Sociología
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL - 801226
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0819 - GRADO EN SOCIOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en castellano.
CG.4. Conocimientos de informática.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en castellano.
CG.4. Conocimientos de informática.
Específicas
CE.4. Conocimientos de los procesos de socialización, la psicología social de los colectivos y grupos humanos así como las instituciones básicas de la sociedad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases magistrales 40%.
Clases prácticas
- Clases prácticas 40%.
Otras actividades
- Tutorías 20%.
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
Introducción a los principales conceptos, teorías, ámbitos de estudio y
métodos de investigación de la Psicología Social.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de
la naturaleza de la Psicología Social, sus ámbitos de estudio, sus métodos de
investigación y sus principales enfoques teóricos.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para aplicar el enfoque y la metodología psicosociales al análisis de la realidad social.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para aplicar el enfoque y la metodología psicosociales al análisis de la realidad social.
Contenido
1. Definición de Psicología Social y naturaleza del enfoque psicosocial.
2. Desarrollo histórico de la teoría psicosocial.
3. Métodos de investigación en Psicología Social.
4. Principales corrientes teóricas en Psicología Social.
5. Percepción y cognición sociales.
6. Principales corrientes teóricas en Psicología Social.
7. Poder, influencia social y actitudes.
2. Desarrollo histórico de la teoría psicosocial.
3. Métodos de investigación en Psicología Social.
4. Principales corrientes teóricas en Psicología Social.
5. Percepción y cognición sociales.
6. Principales corrientes teóricas en Psicología Social.
7. Poder, influencia social y actitudes.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.
Bibliografía
ÁLVARO, J., GARRIDO, A., SCHWEIGER, I. y TORREGROSA, J. (2007): Introducción a la psicología social sociológica. Barcelona: UOC.
BERON, R. y BYRNE, D. (2005): Psicología social. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
COLLIER, G., MINTON, H. y REYNOLDS, G. (1996): Escenarios y tendencias de la psicología social. Madrid: Tecnos.
CRESPO, E. (1995): Introducción a la psicología social. Madrid: Universitas.
FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C. (2003): Psicologías sociales en el umbral del siglo XXI. Madrid: Fundamentos.
FRANZOI, S. (2007): Psicología social. Madrid: McGraw Hill.
LINDESMITH, A., STRAUSS, A. y DENZIN, N. (2006): Psicología social. Madrid: CIS-Siglo XXI.
MORALES, J., MOYA, M, GAVIRIA, E. y CUADRADO, I. (2007): Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
TORREGROSA, J. y CRESPO, E. (1984): Estudios básicos de psicología social. Barcelona: Hora-CIS.
WORCHEL, S., COOPER, J. GOETHALS, G. y OLSON, J. (2003): Psicología social. Madrid: Thomson.
BERON, R. y BYRNE, D. (2005): Psicología social. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
COLLIER, G., MINTON, H. y REYNOLDS, G. (1996): Escenarios y tendencias de la psicología social. Madrid: Tecnos.
CRESPO, E. (1995): Introducción a la psicología social. Madrid: Universitas.
FERNÁNDEZ VILLANUEVA, C. (2003): Psicologías sociales en el umbral del siglo XXI. Madrid: Fundamentos.
FRANZOI, S. (2007): Psicología social. Madrid: McGraw Hill.
LINDESMITH, A., STRAUSS, A. y DENZIN, N. (2006): Psicología social. Madrid: CIS-Siglo XXI.
MORALES, J., MOYA, M, GAVIRIA, E. y CUADRADO, I. (2007): Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
TORREGROSA, J. y CRESPO, E. (1984): Estudios básicos de psicología social. Barcelona: Hora-CIS.
WORCHEL, S., COOPER, J. GOETHALS, G. y OLSON, J. (2003): Psicología social. Madrid: Thomson.
Otra información relevante
Consúltese la página del Departamento responsable de la docencia, para mayor información: https://www.ucm.es/dep-antsocypssoc
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO 11 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | JOSE LUIS ALVARO ESTRAMIANA |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | JOSE LUIS ALVARO ESTRAMIANA | ||
GRUPO 12 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | - | JOSE LUIS ALVARO ESTRAMIANA |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | JOSE LUIS ALVARO ESTRAMIANA | ||
GRUPO 14 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 16:30 - 18:30 | - | ALICIA GARRIDO LUQUE |
VIERNES 16:30 - 18:30 | - | ALICIA GARRIDO LUQUE |