Sociología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA GENERAL - 801228
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.12. Compromiso ético.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.12. Compromiso ético.
Específicas
CE.4. Conocimiento de los procesos de socialización, la psicología social de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones básicas de la familia.
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
CE.5. Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
CE.9. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases magistrales (presentación de contenidos teóricos) (40%).
Seminarios
NO
Clases prácticas
-Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico- conceptuales al análisis de problemas sociales) (20%).
Trabajos de campo
NO
Prácticas clínicas
NO
Laboratorios
NO
Exposiciones
5% (como parte de las actividades de las clases prácticas y teóricas)
Presentaciones
5% (como parte de las actividades de las clases prácticas y teóricas.)
Otras actividades
Trabajos individuales y en grupo (20%).
Tutorías (20%).
Tutorías (20%).
TOTAL
100% SESIONES DOCENTES PRESENCIALES.
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Introducción al análisis crítico de los principales procesos socioculturales
que conforman la vida humana, como la socialización y el control social. Se
concederá una especial atención al análisis de las desigualdades sociales-
clase, género y etnia -y al cambio social.
Objetivos
1. Iniciación del alumnado en el análisis crítico de los principales procesos,
instituciones y prácticas que configuran la vida social, primando su dimensión
histórica, comparada y global.
2. Estimulación en el alumnado de la capacidad de conocer, relacionar y criticar teorías y conceptos sociológicos básicos, así como la de comprender e interiorizar el carácter pluriparadigmático de la Sociología como disciplina científica.
2. Estimulación en el alumnado de la capacidad de conocer, relacionar y criticar teorías y conceptos sociológicos básicos, así como la de comprender e interiorizar el carácter pluriparadigmático de la Sociología como disciplina científica.
Contenido
1. Principales dimensiones asociadas con la estratificación, la desigualdad y
la exclusión social: género, etnia, clase social.
2. Principales estructuras, instituciones y prácticas sociales (familia y parentesco, educación, religión, etc.).
3. Cambio social y globalización.
2. Principales estructuras, instituciones y prácticas sociales (familia y parentesco, educación, religión, etc.).
3. Cambio social y globalización.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
Bibliografía
Manuales y Diccionarios básicos:
BAERT, P. (2001): La teoría social en el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
GIDDENS, A. (2007 y ss.): Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
GINER, S. LAMO DE ESPINOSA, E. y TORRES, C. (Eds.) (1998): Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
MACCIONIS, J. y PLUMMER, K. (2007 y ss.): Sociología. Madrid: Prentice Hall.
RODRÍGUEZ CAMAÑO, M. (Coord.) (2001): Temas de Sociología. Madrid: Huerga & Fierro eds.
BAERT, P. (2001): La teoría social en el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
GIDDENS, A. (2007 y ss.): Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
GINER, S. LAMO DE ESPINOSA, E. y TORRES, C. (Eds.) (1998): Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza Editorial.
MACCIONIS, J. y PLUMMER, K. (2007 y ss.): Sociología. Madrid: Prentice Hall.
RODRÍGUEZ CAMAÑO, M. (Coord.) (2001): Temas de Sociología. Madrid: Huerga & Fierro eds.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es//departamento-de-sociologia-metodologia-y-teoria
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | SOCIOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO 11 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | JESUS JOSE LEVICES MALLO |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | JESUS JOSE LEVICES MALLO | ||
GRUPO 12 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | JESUS JOSE LEVICES MALLO |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | JESUS JOSE LEVICES MALLO | ||
GRUPO 14 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 18:30 - 20:30 | - | EVA LUNA DIAZ GARCIA MYRIAM DURAN VILCHES |
VIERNES 16:30 - 18:30 | - | EVA LUNA DIAZ GARCIA MYRIAM DURAN VILCHES |