• Español

Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES - 900927

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos.
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
Específicas
CE 1.- Saber relacionar los sucesos internacionales con las teorías formuladas por los principales autores de las Relaciones Internacionales y de otras ciencias sociales y jurídicas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia.
Clases prácticas
- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.

- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales.

- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.

Exposiciones
- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
Otras actividades
- Utilización del aula virtual y demás recursos informático. El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.

- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.

- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.

Breve descriptor:

Las principales teorías científicas de las Relaciones Internacionales: Realismo clásico, idealismo, marxismo, teorías cuantitativas; neorrealismo; transnacionalismo; postpositivismo y constructivismo social; sociología histórica.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

-Adquisición por parte del alumnado de conocimientos básicos sobre las principales corrientes teóricas en este campo.

-Capacitación del alumnado para seleccionar y aplicar la más adecuada a la interpretación crítica de los distintos sucesos internacionales.

Contenido

Tema 1.- CONCEPTOS, LEYES Y TEORÍAS EN LA CIENCIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES El objeto material o la ontología de las RR.II.- El objeto formal o la epistemología de las RR.II.- Las leyes científicas y su aplicación a la ciencia de las Relaciones Internacionales.- La función de las teorías en la ciencia de las Relaciones Internacionales.- Paradigmas científicos de Kuhn y Programas de investigación científica de Lakatos en las Relaciones Internacionales.- Los niveles de análisis y los criterios de clasificación de los programas de investigación en las RR.II.- El contexto socio-histórico de los grandes debates teóricos en la disciplina de las Relaciones Internacionales.

 Tema 2.- EL PRIMER DEBATE TEÓRICO Los fundamentos teóricos del Realismo Político clásico.- Análisis de los principales autores del Realismo clásico.- Los fundamentos teóricos del Marxismo.- Principales aportaciones del Estructuralismo marxista a la ciencia de las Relaciones Internacionales.- Los fundamentos del idealismo jurídico internacional y su influencia en la corriente sociológica de las Relaciones Internacionales.

 Tema 3.- EL SEGUNDO DEBATE TEÓRICO La hegemonía científica del Realismo Político.- Cuantitativismo, Teoría de Sistemas y Teorías parciales en la disciplina de las Relaciones Internacionales.- La aportación de las Teorías de la Dependencia. 

Tema 4.- EL TERCER DEBATE TEÓRICO La revisión del Realismo Político clásico: el Neorrealismo y sus fundamentos teóricos.- Las aportaciones del Transnacionalismo a las Relaciones Internacionales.- La Teoría Sociológica de las Relaciones Internacionales.-El Constructivismo Social y su validez en las Relaciones Internacionales.

 Tema 5.- LOS DEBATES TEÓRICOS ACTUALES: POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES Análisis crítico del debate entre los teóricos del Positivismo Racionalista y los del Reflexivismo Post-Positivista.- La Teoría Crítica y el Postmodernismo.- El Constructivismo Social.- La importancia de una Teoría de las Relaciones Internacionales Culturales.- Aproximaciones teóricas al fenómeno de la Globalización.

Evaluación

- Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final).

- Asistencia y participación en las clases prácticas (20% de la calificación final).

- Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (20% de la calificación final).

- Tutorías (10% de la calificación final).

- Utilización del aula virtual (10% de la calificación final).

- Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20%de la calificación final).

Bibliografía

ARENAL, C. del- Introducción a las relaciones internacionales.- Edit. Tecnos. Madrid, 1ª ed. 1984; 3ª ed. 1990
Idem.- La teoría de las relaciones internacionales en España.- Edit. International Law Association (Sección Española). Madrid, 1979
BARBE, E.- Relaciones Internacionales.- Edit. Tecnos. 2ª edic. Madrid, 2003; pp.36-95.
CALDUCH, R.- Teorías de las Relaciones Internacionales.- Versión electrónica
http://www.ucm.es/info/sdrelint/apunteorias.pdf

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
Javier Morales Hernández - mail: jmorales@ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 2109/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 11:00 - 13:00-JOSE ANTONIO SANAHUJA PERALES
VIERNES 11:00 - 13:00-JOSE ANTONIO SANAHUJA PERALES
Grupo 2RT09/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-ALICE MARTINI
VIERNES 18:30 - 20:30-ALICE MARTINI