Sociología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 801265
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.3. Comunicación y expresión correcta oral y escrita en lengua castellana.
CG.4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG.10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG.12. Compromiso ético.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.3. Comunicación y expresión correcta oral y escrita en lengua castellana.
CG.4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG.10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG.12. Compromiso ético.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.4. Conocimiento de los procesos de socialización, la psicología social de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones básicas de la sociedad.
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases teóricas y explicaciones del profesor en clase y lectura de textos de apoyo para lograr la adquisición de las competencias relativas a la profundización y comprensión de conocimientos teóricos y de carácter metodológico (40%).
Clases prácticas
-Prácticas que tendrán el objetivo de formar al alumnado en la comprensión de diferentes situaciones sociales desde una perspectiva abordada en la teoría (40%).
Exposiciones
20%
Presentaciones
10%
Otras actividades
-Tutorías de orientación sobre el trabajo teórico y de prácticas (20%).
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio del sistema educativo. Familia y escuela. Sociedad del conocimiento.
Educación y empleo.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1. Desarrollo de la perspectiva sociológica en el análisis de los fenómenos
educativos.
2. Desarrollo de la capacidad para analizar la prensa educativa, el cine y la televisión como fuentes de conocimiento e interpretación de la realidad educativa.
2. Desarrollo de la capacidad para analizar la prensa educativa, el cine y la televisión como fuentes de conocimiento e interpretación de la realidad educativa.
Contenido
1. La escuela como microcosmos social
2. Principales desigualdades frente a la educación.
3. Funcionamiento del aula.
4. Análisis del sistema educativo.
2. Principales desigualdades frente a la educación.
3. Funcionamiento del aula.
4. Análisis del sistema educativo.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
BALLANTINE, J. y SPADE, J. (2011): Schols and Society A Sociological Approach to Education. Londres: Sage.
FEITO, R. (s/f): Teorías Sociológicas de la Educación. Madrid. Universidad Complutense de Madrid.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2018): La educación en la encrucijada. Madrid: Fundación Santillana.
WILLIS, P. (1998): Aprendiendo a trabajar. Madrid: Akal.
FEITO, R. (s/f): Teorías Sociológicas de la Educación. Madrid. Universidad Complutense de Madrid.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2018): La educación en la encrucijada. Madrid: Fundación Santillana.
WILLIS, P. (1998): Aprendiendo a trabajar. Madrid: Akal.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://ucm.es/sociologia-aplicada
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN SOCIAL | PSICOLOGÍA SOCIAL Y SOCIALIZACIÓN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | RAFAEL FEITO ALONSO |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | RAFAEL FEITO ALONSO | ||
Grupo 49 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 16:30 - 18:30 | - | RAFAEL FEITO ALONSO |
MARTES 16:30 - 18:30 | - | RAFAEL FEITO ALONSO |