Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA - 900931
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
Específicas
CE.1. Conocimiento de la diversidad social y cultural de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat.
CE.16. Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
CE.16. Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases magistrales (1 ECTS).
Otras actividades
-Comentarios de lecturas obligatorias, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales o colectivas, talleres, tutorías individuales o en grupo y revisión de trabajo prácticos, exámenes y revisión de exámenes (3 ECTS).
-Trabajo autónomo del alumno (2 ECTS): Lecturas de textos obligatorios, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, trabajo de campo y redacción de informes, preparación de exámenes.
-Trabajo autónomo del alumno (2 ECTS): Lecturas de textos obligatorios, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, trabajo de campo y redacción de informes, preparación de exámenes.
Breve descriptor:
Introducción a los principales conceptos teóricos, campos de conocimiento y
métodos de investigación específicos de la Antropología Social y Cultural.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos que
conforman la tradición antropológica.
2. Adquisición por parte del alumnado de las principales herramientas conceptuales y metodológicas de la Antropología como disciplina académica.
3. Reconocimiento por parte del alumnado de los vínculos entre la Antropología y otras ciencias sociales, así como de sus aportaciones específicas con respecto al análisis de los procesos sociales, culturales, económicos y políticos.
2. Adquisición por parte del alumnado de las principales herramientas conceptuales y metodológicas de la Antropología como disciplina académica.
3. Reconocimiento por parte del alumnado de los vínculos entre la Antropología y otras ciencias sociales, así como de sus aportaciones específicas con respecto al análisis de los procesos sociales, culturales, económicos y políticos.
Contenido
1. Cultura, identidad, etnia, diversidad cultural.
2. La relación nosotros/ otros. Etnocentrismo/ relativismo. Cultura/ naturaleza.
3. Construcción de identidades, diferencias y desigualdades.
4. La constitución histórica de la Antropología como campo científico.
5. Los diversos paradigmas antropológicos desde los comienzos de la disciplina hasta la actualidad.
6. Escenarios etnográficos contemporáneos: parentesco, política, economía, identidades, etc.
7. El papel de la investigación etnográfica en la Antropología.
8. Observación participante, diario de campo y entrevistas etnográficas.
2. La relación nosotros/ otros. Etnocentrismo/ relativismo. Cultura/ naturaleza.
3. Construcción de identidades, diferencias y desigualdades.
4. La constitución histórica de la Antropología como campo científico.
5. Los diversos paradigmas antropológicos desde los comienzos de la disciplina hasta la actualidad.
6. Escenarios etnográficos contemporáneos: parentesco, política, economía, identidades, etc.
7. El papel de la investigación etnográfica en la Antropología.
8. Observación participante, diario de campo y entrevistas etnográficas.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
Bibliografía
AUGÉ, M. (2005): Qué es la Antropología. Barcelona: Paidós.
BARAÑANO, A., GARCÍA, J. CÁTEDRA, M. y DEVILLARD, M. (Coords.) (2007): Diccionario de las Relaciones Interculturales. Diversidad y globalización. Madrid: Universidad Complutense.
HAMMERSLEY, M. y ATKINSON, P. (1994): Etnografía, métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
GEERTZ, C. (1989): La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
KOTTAK, C. (2006): Antropología Cultural. Madrid: McGraw-Hill.
VELASCO, H. (1996): Lecturas de antropología social y cultural. Madrid: Cuadernos de la UNED.
BARAÑANO, A., GARCÍA, J. CÁTEDRA, M. y DEVILLARD, M. (Coords.) (2007): Diccionario de las Relaciones Interculturales. Diversidad y globalización. Madrid: Universidad Complutense.
HAMMERSLEY, M. y ATKINSON, P. (1994): Etnografía, métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
GEERTZ, C. (1989): La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
KOTTAK, C. (2006): Antropología Cultural. Madrid: McGraw-Hill.
VELASCO, H. (1996): Lecturas de antropología social y cultural. Madrid: Cuadernos de la UNED.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | EVA MARIA HERRERO GALIANO |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | EVA MARIA HERRERO GALIANO | ||
Grupo 2RT | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 16:30 - 18:30 | - | JOSE ADOLFO ESTALELLA FERNANDEZ |
JUEVES 16:30 - 18:30 | - | JOSE ADOLFO ESTALELLA FERNANDEZ |