Sociología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMOCIONES - 801275
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.3. Comunicación y expresión correcta oral y escrita en lengua castellana.
CG.4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG.10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG.12. Compromiso ético.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.3. Comunicación y expresión correcta oral y escrita en lengua castellana.
CG.4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG.10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG.12. Compromiso ético.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Transversales
¿ CD 5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
Específicas
CE.4. Conocimiento de los procesos de socialización, la psicología social de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones básicas de la sociedad.
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases teóricas y explicaciones del profesor en clase y lectura de textos de apoyo para lograr la adquisición de las competencias relativas a la profundización y comprensión de conocimientos teóricos y de carácter metodológico (40%).
Clases prácticas
-Prácticas que tendrán el objetivo de formar al alumnado en la comprensión de diferentes situaciones sociales desde una perspectiva abordada en la teoría (40%).
Otras actividades
-Tutorías de orientación sobre el trabajo teórico y de prácticas (20%).
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de la formación y funcionamiento de los procesos cognitivos y de las
emociones. Procesos psicosociales en la producción del conocimiento y las
emociones.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos fundamentales
acerca de las bases neurobiológicas y psicosociales de los procesos cognitivos
y emocionales en el ser humano.
2. Aproximación por parte del alumnado a los principales modelos de conocimiento de la realidad social y de regulación emocional.
3. Comprensión por parte del alumnado de las relaciones existentes entre las emociones, la cognición social, el lenguaje y los trastornos de comunicación interpersonal que se manifiestan en las enfermedades mentales.
2. Aproximación por parte del alumnado a los principales modelos de conocimiento de la realidad social y de regulación emocional.
3. Comprensión por parte del alumnado de las relaciones existentes entre las emociones, la cognición social, el lenguaje y los trastornos de comunicación interpersonal que se manifiestan en las enfermedades mentales.
Contenido
1. Bases neuro - biológicas del conocimiento y las emociones humanas.
2. El enfoque psicosocial en el estudio de los procesos cognitivos y emocionales.
3. La regulación de emociones.
4. Las emociones en el sistema social contemporáneo.
5. El conocimiento como representación y discurso.
6. El conocimiento como sentido común: las explicaciones cotidianas de la acción.
7. Emociones, cognición social, lenguaje y enfermedades mentales.
2. El enfoque psicosocial en el estudio de los procesos cognitivos y emocionales.
3. La regulación de emociones.
4. Las emociones en el sistema social contemporáneo.
5. El conocimiento como representación y discurso.
6. El conocimiento como sentido común: las explicaciones cotidianas de la acción.
7. Emociones, cognición social, lenguaje y enfermedades mentales.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
CRESPO, E. (1982): ¿Los procesos de atribución causal¿. Estudios de Psicología, 12.
DAMASIO, A. (2006): El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Crítica.
GONZÁLEZ, R. (2018): Violencia colectiva. Estrategias políticas del odio. Madrid: La Catarata.
GYURAK, A., GROSS, J. y ETKIN, A. (2011): ¿Explicit and implicit emotion regulation: A dual-process framework¿. Cognition and Emotion, 25.
SCHWEIGER GALLO, I. y TORREGROSA, J. (Coords.): Perspectivas en el estudio de las emociones. Madrid: Editorial Grupo 5.
ILLOUZ, E. (2007): Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires: Katz.
LIZCANO, E. (2006): Metáforas que nos piensan. Madrid: Traficantes de sueños.
NUSSBAUM, M. (2014). Emociones políticas. Barcelona: Paidós.
SACKS, O. (2014): El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Anagrama.
SCHUTZ, A. (2003): ¿El forastero. Ensayo en Psicología social¿ y ¿Don Quijote y el problema de la realidad¿. En SCHUTZ, A.: Estudios sobre teoría social. Escritos II. Buenos Aires: Amorrortu.
DAMASIO, A. (2006): El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona: Crítica.
GONZÁLEZ, R. (2018): Violencia colectiva. Estrategias políticas del odio. Madrid: La Catarata.
GYURAK, A., GROSS, J. y ETKIN, A. (2011): ¿Explicit and implicit emotion regulation: A dual-process framework¿. Cognition and Emotion, 25.
SCHWEIGER GALLO, I. y TORREGROSA, J. (Coords.): Perspectivas en el estudio de las emociones. Madrid: Editorial Grupo 5.
ILLOUZ, E. (2007): Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires: Katz.
LIZCANO, E. (2006): Metáforas que nos piensan. Madrid: Traficantes de sueños.
NUSSBAUM, M. (2014). Emociones políticas. Barcelona: Paidós.
SACKS, O. (2014): El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Anagrama.
SCHUTZ, A. (2003): ¿El forastero. Ensayo en Psicología social¿ y ¿Don Quijote y el problema de la realidad¿. En SCHUTZ, A.: Estudios sobre teoría social. Escritos II. Buenos Aires: Amorrortu.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es/dep-antsocypssoc
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN SOCIAL | PSICOLOGÍA SOCIAL Y SOCIALIZACIÓN |
Grupos
Clase Teórica y/o Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | INGE SCHWEIGER GALLO RAFAEL GONZALEZ FERNANDEZ |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | INGE SCHWEIGER GALLO RAFAEL GONZALEZ FERNANDEZ | ||
Grupo 49 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | INGE SCHWEIGER GALLO RAFAEL GONZALEZ FERNANDEZ |
JUEVES 16:30 - 18:30 | - | INGE SCHWEIGER GALLO RAFAEL GONZALEZ FERNANDEZ |