desmantelamiento. El nuevo papel de la sociedad civil. Los medios de comunicación y la política. Nuevos desafíos democráticos: democracia electrónica, nuevo constitucionalismo, integración supraregional, formas de democracia directa y deliberación popular.
Evaluación
Asistencia y participación en las clases prácticas (10% de la calificación final).
Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (30% de la calificación final).
Realización de resúmenes y debate sobre los temas tratados en las actividades presenciales complementarias (25% de la calificación final)-
Tutorías y utilización del aula virtual (5% de la calificación final).
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final.
Bibliografía
CARAMANI, Daniele (2011): Comparative Politics- Oxford: Oxford University Press.
GOODIN, Robert E. y KLINGEMANN, Hans-Dieter (eds.) (2001): Nuevo manual de ciencia política. Madrid: Itsmo.
SÁNCHEZ DE DIOS, Manuel (2012): Política comparada. Madrid: Síntesis.
LANDMAN, Todd (2011): Política comparada. Madrid: Alianza.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 31 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | OLIVER SOTO SAINZ |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | OLIVER SOTO SAINZ | ||
Grupo 3RT | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | AUGUSTO ADAN DELKADER PALACIOS OLIVER SOTO SAINZ |
JUEVES 16:30 - 18:30 | - | AUGUSTO ADAN DELKADER PALACIOS OLIVER SOTO SAINZ |