Sociología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
RELACIONES LABORALES: ACTORES, REGLAS Y TÉCNICAS - 801276
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.14. Capacidades en utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.20. Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
CE.21. Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.14. Capacidades en utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.20. Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
CE.21. Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases magistrales (presentación ¿con uso habitual de nuevas tecnologías- y debate de los contenidos del programa) (50%).
Clases prácticas
-Sesiones de debate en torno a lecturas, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos (entrevistas a actores sociales, análisis de documentos relevantes, observación etnográfica, análisis de datos) 50%.
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de las relaciones entre empresarios y trabajadores desde una
perspectiva jurídica y sociológica. Profesiones, organizaciones empresariales
y sindicales y poder económico.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca del
funcionamiento de sindicatos y asociaciones empresariales.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conceptos básicos del derecho de libertad sindical y las modalidades de participación de los trabajadores en la empresa.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca del proceso de negociación colectiva y los mecanismos de solución de los conflictos laborales, con especial énfasis en el ejercicio del derecho de huelga.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conceptos básicos del derecho de libertad sindical y las modalidades de participación de los trabajadores en la empresa.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca del proceso de negociación colectiva y los mecanismos de solución de los conflictos laborales, con especial énfasis en el ejercicio del derecho de huelga.
Contenido
Configuración general de la autonomía colectiva.
Sujetos colectivos: sindicatos y asociaciones empresariales.
La libertad sindical: vertiente individual y vertiente colectiva.
Representación y participación de los trabajadores en las empresas.
La negociación colectiva.
Los medios de solución de los conflictos colectivos: extrajudiciales, huelga y cierre patronal
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 20% y el 30% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 50% y el 70% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 20% y el 30% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 50% y el 70% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
BAYLOS GRAU, A. (2012): ¿Para qué sirve un sindicato? Madrid: La Catarata.
GARCÍA NINET, I. y GARCÍA VIÑA, J. (2011): Manual de derecho sindical. Barcelona: Atelier.
OJEDA AVILÉS, A. (2012): Compendio de Derecho Sindical. Madrid: Tecnos.
GARCÍA NINET, I. y GARCÍA VIÑA, J. (2011): Manual de derecho sindical. Barcelona: Atelier.
OJEDA AVILÉS, A. (2012): Compendio de Derecho Sindical. Madrid: Tecnos.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es/dep-derecho-trabajo
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN SOCIAL | SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL Y DEL TRABAJO |
Grupos
Clase Teórica y/o Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 13:00 - 15:00 | - | JESUS LAHERA FORTEZA |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | MARIALAURA BIRGILLITO |