• Español

Relaciones Internacionales

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

HISTORIA POLITICA DEL MUNDO ACTUAL - 802566

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético

Específicas
CE 6.- Saber relacionar los procesos y sucesos históricos con las características estructurales y la dinámica del orden internacional del presente

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (4 ECTS)
Seminarios
AF 8.- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas (conferencias; seminarios, congresos; etc.)
El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades. (1 ECTS)

Clases prácticas
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica. (1 ECTS)
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada
asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (2 ECTS)
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (2 ECTS)
Otras actividades
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (1 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (3 ECTS)
TOTAL
TOAL: 100%

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y el orden internacional bipolar. El proceso descolonizador. La evolución del bloque occidental. La evolución del bloque soviético, su crisis y disolución. Estudios generales de la evolución histórica de diferentes áreas: América Latina, Extremo Oriente, el Magreb, Oriente Próximo y el África subsahariana. Los desafíos de la globalización.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Conocimiento de los principales hechos y procesos históricos del mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, centrado en el ámbito de los cambios políticos, en el marco de los sistemas de las relaciones internacionales (bipolaridad, no alineación, inestabilidad tras el hundimiento del bloque soviético), pero sin descuidar el influjo de la evolución económica y de los cambios sociales y culturales en los procesos políticos. Apreciación de las causas de dichos procesos, de sus actores, contextos y consecuencias.

Contenido


Tema 1. El nacimiento de un mundo bipolar. Balance de la Segunda Tema 1. El nacimiento de un mundo bipolar. Balance de la Segunda Guerra Mundial. La organización de la paz. La hegemonía mundial de Estados Unidos. La división y reconstrucción de Europa. La posguerra en la Unión Soviética y la Europa del Este. Los inicios de la guerra fría y la formación de los bloques.
Tema 2. La descolonización. La guerra en las colonias y sus consecuencias. La actitud de las grandes potencias. La ONU y la Conferencia de Bandung. La descomposición del Imperio británico: la India, el Paquistán y las independencias africanas. La conflictiva disolución del Imperio francés: Próximo Oriente, Indochina, el Magreb y África subsahariana. El fin de los Imperios “menores”. El movimiento de los Países No-Alineados.
Tema 3. Las democracias occidentales en expansión. El triunfo de la democracia norteamericana. Reconstrucción y Plan Marshall. El orden económico internacional y la gran expansión. Las políticas keynesianas y el “Estado de bienestar”. La sociedad de consumo y la cultura de masas. Democracia cristiana y socialdemocracia en Europa. Los inicios de la integración europea. De Gaulle y la V República. La nueva izquierda y el mayo de 1968. Las dictaduras mediterráneas conservadoras.
Tema 4. El Imperio Soviético. Stalin en la cumbre. Kruschev y la desestalinización. Burocracia y triunfo de la nomenklatura: la era Breznev. Los satélites europeos de la dictadura soviética: de la sumisión a la contestación. La divergencia en el socialismo real: Yugoslavia y Albania. Entre la reforma y el continuismo: Andropov y Chernenko. Las contradicciones del desarrollo económico. Afganistán, Gorbachov y la perestroika.
Tema 5. Occidente y sus crisis. La crisis económica de los años setenta. El replanteamiento del Estado del bienestar. Neoliberalismo y neoconservadurismo: el liderazgo anglosajón. Transiciones a la democracia en la Europa del Sur. La Unión Europea. Las relaciones internacionales: coexistencia pacífica y distensión. La nueva sociedad posindustrial.
Tema 6. La evolución de América Latina. La sociedad dual y el crecimiento económico desigual. El régimen del PRI en México. Populismo y justicialismo en Argentina. La revolución cubana y su impacto. La influencia de los Estados Unidos. Insurgencias revolucionarias, militarismo y rupturas democráticas. El difícil retorno de la democracia. La forja de un gigante: Brasil.
Tema 7. El Extremo Oriente. El comunismo en China: del maoísmo al socialismo de mercado. La división de Corea. Las guerras de Indochina: Vietnam, Laos y Camboya. El capitalismo oriental: Japón y los países emergentes del Pacífico. Potencias en potencia: India, Pakistán e Indonesia, entre la democratización, la bomba atómica y los integrismos.
Tema 8. El Magreb y el Oriente Próximo. Conflictos e inestabilidad. Nacimiento y consolidación del Estado de Israel. Los países árabes: del panarabismo al integrismo islámico. La evolución del conflicto árabe-israelí. Irán y la revolución de los ayatolás. La compleja estabilización de Turquía.
Tema 9. El África subsahariana. La geografía del sur. La Organización para la Unidad Africana. La problemática consolidación de la independencia. Los ensayos revolucionarios: Etiopía, Angola y Mozambique. Dictaduras, golpismo, guerras y subdesarrollo crónicos. El Valle del Nilo y Somalia. El genocidio ruandés. La República Sudafricana: del apartheid al Estado democrático multirracial.
Tema 10. Los desafíos de la globalización. El hundimiento del Imperio soviético y la construcción de la nueva Rusia. La transición democrática en la Europa del Este. Desintegración y guerra en Yugoslavia. El terrorismo internacional: el 11 de septiembre y sus secuelas. Las guerras del Golfo y el proceso de paz en el Próximo Oriente. La guerra de Afganistán. Los grandes debates: potencias emergentes, migraciones, crisis económicas y medio ambiente.

