Sociología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MULTIVARIABLE - 801270
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.4. Conocimientos de informática.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.8. Trabajo en grupo.
CG.4. Conocimientos de informática.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.8. Trabajo en grupo.
Específicas
CE.7. Conocimiento de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas al estudio de la sociedad humana.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases magistrales de presentación de contenido teórico (4 ECTS).
Clases prácticas
- Clases prácticas, trabajo de casos, trabajos individuales y en grupo con presentación escrita y oral (8 ECTS).
Presentaciones
Trabajo autónomo (2 ECTS): 33%
Otras actividades
- Tutoría en grupo e individuales (4ECTS) Trabajo autónomo (8 ECTS).
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Introducción al análisis de datos sociológicos mediante técnicas
multivariables de dependencia e interdependencia.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de
la aplicación de las técnicas analíticas multivariables.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de las diferentes fases que convergen en la aplicación de técnicas multivariables (desde los preliminares del análisis hasta la presentación de los resultados).
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los criterios de calidad que rigen la ejecución de las diferentes técnicas analíticas.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para planificar y aplicar la estrategia analítica que más se adecúe a las características específicas de la investigación.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de las diferentes fases que convergen en la aplicación de técnicas multivariables (desde los preliminares del análisis hasta la presentación de los resultados).
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los criterios de calidad que rigen la ejecución de las diferentes técnicas analíticas.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para planificar y aplicar la estrategia analítica que más se adecúe a las características específicas de la investigación.
Contenido
1. Preámbulos al análisis multivariable
2. Regresión lineal múltiple
3. Regresión logística
4. Análisis factorial
5. Análisis de conglomerados
2. Regresión lineal múltiple
3. Regresión logística
4. Análisis factorial
5. Análisis de conglomerados
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
Bibliografía
Cea D'Ancona, Mª A. (2002/2008) Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid. Síntesis.
Catena, A., Ramos, M. y Trujillo, H. (2003) Análisis multivariado. Un manual para investigadores. Madrid. Biblioteca Nueva.
Hair, J. F. et al. (1999) Análisis multivariante. Madrid. Prentice Hall.
IBM SPSS 19. (Manuales)
Lévy Mangin, J.P. y Varela Mallou, J. (comps.) (2003) Análisis multivariables para las ciencias sociales. Madrid. Prentice Hall.
Pardo Merino, A. y Ruiz Díaz, M. A. (2005) Análisis de datos con SPSS 13 Base. Madrid. McGraw Hill.
Pérez, C. (2004) Técnicas de análisis multivariante de datos. Madrid. Prentice Hall.
Tacq, J. (1997) Multivariate analysis techniques in social science research. From problem to analysis. London, Sage.
Catena, A., Ramos, M. y Trujillo, H. (2003) Análisis multivariado. Un manual para investigadores. Madrid. Biblioteca Nueva.
Hair, J. F. et al. (1999) Análisis multivariante. Madrid. Prentice Hall.
IBM SPSS 19. (Manuales)
Lévy Mangin, J.P. y Varela Mallou, J. (comps.) (2003) Análisis multivariables para las ciencias sociales. Madrid. Prentice Hall.
Pardo Merino, A. y Ruiz Díaz, M. A. (2005) Análisis de datos con SPSS 13 Base. Madrid. McGraw Hill.
Pérez, C. (2004) Técnicas de análisis multivariante de datos. Madrid. Prentice Hall.
Tacq, J. (1997) Multivariate analysis techniques in social science research. From problem to analysis. London, Sage.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es//departamento-de-sociologia-metodologia-y-teoria
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TEORIA Y METODOLOGÍA SOCIOLOGICAS | ANÁLISIS DE DATOS SOCIOLOGICOS |
Grupos
Clase teórica y/o Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | MARIA ANGELES CEA D'ANCONA SARA TENA REIFF |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | MARIA ANGELES CEA D'ANCONA SARA TENA REIFF |