Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LA DEMOGRAFÍA - 900930
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.Capacidad de análisis y síntesis,
CG8.Trabajo en equipo
CG11.Razonamiento crítico
CG8.Trabajo en equipo
CG11.Razonamiento crítico
Específicas
CD8. Conocimiento de las relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y de las técnicas y métodos del análisis demográfico y territorial.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas (magistrales) 4 ECTS.
Clases prácticas
Clases prácticas (exposiciones, etc) 9 ECTS.
Otras actividades
-Preparación de Trabajos 8 ECTS.
-Tutorías 3 ECTS.
-Tutorías 3 ECTS.
TOTAL
100% respecto del total de créditos
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
4
Breve descriptor:
Introducción a los conceptos y métodos fundamentales de la Demografía.
Indicadores y fuentes para el estudio de la población.
Objetivos
.1. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos relativos
al análisis de la población, sus transformaciones, su estructura y los
distintos fenómenos que le afectan.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos acerca de las principales teorías sobre la población.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos relativos al cálculo e interpretación de los indicadores poblacionales fundamentales.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos acerca de las principales fuentes para el estudio de la demografía y sus modos de utilización.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos acerca de las principales teorías sobre la población.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos relativos al cálculo e interpretación de los indicadores poblacionales fundamentales.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos acerca de las principales fuentes para el estudio de la demografía y sus modos de utilización.
Contenido
1. Introducción al estudio de la población. La población como parte del
sistema social. Conceptos básicos de la Demografía. Diagrama de Lexis.
2. Tipologías de fuentes de información.
3. Análisis de la estructura y el crecimiento de la población. Construcción de pirámides de población y tasas de crecimiento.
4. Análisis de la mortalidad (mortalidad en la infancia y tablas de vida). El estudio de la fecundidad (tasas de fecundidad y reproducción). La nupcialidad (formas de unión, tasas de nupcialidad, disolución de la pareja, estructuras y formas familiares).
5. El estudio de las migraciones (saldos, flujos y dinámicas migratorias).
6. Principales marcos teóricos sobre el estado de la población (desde Malthus hasta la transición demográfica y la etapa postransicional).
2. Tipologías de fuentes de información.
3. Análisis de la estructura y el crecimiento de la población. Construcción de pirámides de población y tasas de crecimiento.
4. Análisis de la mortalidad (mortalidad en la infancia y tablas de vida). El estudio de la fecundidad (tasas de fecundidad y reproducción). La nupcialidad (formas de unión, tasas de nupcialidad, disolución de la pareja, estructuras y formas familiares).
5. El estudio de las migraciones (saldos, flujos y dinámicas migratorias).
6. Principales marcos teóricos sobre el estado de la población (desde Malthus hasta la transición demográfica y la etapa postransicional).
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
HAUPT, A. y KANE, T. (2003): Guía rápida de población. Washington: Population Reference Bureau.
LIVI BACCI, M. (1993): Introducción a la Demografía. Barcelona: Ariel.
PRESSAT, R. (1983): Diccionario de Demografía. Barcelona: Oikos Tau.
REHER, D. S. y VALERO LOBO, A. (1995): Fuentes de información demográfica en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
SHRYOCK, H.S., SIEGEL, J.S. and Associates (1976): The methods and materials of demography (Studies in population). Condensed Edition by E.G. Stockwell. Academic Press.
TAPINOS, G. (1988): Elementos de Demografía. Madrid: Espasa Calpe.
VINUESA ANGULO, J. (Coord.), ZAMORA LÓPEZ, F., GÉNOVA i MALERAS, R. SERRANO SECANELLA, P. y RECAÑO VALVERDE, J. (1994): Demografía: análisis y proyecciones. Madrid: Síntesis.
LIVI BACCI, M. (1993): Introducción a la Demografía. Barcelona: Ariel.
PRESSAT, R. (1983): Diccionario de Demografía. Barcelona: Oikos Tau.
REHER, D. S. y VALERO LOBO, A. (1995): Fuentes de información demográfica en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
SHRYOCK, H.S., SIEGEL, J.S. and Associates (1976): The methods and materials of demography (Studies in population). Condensed Edition by E.G. Stockwell. Academic Press.
TAPINOS, G. (1988): Elementos de Demografía. Madrid: Espasa Calpe.
VINUESA ANGULO, J. (Coord.), ZAMORA LÓPEZ, F., GÉNOVA i MALERAS, R. SERRANO SECANELLA, P. y RECAÑO VALVERDE, J. (1994): Demografía: análisis y proyecciones. Madrid: Síntesis.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | ALBERTO SANZ GIMENO |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | ALBERTO SANZ GIMENO | ||
Grupo 2RT | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 16:30 - 18:30 | - | SARA GARCIA FERRERO |
MARTES 16:30 - 18:30 | - | SARA GARCIA FERRERO |