Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - 900920
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos.
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
CG 14.- Creatividad.
Específicas
CE 10.- Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior.
CE 12.- Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (9 ECTS).
Clases prácticas
- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales. (3 ECTS).
Exposiciones
Otras actividades
- Utilización del aula virtual y demás recursos informático. El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (3 ECTS).
- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (3 ECTS).
- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (6 ECTS).
Breve descriptor:
Introducción al estudio de los principales sistemas administrativos y las teorías fundamentales sobre la Administración Pública.
Objetivos
1) Examinar los orígenes y las transformaciones de las Administraciones Públicas.
2) Analizar el papel de las Administraciones en el marco de las relaciones entre Estado, mercado y sociedad.
3) Examinar las aportaciones de diferentes escuelas y corrientes de pensamiento al estudio de las Administraciones Públicas.
4) Analizar los elementos estructurales y de gestión que integran los sistemas administrativos, y las relaciones entre ellos.
5) Examinar las aportaciones del enfoque de políticas públicas para el análisis de la acción de las Administraciones Públicas y su papel dentro del proceso político.
6) Examinar las tendencias más recientes en términos de modernización administrativa y los retos de las Administraciones Públicas del siglo XXI.
Contenido
Introducción: Administración y Teoría de la Administración.
1.- La Administración Pública y El Estado.
a. Surgimiento y transformaciones de las Administraciones Públicas.
b. Estado y mercado.
c. Los sistemas de legitimidad.
d. La Administración Pública y los ciudadanos.
2.- Las Teorías sobre la Administración:
a. La perspectiva politológica:
- Weber: Administración y dominación.
- Poder político y Administración Pública.
- Burocracia y elites.
b. La perspectiva técnico-organizativa:
- Toma de decisiones y ejecución.
- Teorías sobre la racionalidad.
3.- Los Sistemas Administrativos.
a. La estructura organizativa.
b. La gestión pública:
- Procesos administrativos.
- El personal de las Administraciones.
- Presupuestos y financiación.
- Comunicación e información.
- Evaluación y control.
c. El enfoque de políticas públicas.
4.- La Modernización de las Administraciones Públicas.
Evaluación
Comentarios de las lecturas recomendadas (20 % de la calificación final)
- Actividad desarrollada a través del empleo del aula virtual (10% de la calificación final).
- Actividad desarrollada en las clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de fuentes documentales y bibliográficas (10 % de la calificación final).
- Trabajos realizados por el alumno (20 % de la calificación final).
- Exámenes y/o pruebas de evaluación de conjunto (hasta el 20% de la calificación final).
Bibliografía
- BAENA DEL ALCAZAR, M. (1988), Curso de Ciencia de la Administración, Vol. I, 2ª Ed., Tecnos, Madrid.
- BAÑON i MARTINEZ, R.; JIMENEZ MEROÑO, S. (2010), La nueva gestión pública. Madrid, Instituto de Educación Superior TQM.
- CHIAVENATO, Idalberto (1999), ¿Introducción a la teoría general de la Administración¿, MacGraw-Hill, 2ª edc., Colombia.
- DEBBASCH, Charles (1981), Ciencia Administrativa. Administración pública. INAP (2ª edición), Madrid.
- HARMON, M. y R. MAYER (1999), Teoría de la organización para la Administración Pública. México, D.F.: Colegio Nacional de Ciencias, Fondo de Cultura Económica.
- HEADY, F. (1996), Administración Pública. Una perspectiva comparada. Méjico: Fondo de Cultura Económica.
- LAUFER, R. y BURLAUD, A. (1989): Dirección Pública: gestión y legitimidad, INAP, Madrid.
- LIPPI, A. y MORISI, M. (2008): Gestión y Administración Públicas, Tirant lo Blanch, Valencia.
- MENY, I. y THOENING, Jean-Claude (1992): Las Políticas Públicas, Ariel, Barcelona.
- MINTZBERG, H. (2005): La estructuración de las organizaciones, Ariel Economía, Barcelona.
- OLÍAS DE LIMA, B. (2001), (Coord.), La nueva gestión Pública, Prentice-Hall, Madrid.
- RAMIÓ, Carles (1999): Teoría de la Organización y Administración Pública, Tecnos, Madrid.
- SHAFRITZ, J.M. y A.C. HYDE (1999), Clásicos de la Administración Pública. Méjico: Fondo de Cultura Económica.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 11 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | JORGE DOMINGO CRESPO GONZALEZ |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | JORGE DOMINGO CRESPO GONZALEZ | ||
Grupo 1RT | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 16:30 - 18:30 | - | FERNANDO GONZALEZ BARROSO |
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | - | FERNANDO GONZALEZ BARROSO |