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Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan 2020

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

Objectives

El título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid tiene como objetivo genérico el de aportar una formación integral de calidad para el ejercicio profesional en el ámbito del empleo, las relaciones laborales y la gestión de los recursos humanos. De manera específica, el Grado incide en la adquisición de una formación general jurídica, especialmente jurídico-laboral, así como, sociológica, organizativa, histórica y psicológica orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, tales como, asesoramiento jurídico-laboral, dirección y gestión de recursos humanos, mediación y orientación laboral, entre otras.

En particular, los objetivos y directrices básicas del nuevo Plan de estudios son:

·       Modernización del Plan de Estudios

Resulta evidente que en muchas ocasiones los Planes de estudios se quedan obsoletos o van perdiendo vigencia dada la celeridad en el avance de la tecnología, de la información y del conocimiento. Así las cosas, para evitar que esto ocurra proponemos introducir en el Grado en RRLL y RRHH asignaturas innovadoras y acordes con los nuevos tiempos, p.e. la asignatura obligatoria, Nuevas Tecnologías y RRLL: aspectos jurídicos y, la optativa, Sociedad Digital y Relaciones Laborales, entre otras. De manera semejante, con el objeto de mejorar la formación de los estudiantes, se han incorporado al nuevo Plan asignaturas que, teniendo presente las demandas sociales actuales, así como los cambios en los mercados globales, fijan su foco de atención en las relaciones laborales internacionales, p.e. Dirección Internacional de Recursos Humanos y Régimen Jurídico de la Movilidad Internacional de Trabajadores, ambas optativas.

·       Necesidad de replantear las asignaturas de formación básica.

Se ha entendido necesario incorporar en el primer curso, asignaturas introductorias de materias especialmente destacadas en el Grado como son Empresa y Derecho del Trabajo; con ello, se ha pretendido evitar las explicaciones sobre cuestiones básicas, en asignaturas de contenido específico y en detrimento de este.

Del mismo modo, teniendo presente el parecer de los numerosos egresados consultados, se ha considerado pertinente introducir entre la formación básica dos asignaturas que, si bien fueron descartadas en el paso de la Diplomatura al Grado, hoy resultan imprescindibles si lo que se pretende es dotar al Grado de la formación demandada por el mercado de trabajo actual: Métodos de Economía Aplicada a las Relaciones Laborales e Introducción a la Contabilidad.

·   Supresión de la tradicional división en partes a través del empleo de números romanos.

En el planteamiento de las asignaturas, la propuesta intenta ser lo más expresiva posible del área temática de las mismas, suprimiendo la tradicional división en partes a través del empleo de números romanos (p.e.: Derecho Procesal Laboral I y II). El objetivo es que el alumno potencial, a la vista del Plan de estudios, pueda advertir las características diferenciales entre la oferta formativa de la Facultad de Derecho UCM y la de otras Universidades. Y que la comunidad universitaria en general, perciba con toda transparencia que el Plan contiene una oferta formativa seria, rigurosa y adaptada a los tiempos actuales.

·       Supresión de las asignaturas anuales.

Se han suprimido las asignaturas de carácter anual. Precisamente la experiencia que arroja la impartición de asignaturas anuales aconseja su supresión, ya que suponen distorsionar la cronología usual para la realización de los exámenes, no incrementan el número de horas destinadas a la docencia, y plantean problemas para el reconocimiento de asignaturas a los alumnos que se desplazan con programas de movilidad.

·   Necesidad de racionalizar la estructura temática y temporal del Plan de estudios.

En la estructuración temática y temporal del Plan de estudios se ha procurado tomar en consideración el carácter necesariamente progresivo del aprendizaje de las Relaciones Laborales y de los Recursos Humanos. Se ha tenido muy en cuenta el nivel de dificultad de las distintas asignaturas, y el hecho de que algunas de ellas requieren de conocimientos previos que proporcionan otras, así como las conexiones temáticas entre distintas asignaturas. En definitiva, se trata de tener en cuenta la madurez intelectual del alumno, y la consistencia temática de las asignaturas, que exige que unas asignaturas precedan a otras.

General, specific, and interdisciplinary skills that students should acquire during their studies

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y recursos humanos

CG2 - Determinación y resolución de los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos.

CG3 - Aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante.

CG4 - Expresión escrita y oral, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de las relaciones laborales.

CG5 - Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.

CG6 - Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG7 - Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de inicio en la investigación o de especialización en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos.

CG8 - Capacidad de proyección de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.

CG9 - Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y de la comunicación.

CG10 - Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas con apoyo en las TICs y en las bases de datos de legislación y jurisprudencia.

CG11 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con distintos enfoques.

CG12 - Identificación de los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental

CG13 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

CG14 - Competencias informáticas e informacionales.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Analizar y exponer las ideas de forma clara y constructiva

CT2 - Trabajar en equipo de forma óptima

CT3 - Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales

CT4 - Resolver problemas eficazmente en el ámbito de la Psicología del Trabajo

CT5 - Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de casos prácticos del área de Psicología del Trabajo

CT6 - Comprender y adquirir conciencia de la historicidad del trabajo y las relaciones laborales, y reflexionar sobre el origen y desarrollo de las actuales relaciones laborales en su marco legal e institucional.

CT7 - Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y resolución de problemas

Generally pursued careers

  • Dirección y gestión de recursos humanos en empresas e instituciones, públicas y privadas.
  • Agente de empleo y desarrollo local.
  • Orientadores laborales.
  • Mediadores laborales.
  • Técnicos de selección de personal.
  • Formador de Personal.
  • Técnico en prevención de riesgos laborales.
  • Graduado social.
  • Profesor de formación y orientación laboral.

Career paths

  • Dirección y gestión de recursos humanos en empresas e instituciones, públicas y privadas.
  • Agente de empleo y desarrollo local.
  • Orientadores laborales.
  • Mediadores laborales.
  • Técnicos de selección de personal.
  • Formador de Personal.
  • Técnico en prevención de riesgos laborales.
  • Graduado social.
  • Profesor de formación y orientación laboral.