Evaluación

Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (15% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (5% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final)
Realización de resúmenes y debate sobre los temas tratados en las actividades presenciales complementarias (15% de la calificación final)
Tutorías (5% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (30% de la calificación final)

Bibliografía

¿ Aracil, R.; Oliver, J. y Segura, A.: El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1998.
¿ Artola, M. y Pérez Ledesma, M.: Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2005.
¿ Berstein, S.: Los regímenes políticos del siglo XX. Para una historia comparada del mundo contemporáneo, Barcelona, Ariel, 1996.
¿ Bruneteau, B.: El siglo de los genocidios. Violencias, masacres y procesos genocidas desde Armenia a Ruanda, Madrid, Alianza, 2006.
¿ Calvocoressi, P.: Historia política del mundo contemporáneo. De 1945 a nuestros días, Madrid, Akal, 1987.
¿ Díez Espinosa, J. R. y otros: Historia del mundo actual (desde 1945 hasta nuestros días), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006.
¿ Fusi, J. P.: La patria lejana. El nacionalismo en el siglo XX, Madrid, Taurus, 2003.
¿ Hobsbawm, E.: Historia del siglo XX (1914-1991), Barcelona, Crítica, 2003.
¿ Howard, M. y Roger Louis, W. (eds.): Historia Oxford del siglo XX, Barcelona, Planeta, 1999.
¿ Huntington, S.: El choque de civilizaciones. Y la reconfiguración del orden mundial, Barcelona, Paidós, 1997.
¿ Johnson, P.: Tiempos modernos, Buenos Aires, Javier Vergara, 1993.
¿ Judt, T.: Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006.
¿ Kennedy, P.: Auge y caída de las grandes potencias, Barcelona, R. H. Mondadori, 2004.
¿ Kinder, H. y Hilgemann, W.: Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días, Madrid, Akal, 2007 (ed. corregida y ampliada).
¿ Kolko, G.: El siglo de las guerras. Política, conflictos y sociedad desde 1914, Barcelona, Paidós, 2005.
¿ López Alonso, J. M.: Diccionario de historia y política del Siglo XX, Madrid, Tecnos, 2001.
¿ Nouschi, M.: Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo, Madrid, Cátedra, 1996.
¿ Pereira, J. C. (coord.): Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2003.

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025)
Fernando del Rey Reguillo, , freyregu@cps.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 2109/09/2024 - 13/12/2024MARTES 11:00 - 13:00-FERNANDO MARIA DEL REY REGUILLO
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-FERNANDO MARIA DEL REY REGUILLO
Grupo 2409/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 18:30 - 20:30-DANIELE SERAPIGLIA
VIERNES 18:30 - 20:30-DANIELE SERAPIGLIA