Relaciones Internacionales
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
DERECHO SOCIAL EUROPEO - 802593
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 18.- Desarrollar criterios analíticos basados en el conocimiento de los principios y normas del derecho público, tanto estatal como internacional, y su aplicación al régimen internacional de los derechos humanos y de género, así como a los procedimientos internacionales de solución pacífica de controversias.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (8 ECTS)
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (8 ECTS)
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes. (1 ECTS)
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales. (1 ECTS)
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada
asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (4 ECTS)
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la
metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (4 ECTS)
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales. (1 ECTS)
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada
asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (4 ECTS)
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la
metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (4 ECTS)
Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o Escritas. (81ECTS)
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (1 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (3 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (5 ECTS)
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (1 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (3 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (5 ECTS)
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
8
Breve descriptor:
Estudio de los principios, normas y jurisprudencia del Derecho Social europeo,
con especial atención a los derechos fundamentales, igualdad y no
discriminación. Análisis de las políticas de empleo y formación, libre
circulación, condiciones de trabajo y protección social así como la
representación en la empresa y la negociación colectiva. Se prestará especial
importancia, por su actual trascendencia de cara al déficit y deficiencia en
el empleo, a la denominada «Flexiguridad» y a la Estrategia Europea 2020.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Teóricos:
1. Conocimiento de las fuentes y los principios del derecho social europeo.
2. Conocimiento de los procesos de elaboración y adopción de las normas europeas en materia social.
3. Comprensión de la importancia y del papel de la dimensión social en el proceso de integración europea.
Prácticos:
1. Conocimiento de las fuentes de información y documentación normativa, jurisprudencial, doctrinal y estadística: acceso y manejo de las mismas.
2. Capacitación para afrontar supuestos o situaciones reales en materia laboral, de empleo o de protección social.
3. Capacitación para desarrollar estudios e investigaciones en materia de derecho social europeo
4. Capacitación para formular, presentar, defender y debatir cuestiones, estudios, propuestas o análisis de casos en materia de derecho social europeo.
1. Conocimiento de las fuentes y los principios del derecho social europeo.
2. Conocimiento de los procesos de elaboración y adopción de las normas europeas en materia social.
3. Comprensión de la importancia y del papel de la dimensión social en el proceso de integración europea.
Prácticos:
1. Conocimiento de las fuentes de información y documentación normativa, jurisprudencial, doctrinal y estadística: acceso y manejo de las mismas.
2. Capacitación para afrontar supuestos o situaciones reales en materia laboral, de empleo o de protección social.
3. Capacitación para desarrollar estudios e investigaciones en materia de derecho social europeo
4. Capacitación para formular, presentar, defender y debatir cuestiones, estudios, propuestas o análisis de casos en materia de derecho social europeo.
Contenido
1. El sistema institucional de la Unión Europea
2. El ordenamiento comunitario
3. La construcción de la dimensión social del derecho comunitario
4. La libre circulación de trabajadores
5. La Seguridad Social de los trabajadores migrantes
6. Fomento del empleo y formación profesional
7. Contratación laboral
8. Jornada de trabajo
9. Igualdad y no discriminación
10. Seguridad y salud en el trabajo
11. Reestructuración y crisis de empresas
12. La negociación colectiva europea
13. Modelo social europeo, flexiguridad y crisis del Estado del Bienestar
2. El ordenamiento comunitario
3. La construcción de la dimensión social del derecho comunitario
4. La libre circulación de trabajadores
5. La Seguridad Social de los trabajadores migrantes
6. Fomento del empleo y formación profesional
7. Contratación laboral
8. Jornada de trabajo
9. Igualdad y no discriminación
10. Seguridad y salud en el trabajo
11. Reestructuración y crisis de empresas
12. La negociación colectiva europea
13. Modelo social europeo, flexiguridad y crisis del Estado del Bienestar
Evaluación
Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (25% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (15% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (30% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (15% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (30% de la calificación final)
Bibliografía
General:
COMISIÓN EUROPEA.: ¿Evolución del empleo y de la situación social en Europa 2011¿. Ministerio de Empleo y Seguridad Social¿. Madrid, 2012.
FERNÁNDEZ LÓPEZ, M. F.(Coord.):¿Política social europea y comunidades autónomas¿. Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. Sevilla, 2007.
GARCÍA MURCIA, J.: ¿Las competencias de la Unión Europea en materia social¿. Aranzadi. Madrid, 2009. MANGAS MARTÍN, A.: ¿Instituciones y Derecho de la Unión Europea¿. Tecnos, Madrid (Última edición).
NOGUEIRA GUASTAVINO, M. (Dir).: ¿Lecciones de Derecho Social de la Unión Europea¿. Tirant lo Blanch. Valencia. 2012.
