• Español

Sociología

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE TEXTOS Y DISCURSOS - 801269

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.4. Conocimientos de informática.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.8. Trabajo en grupo.

Específicas
CE.7. Conocimiento de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas al estudio de la sociedad humana.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases magistrales de presentación de contenido teórico (4 ECTS).
Seminarios
Cabe la posibilidad de organizar seminarios conferencias y charlas debates con prestigiosos/as analistas del discurso dependiendo de los recursos económicos.
Clases prácticas
- Clases prácticas, trabajo de casos, trabajos individuales y en grupo con presentación escrita y oral (8 ECTS).
Presentaciones
10% (como parte de las actividades de las clases prácticas y teóricas ¿ presentación y discusión de los trabajos individuales y grupales)
Otras actividades
- Tutoría en grupo e individuales (4ECTS) Trabajo autónomo (8 ECTS).

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Introducción a los distintos enfoques discursivos y de la conversación y sus aplicaciones en el estudio de procesos sociales. Etnometodología, constructivismo, sociolingüística. Análisis de redes connotadas y campos enunciativos.

Objetivos

1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los distintos enfoques sobre el análisis del discurso y de la conversación.
2. Adquisición por parte del alumnado de los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para abordar, de una forma crítica, el análisis de textos y discursos.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para articular los niveles del análisis del texto concreto y de la reflexión teórica.

Contenido

-¿Qué es un discurso? ¿Qué es un texto?: el giro lingüístico y tradiciones discursivas

-Análisis de la enunciación: El más allá de la significación y el lazo social. Del dicho al decir. Sujeto, cuerpo y discurso.

-La práctica discursiva en el proceso de investigación social. Objetivación y

momentos de análisis. 

-Análisis de las retóricas y discursos institucionales

-Análisis del discurso de la vida cotidiana material: espacios, relaciones y dispositivos

Evaluación

El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:

1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.

2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.

3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.


Bibliografía

ALONSO, L. (1998): La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa. Madrid: Fundamentos.
BARTHES, R. (1980): Mitologías. Madrid: Siglo XXI.
BOURDIEU, P. (1985): ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.
CONDE, F. (2009): Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
DUCROT, O. y TODOROV, T. (2008): Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Madrid: Siglo XXI.
FOUCAULT, M. (1980): El orden del discurso. Barcelona: Tusquet.
GORDO, A. y LINAZA, J. (Eds.) (1996): Psicologías, Discursos y Poder (PDP). Madrid: Visor.
GORDO, A. (2008): ¿Análisis del discurso: los jóvenes y las tecnologías sociales¿. En GORDO, A. y SERRANO, A.: Estrategias y prácticas de investigación socialcualitativa. Madrid: Pearson
IÑIGUEZ, L. (2003): Análisis del Discurso. Barcelona: OUC.
RECIO, F. (2012): ¿Para un análisis del discurso¿. En ARROYO, M. y SÁDABA, I. (Coords.): Metodología de la investigación social. Madrid: Síntesis.
RECIO, F. (2004): ¿Análisis del discurso y teoría psicoanalítica¿. En DELGADO, J. y GUTIÉRREZ, J. (Coords.) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

Otra información relevante

Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es//departamento-de-sociologia-metodologia-y-teoria

Estructura

MódulosMaterias
TEORIA Y METODOLOGÍA SOCIOLOGICASANÁLISIS DE DATOS SOCIOLOGICOS

Grupos

Clase Teórica y/o Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4809/09/2024 - 13/12/2024LUNES 09:00 - 11:00-ARACELI SERRANO PASCUAL
MARIA SANTIAGO PRIETO
MARTES 09:00 - 11:00-ARACELI SERRANO PASCUAL
MARIA SANTIAGO PRIETO