Relaciones Internacionales
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO - 802556
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 14.- Creatividad
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 14.- Creatividad
Específicas
CE 6.- Saber relacionar los procesos y sucesos históricos con las características estructurales y la dinámica del orden internacional del presente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia (2 ECTS)
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia (2 ECTS)
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes; (0,5 ECTS)
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales. (1 ECTS)
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica. (0,5 ECTS)
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales. (1 ECTS)
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica. (0,5 ECTS)
Exposiciones
Cada alumno tendrá que hacer exposiciones orales de las lecturas u otros trabajos encomendados.
Otras actividades
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (0,5 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (1,5 ECTS)
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (0,5 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (1,5 ECTS)
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
La era liberal y la llegada de la democracia. El surgimiento de los nacionalismos. Socialismo y movimientos obreros. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. Autoritarismos y totalitarismos: bolchevismo, fascismo y nazismo. La crisis de las democracias. La Segunda Guerra Mundial. Epílogo: de la Guerra Fría y la política de bloques a la globalización.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Conocimiento de los principales hechos y procesos que han constituido el mundo
contemporáneo en el ámbito de los sistemas políticos y las instituciones
públicas, en el de los cambios sociales y económicos y en el de las ideas y
los valores culturales. Ubicación precisa de sus causas, actores, desarrollos,
contextos y consecuencias.
Contenido
BLOQUE I.- El Mundo hasta 1914: Los Grandes Procesos de Cambio (Revoluciones
Liberales, Nacionalismos, Industrialización Y Expansión Imperialista).
Tema 1. Del liberalismo a la democracia
El Antiguo Régimen: economía, sociedad, Estado. De la Ilustración al liberalismo. Las revoluciones liberales y sus consecuencias: economía de libre mercado, sociedad de clases, Estado constitucional. Las reacciones conservadoras. El liberalismo en España: logros e insuficiencias. La evolución hacia la democracia liberal: de la política de notables a la política de masas. Intervencionismo estatal y orígenes de la política social. Los modelos liberal-democráticos: Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Obstáculos a la democratización: Alemania, Austria-Hungría, Italia y España. Los regímenes autocráticos de Rusia y Japón.
Tema 2. Los nacionalismos
La evolución de los nacionalismos: tipología y etapas. Interpretaciones sobre los orígenes del nacionalismo. Los movimientos nacionalistas: construcción y difusión de la idea de nación en Europa y América. El nacimiento de nuevos estados europeos en el siglo XIX: Alemania e Italia. Nacionalismos sin estado: de Irlanda a Cataluña. El sistema internacional de las grandes potencias. La expansión colonial de Occidente en África y Asia: los modelos británico, francés y belga. Reparto y tensiones coloniales.
Tema 3. Las transformaciones socioeconómicas del siglo XIX
La primera revolución industrial; de los orígenes en Gran Bretaña a la industrialización de Europa occidental y Estados Unidos. Los cambios en la agricultura. Revolución demográfica y urbanización. La segunda revolución industrial y el capitalismo mundial. La emergencia de Alemania y Japón. El caso de España: ¿fracaso de la revolución industrial? La aceleración de los cambios sociales.
Tema 4. Socialismo y movimientos obreros
Democracia radical y socialismo utópico. Los orígenes del obrerismo: los casos de Gran Bretaña y Francia. La Primera Internacional: marxismo vs. anarquismo. El desarrollo de los movimientos obreros: Gran Bretaña y el laborismo, partidos y sindicalismo en Francia, la social-democracia alemana, la división entre socialistas y anarquistas en España. La Segunda Internacional: revisionismo, ortodoxia y revolución.
BLOQUE II.- El Mundo de entreguerras (1914-1945): Democratización, Crisis del Liberalismo Democrático, Comunismo, Autoritarismo Y Fascismo.
Tema 5. La Primera Guerra Mundial y las crisis de postguerra
Causas y estallido de la Gran Guerra. Participantes y evolución del conflicto. Los neutrales. La guerra total y sus efectos. La Paz de París, el castigo de los perdedores y el nuevo orden internacional. La creación de la Sociedad de Naciones. Las crisis de postguerra: desmovilización, conflictos sociales y agitaciones nacionalistas.
Tema 6. La revolución soviética y la URSS. La Tercera Internacional.
Importancia del comunismo en el siglo XX. Interpretaciones de las revoluciones rusas. La ideología de Lenin. Las revoluciones de 1917: de febrero a octubre. La Guerra Civil (1918-1920). La Nueva Política Económica (NEP). El ascenso de Stalin en los años veinte. El estalinismo: colectivización e industrialización; dictadura personal y represión. La Tercera Internacional. Influencia comunista y miedo al comunismo en Europa y América.
