Relaciones Internacionales
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INTERNACIONALES - 802587
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 5.- Saber analizar la naturaleza y características generales de las relaciones entre los diversos actores internacionales, con especial referencia a los Estados.
CE 13.- Comprender la naturaleza y características de las relaciones internacionales culturales con el fin de conocer su alcance e importancia en el proceso de globalización.
CE 14.- Saber analizar la diversidad de conflictos internacionales atendiendo a sus causas, formas de desarrollo y efectos sobre los países y la sociedad internacional.
CE 15.- Comprender las características de las relaciones internacionales de cooperación y seguridad para poder evaluar la eficacia de las políticas de desarrollo y de defensa adoptadas en el sistema internacional.
CE 13.- Comprender la naturaleza y características de las relaciones internacionales culturales con el fin de conocer su alcance e importancia en el proceso de globalización.
CE 14.- Saber analizar la diversidad de conflictos internacionales atendiendo a sus causas, formas de desarrollo y efectos sobre los países y la sociedad internacional.
CE 15.- Comprender las características de las relaciones internacionales de cooperación y seguridad para poder evaluar la eficacia de las políticas de desarrollo y de defensa adoptadas en el sistema internacional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (7 ECTS
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (7 ECTS
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes. (2 ECTS)
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica. (2 ECTS)
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica. (2 ECTS)
Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
Escritas. (1 ECTS)
Escritas. (1 ECTS)
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (2 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (4 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (6 ECTS)
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (2 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (4 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (6 ECTS)
Semestre
7
Breve descriptor:
Información internacional, comunicación internacional, sistema mundial de la
información, industria de la comunicación, concentración de la información,
diplomacia pública, propaganda.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la información y
comunicación internacionales. Analizar el periodismo internacional.
Profundizar en el estudio de las estructuras que conforman el sistema mundial
de la información. Desarrollo de su capacidad crítica y reflexiva.
Contenido
Conceptos de información y comunicación. La Información Internacional.
-Los medios de comunicación y el sistema informativo internacional: evolución histórica y características.
-La sociedad internacional actual y los medios de comunicación: problemas y perspectivas. La dependencia informativa. Sistemas de medios y grupos de comunicación en el ámbito internacional.
-La Información y las Organizaciones Internacionales.
-La propaganda internacional: concepto, formas y técnicas.
-Información, propaganda y conflicto.
-Los nuevos medios y las nuevas tecnologías de la Información.
-La mundialización y sus distintas proyecciones en el panorama mediático.
-Los medios de comunicación y el sistema informativo internacional: evolución histórica y características.
-La sociedad internacional actual y los medios de comunicación: problemas y perspectivas. La dependencia informativa. Sistemas de medios y grupos de comunicación en el ámbito internacional.
-La Información y las Organizaciones Internacionales.
-La propaganda internacional: concepto, formas y técnicas.
-Información, propaganda y conflicto.
-Los nuevos medios y las nuevas tecnologías de la Información.
-La mundialización y sus distintas proyecciones en el panorama mediático.
Evaluación
Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (15% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (25% de la calificación final)
Tutorías (10% de la calificación final)
Utilización del aula virtual (15% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (15% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (15% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (25% de la calificación final)
Tutorías (10% de la calificación final)
Utilización del aula virtual (15% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (15% de la calificación final)
Bibliografía
¿ Alvarez,J.T. (Ed.).- Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. El nuevo orden informativo.- Barcelona. Edit. Ariel.
¿ Calduch,R.- Dinámica de la Sociedad Internacional.- Madrid. Edit. Centro de Estudios Ramón Areces S.A.
¿ David Tulloch, C.- Corresponsales en el extranjero: mito y realidad. EUNSA. Pamplona, 2004.
¿ Gleick, J.- La información. Madrid. Edt. Crítica. 2012.
¿ Hamelink,C.J.-La aldea transnacional.El papel de los trusts en la comunicación audiovisual. Barcelona. Edit.Gustavo Gili.
¿ Kovach, B.; Rosenstiel, T.- Los elementos del periodismo. Madrid. Edit. Aguilar. 2012.
¿ López-Escobar, E.- Análisis del "nuevo orden" internacional de la información. Pamplona. Edit.EUNSA.
¿ Lozano,P.- El Ecosistema informativo. Introducción al estudio de las noticias internacionales. Pamplona. Edit. EUNSA.
¿ MacBride, S.- Un solo mundo voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. México. Edit. F.C.E.
¿ Núñez de Prado,S.; Martin, Mª. A.- Estructura de la comunicación mundial.- Madrid. Edit. Universitas.
¿ Pizarroso, A.- Historia de la propaganda.- Madrid. Edit. Eudema.
¿ Ramonet, I.- La explosión del periodismo. Madrid. Ed. Clave Intelectual, Madrid, 2011
¿ Sahagún,F.- De Gutenberg a Internet. La Sociedad Internacional de la Información. Madrid. Edit. Fragua.2004
¿ Stevenson, R.L.; Shaw, D.L.- Las noticias internacionales y el nuevo orden en la información mundial. Barcelona. Edit. Mitre
¿ Urgoiti González, C.J.- Mundialización, comunicación y política. Fragua. Madrid, 2006.
¿ Calduch,R.- Dinámica de la Sociedad Internacional.- Madrid. Edit. Centro de Estudios Ramón Areces S.A.
¿ David Tulloch, C.- Corresponsales en el extranjero: mito y realidad. EUNSA. Pamplona, 2004.
¿ Gleick, J.- La información. Madrid. Edt. Crítica. 2012.
¿ Hamelink,C.J.-La aldea transnacional.El papel de los trusts en la comunicación audiovisual. Barcelona. Edit.Gustavo Gili.
¿ Kovach, B.; Rosenstiel, T.- Los elementos del periodismo. Madrid. Edit. Aguilar. 2012.
¿ López-Escobar, E.- Análisis del "nuevo orden" internacional de la información. Pamplona. Edit.EUNSA.
¿ Lozano,P.- El Ecosistema informativo. Introducción al estudio de las noticias internacionales. Pamplona. Edit. EUNSA.
¿ MacBride, S.- Un solo mundo voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. México. Edit. F.C.E.
¿ Núñez de Prado,S.; Martin, Mª. A.- Estructura de la comunicación mundial.- Madrid. Edit. Universitas.
¿ Pizarroso, A.- Historia de la propaganda.- Madrid. Edit. Eudema.
¿ Ramonet, I.- La explosión del periodismo. Madrid. Ed. Clave Intelectual, Madrid, 2011
¿ Sahagún,F.- De Gutenberg a Internet. La Sociedad Internacional de la Información. Madrid. Edit. Fragua.2004
¿ Stevenson, R.L.; Shaw, D.L.- Las noticias internacionales y el nuevo orden en la información mundial. Barcelona. Edit. Mitre
¿ Urgoiti González, C.J.- Mundialización, comunicación y política. Fragua. Madrid, 2006.
Otra información relevante
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025):
Javier Bernabé Fraguas, j.bernabe@ucm.es
Javier Bernabé Fraguas, j.bernabe@ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase Teórica y/o Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | JAVIER BERNABE FRAGUAS |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | JAVIER BERNABE FRAGUAS | ||
Grupo 49 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | - | JAVIER BERNABE FRAGUAS |
VIERNES 18:30 - 20:30 | - | JAVIER BERNABE FRAGUAS |