Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CIENCIA POLÍTICA I: INSTITUCIONES Y ESTRUCTURAS DE DECISIÓN - 900911
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales y Transversales:
CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG2. Capacidad de organización y planificación.
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG8. Trabajo en equipo.
CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG2. Capacidad de organización y planificación.
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG8. Trabajo en equipo.
Específicas
CE.2. Conocimiento de las teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado, las formas de organización política y su evolución histórica con especial atención a los sistemas políticos contemporáneos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos (3 ECTS).
Clases prácticas
- Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos) (2 ECTS).
Otras actividades
- Tutorías (1 ECTS). Trabajos individuales y en grupo con exposición oral (2 ECTS).
- Trabajo autónomo del alumno (grupos de lectura, actividades externas, preparación de exámenes, etc.) (4 EC TS).
- Trabajo autónomo del alumno (grupos de lectura, actividades externas, preparación de exámenes, etc.) (4 EC TS).
Presenciales
3
No presenciales
2,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de la naturaleza del Estado. La democracia. El Estado Social y
Democrático de Derecho. Estructuración territorial del Estado.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conceptos básicos de la
Ciencia Política.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre la naturaleza y génesis del Estado contemporáneo.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de las instituciones en el seno de los sistemas políticos contemporáneos y la naturaleza de las decisiones políticas adoptadas en su interior.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre la naturaleza y génesis del Estado contemporáneo.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre el funcionamiento de las instituciones en el seno de los sistemas políticos contemporáneos y la naturaleza de las decisiones políticas adoptadas en su interior.
Contenido
1. La Ciencia Política y el Estado. Conceptos básicos de la disciplina.
2. El Estado como organización política.
3. La Democracia.
4. El Estado contemporáneo como Estado Social y Democrático de Derecho.
5. La Estructura territorial del Estado: viejas y nuevas formas en la gestión política del espacio.
6. Las formas de Estado y las formas de Gobierno.
7. El papel de las instituciones en el contexto de los sistemas políticos.
8. Nuevas Instituciones y estructuras de decisión.
2. El Estado como organización política.
3. La Democracia.
4. El Estado contemporáneo como Estado Social y Democrático de Derecho.
5. La Estructura territorial del Estado: viejas y nuevas formas en la gestión política del espacio.
6. Las formas de Estado y las formas de Gobierno.
7. El papel de las instituciones en el contexto de los sistemas políticos.
8. Nuevas Instituciones y estructuras de decisión.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
Bibliografía
ÁGUILA, R. del (Ed.) (2010): Manual de ciencia política. Madrid: Trotta.
BLAS GUERRERO, A. de y RUBIO LARA, M. (Dirs.) (2010): Teoría del Estado I. El Estado y sus instituciones. Madrid: UNED.
CAMINAL, M. (2007): Manual de Ciencia Política. Madrid: Tecnos.
DAHL, R.(1997): La poliarquía. Madrid: Tecnos.
FERRI, J. (Dir.) (2013): Política y Gobierno en el Estado Autonómico. Madrid: INAP.
LIJPHART, A. (2000): Modelos de democracia. Madrid: Alianza Editorial.
MORLINO, L. (2009): Democracias y democratizaciones. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
VICENTE, M. (2017): A vueltas con el proteccionismo en un mundo en crisis. Madrid: Fragua Universitaria.
BLAS GUERRERO, A. de y RUBIO LARA, M. (Dirs.) (2010): Teoría del Estado I. El Estado y sus instituciones. Madrid: UNED.
CAMINAL, M. (2007): Manual de Ciencia Política. Madrid: Tecnos.
DAHL, R.(1997): La poliarquía. Madrid: Tecnos.
FERRI, J. (Dir.) (2013): Política y Gobierno en el Estado Autonómico. Madrid: INAP.
LIJPHART, A. (2000): Modelos de democracia. Madrid: Alianza Editorial.
MORLINO, L. (2009): Democracias y democratizaciones. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
VICENTE, M. (2017): A vueltas con el proteccionismo en un mundo en crisis. Madrid: Fragua Universitaria.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 11 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | RAUL AGUILERA AGUILERA |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | RAUL AGUILERA AGUILERA | ||
Grupo 1RT | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | JOSE EDUARDO VILLASEÑOR RODRIGUEZ |
MARTES 16:30 - 18:30 | - | JOSE EDUARDO VILLASEÑOR RODRIGUEZ |