Sociología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES - 801249
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.14. Capacidades en utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.20. Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
CE.21. Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.14. Capacidades en utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.20. Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
CE.21. Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases magistrales (presentación ¿con uso habitual de nuevas tecnologías- y debate de los contenidos del programa) (50%).
Clases prácticas
-Sesiones de debate en torno a lecturas, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos (entrevistas a actores sociales, análisis de documentos relevantes, observación etnográfica, análisis de datos) 50%.
Presentaciones
30%
Otras actividades
20%
TOTAL
100
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de la naturaleza y tipos de organizaciones. Evolución de las
organizaciones. Teorías de la organización. Organizaciones y sociedad
contemporánea.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de un conocimiento básico sobre los
diferentes tipos de organizaciones.
2. Adquisición de por parte del alumnado de un conocimiento básico del lenguaje teórico de la disciplina.
3. Adquisición por parte del alumnado de un conocimiento básico sobre la génesis y evolución de las distintas formas organizativas.
4. Adquisición por parte del alumnado de un conocimiento básico sobre los modos en que las organizaciones transforman la sociedad y son, a su vez, influidas por ella.
2. Adquisición de por parte del alumnado de un conocimiento básico del lenguaje teórico de la disciplina.
3. Adquisición por parte del alumnado de un conocimiento básico sobre la génesis y evolución de las distintas formas organizativas.
4. Adquisición por parte del alumnado de un conocimiento básico sobre los modos en que las organizaciones transforman la sociedad y son, a su vez, influidas por ella.
Contenido
1. Concepto de organización y tipos de organizaciones.
2. Dimensiones fundamentales de las organizaciones.
3. Procesos organizativos básicos.
4. Teorías sobre la organización.
5. Organización y sociedad.
2. Dimensiones fundamentales de las organizaciones.
3. Procesos organizativos básicos.
4. Teorías sobre la organización.
5. Organización y sociedad.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 20% y el 30% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 50% y el 70% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 20% y el 30% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 50% y el 70% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
COLLIER, X. y GARVÍA, R. (2004): Análisis de las Organizaciones. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
PERROW, C. (1990): Sociología de las Organizaciones. Madrid: McGraw-Hill.
PFEFFER, J. (1987): Organizaciones y Teorías de la Organización. Buenos Aires: El Ateneo.
RUIZ OLABUENAGA, J. (2007): Sociología de las Organizaciones Complejas. Bilbao: Universidad de Deusto.
PERROW, C. (1990): Sociología de las Organizaciones. Madrid: McGraw-Hill.
PFEFFER, J. (1987): Organizaciones y Teorías de la Organización. Buenos Aires: El Ateneo.
RUIZ OLABUENAGA, J. (2007): Sociología de las Organizaciones Complejas. Bilbao: Universidad de Deusto.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://ucm.es/sociologia-aplicada
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN SOCIAL | SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL Y DEL TRABAJO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 38 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | JOAQUIN PEDRO LOPEZ NOVO |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | JOAQUIN PEDRO LOPEZ NOVO |