Sociología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DE LA DESVIACIÓN Y DE LA EXCLUSIÓN - 801258
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.3. Comunicación y expresión correcta oral y escrita en lengua castellana.
CG.4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG.10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG.12. Compromiso ético.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.3. Comunicación y expresión correcta oral y escrita en lengua castellana.
CG.4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.9. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG.10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CG.12. Compromiso ético.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.4. Conocimiento de los procesos de socialización, la psicología social de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones básicas de la sociedad.
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases teóricas y explicaciones del profesor en clase y lectura de textos de apoyo para lograr la adquisición de las competencias relativas a la profundización y comprensión de conocimientos teóricos y de carácter metodológico (40%).
Clases prácticas
-Prácticas que tendrán el objetivo de formar al alumnado en la comprensión de diferentes situaciones sociales desde una perspectiva abordada en la teoría (40%).
Exposiciones
Organización de foros de discusión con materiales y documentos audiovisuales o escritos, incluyendo exposiciones y presentaciones resultado del trabajo autónomo o en grupo
Presentaciones
Presentación de textos teóricos o actividades de presentación en las clases prácticas.
Otras actividades
-Tutorías de orientación sobre el trabajo teórico y de prácticas (20%).
TOTAL
Total : 100%
Presenciales
50
No presenciales
50
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de las conductas desviadas y los procesos de exclusión social desde
una perspectiva sociológica. Anomia, patologías sociales y estigmas.
Desviación y criminología.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de los conceptos básicos propios de la
Sociología de la Desviación.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los distintos enfoques teóricos presentes en la disciplina.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para analizar la realidad social desde el enfoque de la Sociología de la Desviación.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los distintos enfoques teóricos presentes en la disciplina.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para analizar la realidad social desde el enfoque de la Sociología de la Desviación.
Contenido
1. La desviación social. Concepto y crítica.
2. Anomia, patologías sociales y estigmas.
3. Desviación y criminología.
4. La superación de la perspectiva correccional.
5. Las funciones policiales.
6. Delitos de cuello blanco.
7. Delincuencia de menores. La ética utilitaria, cárcel y fábrica.
2. Anomia, patologías sociales y estigmas.
3. Desviación y criminología.
4. La superación de la perspectiva correccional.
5. Las funciones policiales.
6. Delitos de cuello blanco.
7. Delincuencia de menores. La ética utilitaria, cárcel y fábrica.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 30% y el 40% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
LAMO DE ESPINOSA, E. (1989): Delitos sin víctima. Orden social y ambivalencia moral. Madrid: Alianza Editorial.
LARRAUNI, E. (1991): La herencia de la criminología crítica: Madrid: Siglo XXI.
MATZA, D. (1981): El proceso de desviación. Madrid: Taurus.
MERTON, R. (1964): Teoría y estructura sociales. México: Fondo de Cultura Económica.
LARRAUNI, E. (1991): La herencia de la criminología crítica: Madrid: Siglo XXI.
MATZA, D. (1981): El proceso de desviación. Madrid: Taurus.
MERTON, R. (1964): Teoría y estructura sociales. México: Fondo de Cultura Económica.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://ucm.es/sociologia-aplicada
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN SOCIAL | PSICOLOGÍA SOCIAL Y SOCIALIZACIÓN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 13:00 - 15:00 | - | MARIA AMPARO LASEN DIAZ |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | MARIA AMPARO LASEN DIAZ |