Específica:
BALLESTER PASTOR, A.:¿Conciliación laboral y familiar en la Unión Europea¿. Revista de Derecho Social, nº 51, 20110. Pág. 31 ¿ 66. ¿La lucha contra la discriminación en la Unión Europea¿. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, nº 92, 2011. Pág. 207 256.
CASAS BAAMONDE, M. E..: ¿Libre prestación de servicios y desplazamientos temporales de trabajadores en Europa en la era global¿. En CASAS BAAMONDE,M.E. y SERRANO OLIVARES, R y DEL REY GUANTER,S (Coords).:¿Desplazamientos de trabajadores y prestaciones de servicios transnacionales¿. Consejo Económico y Social. Madrid. 2002. Pág. 1 ¿ 40.
LÓPEZ LÓPEZ, J.: ¿Los principios del derecho social comunitario y su proyección sobre el derecho del trabajo y de la seguridad social¿. Cuadernos de Derecho Judicial. Nº 9, 2001. Pág. 17 ¿ 70. ¿La regulación del despido en el contexto europeo¿. Relaciones Laborales, nº 1, 2007. Pág. 1221 ¿ 1235.
PÉREZ DE LOS COBOS Y ORIHUEL, F.: ¿Aporías de la negociación colectiva europea¿. Revista Jurídica de Cataluña. Nº 2. 2006. Pág 343 ¿ 368.
TORRENTS MARGALEF, J.:¿Los comités de empresa europeos¿. En VALDÉS DAL RE, F. y MOLERO MARÑON, M.L (Corords) ¿La representación de los trabajadores en las nuevas organizaciones de empresas¿. Fundación Francisco Largo Caballero. Madrid. 2012. Pág. 209 ¿ 237.
COMISIÓN EUROPEA.: ¿Evolución del empleo y de la situación social en Europa 2011¿. Ministerio de Empleo y Seguridad Social¿. Madrid, 2012.
FERNÁNDEZ LÓPEZ, M. F.(Coord.):¿Política social europea y comunidades autónomas¿. Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. Sevilla, 2007.
GARCÍA MURCIA, J.: ¿Las competencias de la Unión Europea en materia social¿. Aranzadi. Madrid, 2009. MANGAS MARTÍN, A.: ¿Instituciones y Derecho de la Unión Europea¿. Tecnos, Madrid (Última edición).
NOGUEIRA GUASTAVINO, M. (Dir).: ¿Lecciones de Derecho Social de la Unión Europea¿. Tirant lo Blanch. Valencia. 2012.
Específica:
BALLESTER PASTOR, A.:¿Conciliación laboral y familiar en la Unión Europea¿. Revista de Derecho Social, nº 51, 20110. Pág. 31 ¿ 66. ¿La lucha contra la discriminación en la Unión Europea¿. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, nº 92, 2011. Pág. 207 256.
CASAS BAAMONDE, M. E..: ¿Libre prestación de servicios y desplazamientos temporales de trabajadores en Europa en la era global¿. En CASAS BAAMONDE,M.E. y SERRANO OLIVARES, R y DEL REY GUANTER,S (Coords).:¿Desplazamientos de trabajadores y prestaciones de servicios transnacionales¿. Consejo Económico y Social. Madrid. 2002. Pág. 1 ¿ 40.
LÓPEZ LÓPEZ, J.: ¿Los principios del derecho social comunitario y su proyección sobre el derecho del trabajo y de la seguridad social¿. Cuadernos de Derecho Judicial. Nº 9, 2001. Pág. 17 ¿ 70. ¿La regulación del despido en el contexto europeo¿. Relaciones Laborales, nº 1, 2007. Pág. 1221 ¿ 1235.
PÉREZ DE LOS COBOS Y ORIHUEL, F.: ¿Aporías de la negociación colectiva europea¿. Revista Jurídica de Cataluña. Nº 2. 2006. Pág 343 ¿ 368.
TORRENTS MARGALEF, J.:¿Los comités de empresa europeos¿. En VALDÉS DAL RE, F. y MOLERO MARÑON, M.L (Corords) ¿La representación de los trabajadores en las nuevas organizaciones de empresas¿. Fundación Francisco Largo Caballero. Madrid. 2012. Pág. 209 ¿ 237.
Otra información relevante
Portal de la unión europea:
http://europa.eu/index_es.htm
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025)
Marialaura Birgililito, maribirg@ucm.es
http://europa.eu/index_es.htm
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025)
Marialaura Birgililito, maribirg@ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase Teórica y/o Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | MARIALAURA BIRGILLITO |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | MARIALAURA BIRGILLITO |