Sociología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE TEXTOS Y DISCURSOS - 801269
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.4. Conocimientos de informática.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.8. Trabajo en grupo.
CG.4. Conocimientos de informática.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.8. Trabajo en grupo.
Específicas
CE.7. Conocimiento de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas al estudio de la sociedad humana.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases magistrales de presentación de contenido teórico (4 ECTS).
Seminarios
Cabe la posibilidad de organizar seminarios conferencias y charlas debates con prestigiosos/as analistas del discurso dependiendo de los recursos económicos.
Clases prácticas
- Clases prácticas, trabajo de casos, trabajos individuales y en grupo con presentación escrita y oral (8 ECTS).
Presentaciones
10% (como parte de las actividades de las clases prácticas y teóricas ¿ presentación y discusión de los trabajos individuales y grupales)
Otras actividades
- Tutoría en grupo e individuales (4ECTS) Trabajo autónomo (8 ECTS).
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Introducción a los distintos enfoques discursivos y de la conversación y sus
aplicaciones en el estudio de procesos sociales. Etnometodología,
constructivismo, sociolingüística. Análisis de redes connotadas y campos
enunciativos.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de
los distintos enfoques sobre el análisis del discurso y de la conversación.
2. Adquisición por parte del alumnado de los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para abordar, de una forma crítica, el análisis de textos y discursos.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para articular los niveles del análisis del texto concreto y de la reflexión teórica.
2. Adquisición por parte del alumnado de los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para abordar, de una forma crítica, el análisis de textos y discursos.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para articular los niveles del análisis del texto concreto y de la reflexión teórica.
Contenido
-¿Qué es un discurso? ¿Qué es un texto?: el giro lingüístico y tradiciones discursivas
-Análisis de la enunciación: El más allá de la significación y el lazo social. Del dicho al decir. Sujeto, cuerpo y discurso.
-La práctica discursiva en el proceso de investigación social. Objetivación y
momentos de análisis.
-Análisis de las retóricas y discursos institucionales
-Análisis del discurso de la vida cotidiana material: espacios, relaciones y dispositivos
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
Bibliografía
ALONSO, L. (1998): La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa. Madrid: Fundamentos.
BARTHES, R. (1980): Mitologías. Madrid: Siglo XXI.
BOURDIEU, P. (1985): ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.
CONDE, F. (2009): Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
DUCROT, O. y TODOROV, T. (2008): Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Madrid: Siglo XXI.
FOUCAULT, M. (1980): El orden del discurso. Barcelona: Tusquet.
GORDO, A. y LINAZA, J. (Eds.) (1996): Psicologías, Discursos y Poder (PDP). Madrid: Visor.
GORDO, A. (2008): ¿Análisis del discurso: los jóvenes y las tecnologías sociales¿. En GORDO, A. y SERRANO, A.: Estrategias y prácticas de investigación socialcualitativa. Madrid: Pearson
IÑIGUEZ, L. (2003): Análisis del Discurso. Barcelona: OUC.
RECIO, F. (2012): ¿Para un análisis del discurso¿. En ARROYO, M. y SÁDABA, I. (Coords.): Metodología de la investigación social. Madrid: Síntesis.
RECIO, F. (2004): ¿Análisis del discurso y teoría psicoanalítica¿. En DELGADO, J. y GUTIÉRREZ, J. (Coords.) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
BARTHES, R. (1980): Mitologías. Madrid: Siglo XXI.
BOURDIEU, P. (1985): ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.
CONDE, F. (2009): Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
DUCROT, O. y TODOROV, T. (2008): Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Madrid: Siglo XXI.
FOUCAULT, M. (1980): El orden del discurso. Barcelona: Tusquet.
GORDO, A. y LINAZA, J. (Eds.) (1996): Psicologías, Discursos y Poder (PDP). Madrid: Visor.
GORDO, A. (2008): ¿Análisis del discurso: los jóvenes y las tecnologías sociales¿. En GORDO, A. y SERRANO, A.: Estrategias y prácticas de investigación socialcualitativa. Madrid: Pearson
IÑIGUEZ, L. (2003): Análisis del Discurso. Barcelona: OUC.
RECIO, F. (2012): ¿Para un análisis del discurso¿. En ARROYO, M. y SÁDABA, I. (Coords.): Metodología de la investigación social. Madrid: Síntesis.
RECIO, F. (2004): ¿Análisis del discurso y teoría psicoanalítica¿. En DELGADO, J. y GUTIÉRREZ, J. (Coords.) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es//departamento-de-sociologia-metodologia-y-teoria
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TEORIA Y METODOLOGÍA SOCIOLOGICAS | ANÁLISIS DE DATOS SOCIOLOGICOS |
Grupos
Clase Teórica y/o Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | ARACELI SERRANO PASCUAL MARIA SANTIAGO PRIETO |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | ARACELI SERRANO PASCUAL MARIA SANTIAGO PRIETO |