Relaciones Internacionales
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DEL SIGLO XX - 802574
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 6.- Saber relacionar los procesos y sucesos históricos con las características estructurales y la dinámica del orden internacional del presente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (4 ECTS)
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (4 ECTS)
Seminarios
AF 8.- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas(conferencias; seminarios, congresos; etc.)
El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades. (1 ECTS)
El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades. (1 ECTS)
Clases prácticas
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica. (1 ECTS)
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (2 ECTS)
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (2 ECTS)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica. (1 ECTS)
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (2 ECTS)
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (2 ECTS)
Exposiciones
Realización de trabajos, de forma individual y/o colectiva, y exposiciones públicas individuales y/o colectivas de los trabajos, estudios o problemas realizados: 0,6 créditos equivalentes al 10% de dedicación del alumno
Otras actividades
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (1 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (3 ECTS)
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (1 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (3 ECTS)
TOTAL
6 Créditos ECTS
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
5
Breve descriptor:
La Sociedad Internacional del Siglo XX y siglo XXI como objeto de análisis y
sus procesos de cambio. Análisis de las Relaciones Internacionales desde la
perspectiva histórica. Grandes y pequeños ciclos de cambios en la Sociedad
Internacional.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Capacitar para el análisis de la Sociedad Internacional, su evolución
histórica, estructura, organización, normas de funcionamiento, para una mejor
comprensión de las Relaciones Internacionales de hoy en día.
Contenido
1.- Introducción a la Historia de las Relaciones Internacionales.
2.- Primera Guerra y Primera Paz Mundiales.
3.- Período de Entreguerras (I): La Sociedad de Naciones.
4.-Período de Entreguerras (II): Los Actores Periféricos.
5.-Período de Entreguerras (III): La Seguridad Colectiva.
6.-Período de Entreguerras (IV): La Crisis de 1929.
7.-La Segunda Guerra Mundial y el nuevo Orden Internacional.
8.- La Guerra Fría (I)Y(II).
9.-Cambios cuantitativos y cualitativos en la Sociedad Internacional.
10.- De la coexistencia pacífica a la Segunda Guerra Fría.
11.- El Nuevo Escenario a partir de 1987-1989.
12.-Las Relaciones Internacionales en la S.I. Global.
13.- Relaciones Internacionales del S. XXI
2.- Primera Guerra y Primera Paz Mundiales.
3.- Período de Entreguerras (I): La Sociedad de Naciones.
4.-Período de Entreguerras (II): Los Actores Periféricos.
5.-Período de Entreguerras (III): La Seguridad Colectiva.
6.-Período de Entreguerras (IV): La Crisis de 1929.
7.-La Segunda Guerra Mundial y el nuevo Orden Internacional.
8.- La Guerra Fría (I)Y(II).
9.-Cambios cuantitativos y cualitativos en la Sociedad Internacional.
10.- De la coexistencia pacífica a la Segunda Guerra Fría.
11.- El Nuevo Escenario a partir de 1987-1989.
12.-Las Relaciones Internacionales en la S.I. Global.
13.- Relaciones Internacionales del S. XXI
Evaluación
Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (15% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (5% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final)
Realización de resúmenes y debate sobre los temas tratados en las actividades presenciales complementarias (15% de la calificación final)
Tutorías (5% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (30% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (5% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final)
Realización de resúmenes y debate sobre los temas tratados en las actividades presenciales complementarias (15% de la calificación final)
Tutorías (5% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (30% de la calificación final)
Bibliografía
Calvocoressi, P.: Historia política del mundo contemporáneo. De 1945 a nuestros días, Akal, 1999.
Halpering Dongui, T.: Historia contemporánea de América Latina, Alianza, 1980.
Ki-Zerbo, J.: Historia del Africa Negra, (2 vol.) Alianza, 1980.
Krippendorff, E.: El Sistema internacional como Historia. Introducción a las Relaciones internacionales, Fondo de Cultura Económica, 1985.
Mammarella, G.: Historia de Europa. De 1945 a nuestros días, Ariel 1990.
Martínez Carreras, J.U. y otros: Historia del Mundo Actual, Madrid, Marcial Pons, 1996.
Marínez Rueda, F./ Urquijo Goitia M.: Materiales para la Historia del Mundo Actual, (2 vols.), Madrid, Itsmo, 2006.
Pereira Castañares, Juan Carlos (coord.), Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2009.
Renouvin, P.: Historia de las Relaciones Internacionales, Madrid, Edit. Akal 1990.
Renouvin, P. y Duroselle, J.B.: Introducción a la Historia de las Relaciones Internacionales, México DF, FCE, 2000.
Zorgbibe, Charles: Historia de las Relaciones Internacionales, (2 vols.) Madrid, Alianza ed., 2005.
Halpering Dongui, T.: Historia contemporánea de América Latina, Alianza, 1980.
Ki-Zerbo, J.: Historia del Africa Negra, (2 vol.) Alianza, 1980.
Krippendorff, E.: El Sistema internacional como Historia. Introducción a las Relaciones internacionales, Fondo de Cultura Económica, 1985.
Mammarella, G.: Historia de Europa. De 1945 a nuestros días, Ariel 1990.
Martínez Carreras, J.U. y otros: Historia del Mundo Actual, Madrid, Marcial Pons, 1996.
Marínez Rueda, F./ Urquijo Goitia M.: Materiales para la Historia del Mundo Actual, (2 vols.), Madrid, Itsmo, 2006.
Pereira Castañares, Juan Carlos (coord.), Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2009.
Renouvin, P.: Historia de las Relaciones Internacionales, Madrid, Edit. Akal 1990.
Renouvin, P. y Duroselle, J.B.: Introducción a la Historia de las Relaciones Internacionales, México DF, FCE, 2000.
Zorgbibe, Charles: Historia de las Relaciones Internacionales, (2 vols.) Madrid, Alianza ed., 2005.
Otra información relevante
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025)
Jacqueline Hellman Moreno, jacqhell@ucm.es
Jacqueline Hellman Moreno, jacqhell@ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 31 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | JACQUELINE HELLMAN MORENO |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | JACQUELINE HELLMAN MORENO | ||
Grupo 34 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | ARINA ANATOLIEVNA ANDREEVA ANDREEVA |
JUEVES 16:30 - 18:30 | - | ARINA ANATOLIEVNA ANDREEVA ANDREEVA |