Sociología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES - 801256
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases magistrales (presentación ¿con uso habitual de nuevas tecnologías- y debate de los contenidos del programa) (16%).
Clases prácticas
-Lectura de textos y presentación por escrito de su correspondiente valoración. (20%).
-Trabajos prácticos (entrevistas a actores sociales, análisis de documentos relevantes, observación etnográfica, análisis de datos), asistencia a conferencias (y su correspondiente comentario) 40%.
-Sesiones de debate en torno a lecturas, pequeños trabajos, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos. 16%.
-Trabajos prácticos (entrevistas a actores sociales, análisis de documentos relevantes, observación etnográfica, análisis de datos), asistencia a conferencias (y su correspondiente comentario) 40%.
-Sesiones de debate en torno a lecturas, pequeños trabajos, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos. 16%.
Otras actividades
- Preparación de la tutoría de evaluación y tutorías en general (8%).
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
7
Breve descriptor:
Estudio desde una perspectiva global y crítica de las transformaciones
experimentadas por las sociedades contemporáneas y del papel desempeñado en
estos procesos por los movimientos sociales.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de los conceptos fundamentales para el
estudio de los movimientos sociales y la acción colectiva.
2. Familiarización del alumnado con los problemas metodológicos ligados al estudio de los movimientos sociales y la acción colectiva.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los problemas teóricos vinculados al estudio de los movimientos sociales y la acción colectiva.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para analizar los movimientos sociales en el marco de los procesos más amplios de cambio social.
2. Familiarización del alumnado con los problemas metodológicos ligados al estudio de los movimientos sociales y la acción colectiva.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los problemas teóricos vinculados al estudio de los movimientos sociales y la acción colectiva.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para analizar los movimientos sociales en el marco de los procesos más amplios de cambio social.
Contenido
1. Principales conceptos y enfoques teóricos en relación con el estudio de los
movimientos sociales.
2. La dimensión simbólica de la acción colectiva: marcos y emociones.
3. Acción colectiva e identidad.
4. La participación en los movimientos sociales: redes y organizaciones.
5. Formas de protesta y su evolución en el tiempo.
6. La difusión y el control de la protesta.
7. Resultados y consecuencias de los movimientos sociales.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
DELLA PORTA, D. y DIANI, M. (Eds.) (2011): Los Movimientos Sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas- Universidad Complutense de Madrid.
FUNES RIVAS, M. ADELL, R. (Eds.) (2003): Movimientos sociales: cambio social y participación. Madrid: UNED.
GOODWIN, J. y JASPER, J. (Eds.) (2015): The Social Movements Reader: Cases and Concepts. Malden: Blackwell.
IBARRA, P. y TEJERINA, B. (Eds.) (1998): Los movimientos sociales. Madrid: Trotta.
McADAM, D., McCarthy y ZALD, M. (Eds.) (1999): Movimientos sociales, perspectivas comparadas. Madrid: Istmo.
Mc ADAM, D., TARROW, S. y TILLY, C. (2005): Dinámica de la contienda política. Barcelona: Editorial Hacer.
SNOW, D. et al. (Eds.) (2013): The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Social and Political Movements. Blackwell.
SNOW, D., SARAH, A., SOULE, A, y KRIESI, H. (Eds.) (2004): The Blackwell Companion to Social Movements. Blackwell.
TARROW, S. (2012): Strangers at the Gates: Movements and States in Contentious Politics. Cambridge: Cambridge University Press.
TARROW, S. (2012): El Poder en Movimiento. Madrid: Alianza Editorial.
TILLY, C. y WOOD, L. (2010): Los movimientos sociales, 1768-2008. Barcelona: Crítica.
FUNES RIVAS, M. ADELL, R. (Eds.) (2003): Movimientos sociales: cambio social y participación. Madrid: UNED.
GOODWIN, J. y JASPER, J. (Eds.) (2015): The Social Movements Reader: Cases and Concepts. Malden: Blackwell.
IBARRA, P. y TEJERINA, B. (Eds.) (1998): Los movimientos sociales. Madrid: Trotta.
McADAM, D., McCarthy y ZALD, M. (Eds.) (1999): Movimientos sociales, perspectivas comparadas. Madrid: Istmo.
Mc ADAM, D., TARROW, S. y TILLY, C. (2005): Dinámica de la contienda política. Barcelona: Editorial Hacer.
SNOW, D. et al. (Eds.) (2013): The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Social and Political Movements. Blackwell.
SNOW, D., SARAH, A., SOULE, A, y KRIESI, H. (Eds.) (2004): The Blackwell Companion to Social Movements. Blackwell.
TARROW, S. (2012): Strangers at the Gates: Movements and States in Contentious Politics. Cambridge: Cambridge University Press.
TARROW, S. (2012): El Poder en Movimiento. Madrid: Alianza Editorial.
TILLY, C. y WOOD, L. (2010): Los movimientos sociales, 1768-2008. Barcelona: Crítica.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://ucm.es/sociologia-aplicada
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL | ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL |
Grupos
Clase Teórica y/o Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48_1 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | DANIEL LOPEZ ROCHE EDUARDO ROMANOS FRAILE |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | DANIEL LOPEZ ROCHE EDUARDO ROMANOS FRAILE | ||
Grupo 48_2 (IMPARTIDA EN INGLÉS) | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | SUSANA AGUILAR FERNANDEZ |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | SUSANA AGUILAR FERNANDEZ |