Sociología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO - 801267
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.14. Capacidades en utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.20. Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
CE.21. Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.14. Capacidades en utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.20. Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
CE.21. Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases magistrales (presentación ¿con uso habitual de nuevas tecnologías- y debate de los contenidos del programa) (50%).
Clases prácticas
-Sesiones de debate en torno a lecturas, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos (entrevistas a actores sociales, análisis de documentos relevantes, observación etnográfica, análisis de datos) 50%.
Trabajos de campo
Hasta 10&
Presentaciones
Hasta 10%
Otras actividades
Visitas a empresas, hasta 10%
TOTAL
100%
Presenciales
2,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio del trabajo como relación social. Culturas organizativas y procesos
productivos. Modelos de empresa y de racionalidad económica. Su génesis y su
desarrollo. Futuros del trabajo.
Requisitos
Sería útil contar con conocimientos previos en Sociología Industrial y de las Relaciones Laborales, Sociología de las Organizaciones, Procesos Psicosociales Básicos. Conocimientos básicos en metodologías de investigación aplicada.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos sociológicos
básicos para una adecuada comprensión de las relaciones sociales y productivas
desarrolladas en los centros de trabajo.
2. Desarrollo por parte del alumnado de una perspectiva crítica acerca de los problemas fundamentales para el análisis del mundo de la empresa y de las relaciones laborales desde un punto de vista sociológico, antropológico y ergonómico.
3. Adquisición por parte del alumnado de las herramientas metodológicas necesarias para el estudio del mundo de la empresa y las relaciones laborales.
2. Desarrollo por parte del alumnado de una perspectiva crítica acerca de los problemas fundamentales para el análisis del mundo de la empresa y de las relaciones laborales desde un punto de vista sociológico, antropológico y ergonómico.
3. Adquisición por parte del alumnado de las herramientas metodológicas necesarias para el estudio del mundo de la empresa y las relaciones laborales.
Contenido
1. El conocimiento sociológico del trabajo.
2. Los orígenes de la dirección de empresas contemporánea.
3. La Organización Científica del Trabajo: taylorismo, fordismo y la producción masiva en serie.
4. La emergencia de nuevos modelos productivos de organización del trabajo: de los nuevos conceptos productivos a la producción ligera.
5. Modelos productivos y estrategias de rentabilidad.
6. Condiciones de trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.
7. La innovación tecnológica en la empresa: digitalización, robotización e Industria 4.0. 8. La gestión participativa de los recursos humanos.
9. La práctica profesional en el estudio de las relaciones laborales y del trabajo humano.
2. Los orígenes de la dirección de empresas contemporánea.
3. La Organización Científica del Trabajo: taylorismo, fordismo y la producción masiva en serie.
4. La emergencia de nuevos modelos productivos de organización del trabajo: de los nuevos conceptos productivos a la producción ligera.
5. Modelos productivos y estrategias de rentabilidad.
6. Condiciones de trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.
7. La innovación tecnológica en la empresa: digitalización, robotización e Industria 4.0. 8. La gestión participativa de los recursos humanos.
9. La práctica profesional en el estudio de las relaciones laborales y del trabajo humano.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 20% y el 30% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 50% y el 70% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 20% y el 30% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 50% y el 70% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
ALONSO, L. (2007): La crisis de la ciudadanía laboral. Barcelona: Anthropos.
ASKENAZY, P. (2009): Los desórdenes del trabajo. Investigaciones sobre el nuevo productivismo. Madrid: Modus Laborandi.
CASTILLO, J. (1998): A la búsqueda del trabajo perdido. Madrid: Tecnos.
LAHERA SÁNCHEZ, A. (2004): La participación de los trabajadores en la democracia industrial. Madrid: La Catarata.
LAHERA SÁNCHEZ, A. (2005): Enriquecer el factor humano: Paradigmas organizativos y trabajo en grupo. Barcelona: El Viejo Topo.
LAHERA SÁNCHEZ, A. (2005): ¿Mutaciones productivas, trabajo y empleo: ¿Desarrollando la cualificación y las competencias de los recursos humanos?¿. En
FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO: Competencias, igualdad de oportunidades y eficacia de la formación continua. Madrid: Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
LAHERA SÁNCHEZ, A. (2006): Diseño tecnológico y proceso de trabajo: Mutaciones organizativas en empresas de ingeniería mecánica. Madrid-Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
LATOUR, B. y WOOLGAR, S. (1995): La vida en el laboratorio. Madrid: Alianza Editorial.
LINHART, D. (1991): ¿Qué cambios en la empresa?, Sociología del Trabajo, 11.
LÓPEZ CALLE, P (2007). La desmovilización general. Jóvenes, sindicados y reorganización productiva. Madrid: La Catarata
ASKENAZY, P. (2009): Los desórdenes del trabajo. Investigaciones sobre el nuevo productivismo. Madrid: Modus Laborandi.
CASTILLO, J. (1998): A la búsqueda del trabajo perdido. Madrid: Tecnos.
LAHERA SÁNCHEZ, A. (2004): La participación de los trabajadores en la democracia industrial. Madrid: La Catarata.
LAHERA SÁNCHEZ, A. (2005): Enriquecer el factor humano: Paradigmas organizativos y trabajo en grupo. Barcelona: El Viejo Topo.
LAHERA SÁNCHEZ, A. (2005): ¿Mutaciones productivas, trabajo y empleo: ¿Desarrollando la cualificación y las competencias de los recursos humanos?¿. En
FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO: Competencias, igualdad de oportunidades y eficacia de la formación continua. Madrid: Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
LAHERA SÁNCHEZ, A. (2006): Diseño tecnológico y proceso de trabajo: Mutaciones organizativas en empresas de ingeniería mecánica. Madrid-Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
LATOUR, B. y WOOLGAR, S. (1995): La vida en el laboratorio. Madrid: Alianza Editorial.
LINHART, D. (1991): ¿Qué cambios en la empresa?, Sociología del Trabajo, 11.
LÓPEZ CALLE, P (2007). La desmovilización general. Jóvenes, sindicados y reorganización productiva. Madrid: La Catarata
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://ucm.es/sociologia-aplicada
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN SOCIAL | SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL Y DEL TRABAJO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | ARTURO LAHERA SANCHEZ ELIAS ROIZ CEBALLOS |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | ARTURO LAHERA SANCHEZ ELIAS ROIZ CEBALLOS | ||
Grupo 49 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 16:30 - 18:30 | - | ELIAS ROIZ CEBALLOS GUILLERMO GARCIA DIAZ AMBRONA PABLO LOPEZ CALLE |
MARTES 16:30 - 18:30 | - | ELIAS ROIZ CEBALLOS GUILLERMO GARCIA DIAZ AMBRONA PABLO LOPEZ CALLE |