Tema 7. La evolución de las democracias. La crisis del 29 y sus efectos
Las relaciones internacionales en los años veinte: el espíritu de Locarno. La crisis de la democracia liberal y la quiebra de regímenes democráticos. Evolución de los partidos socialistas. Cambios culturales y sociales en los felices veinte: inicios de la sociedad de consumo, ocio masivo, emancipación femenina. La crisis del 29 y el intervencionismo económico. Las principales potencias democráticas y su lucha contra la depresión: Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos.
Tema 8. Fascismos y autoritarismo
Fascismo y extrema derecha: problemas de definición. ¿Fascismo o totalitarismo? Los orígenes de la ideología fascista. El fascismo como movimiento social. Comparación entre el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán. Italia: llegada al poder y evolución del régimen fascista. La Alemania nacionalsocialista: origen y evolución; características del régimen. La guerra racial nazi y el Holocausto: principales interpretaciones.
Tema 9. La crisis española del siglo XX
Los debates historiográficos: marxismo vs. historia política. La crisis del régimen liberal de la Restauración. La dictadura de Primo de Rivera. La Segunda República: bienio republicano-socialista, bienio radical-cedista, el Frente Popular. Los orígenes de la Guerra Civil. El desarrollo bélico: la zona republicana, la zona sublevada. Intervención y no intervención internacional. La dictadura de Franco, ¿un régimen fascista?
Tema 10. La Segunda Guerra Mundial
Las relaciones internacionales en los años treinta: los desafíos al orden internacional de las potencias fascistas y la política de apaciguamiento. El estallido de la guerra. Evolución y extensión del conflicto. Movilización económica y cambios sociales. Colaboracionismo vs. resistencia. La preparación de la paz. Las Naciones Unidas. Consecuencias demográficas y económicas de la guerra.
BLOQUE III.- El Mundo desde 1945
Tema 11. La Guerra Fría
Causas y naturaleza de la Guerra Fría: ideología y poder. La formación de los bloques y la división de Europa. De Corea a Vietnam. El proceso de descolonización. El socialismo real: democracias populares, estalinismo y desestalinización. Occidente, de Mayo del 68 al neoconservadurismo. La integración europea. España, del franquismo a la democracia. Crisis y disolución del bloque comunista.
Tema 1. Del liberalismo a la democracia
El Antiguo Régimen: economía, sociedad, Estado. De la Ilustración al liberalismo. Las revoluciones liberales y sus consecuencias: economía de libre mercado, sociedad de clases, Estado constitucional. Las reacciones conservadoras. El liberalismo en España: logros e insuficiencias. La evolución hacia la democracia liberal: de la política de notables a la política de masas. Intervencionismo estatal y orígenes de la política social. Los modelos liberal-democráticos: Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Obstáculos a la democratización: Alemania, Austria-Hungría, Italia y España. Los regímenes autocráticos de Rusia y Japón.
Tema 2. Los nacionalismos
La evolución de los nacionalismos: tipología y etapas. Interpretaciones sobre los orígenes del nacionalismo. Los movimientos nacionalistas: construcción y difusión de la idea de nación en Europa y América. El nacimiento de nuevos estados europeos en el siglo XIX: Alemania e Italia. Nacionalismos sin estado: de Irlanda a Cataluña. El sistema internacional de las grandes potencias. La expansión colonial de Occidente en África y Asia: los modelos británico, francés y belga. Reparto y tensiones coloniales.
Tema 3. Las transformaciones socioeconómicas del siglo XIX
La primera revolución industrial; de los orígenes en Gran Bretaña a la industrialización de Europa occidental y Estados Unidos. Los cambios en la agricultura. Revolución demográfica y urbanización. La segunda revolución industrial y el capitalismo mundial. La emergencia de Alemania y Japón. El caso de España: ¿fracaso de la revolución industrial? La aceleración de los cambios sociales.
Tema 4. Socialismo y movimientos obreros
Democracia radical y socialismo utópico. Los orígenes del obrerismo: los casos de Gran Bretaña y Francia. La Primera Internacional: marxismo vs. anarquismo. El desarrollo de los movimientos obreros: Gran Bretaña y el laborismo, partidos y sindicalismo en Francia, la social-democracia alemana, la división entre socialistas y anarquistas en España. La Segunda Internacional: revisionismo, ortodoxia y revolución.
BLOQUE II.- El Mundo de entreguerras (1914-1945): Democratización, Crisis del Liberalismo Democrático, Comunismo, Autoritarismo Y Fascismo.
Tema 5. La Primera Guerra Mundial y las crisis de postguerra
Causas y estallido de la Gran Guerra. Participantes y evolución del conflicto. Los neutrales. La guerra total y sus efectos. La Paz de París, el castigo de los perdedores y el nuevo orden internacional. La creación de la Sociedad de Naciones. Las crisis de postguerra: desmovilización, conflictos sociales y agitaciones nacionalistas.
Tema 6. La revolución soviética y la URSS. La Tercera Internacional.
Importancia del comunismo en el siglo XX. Interpretaciones de las revoluciones rusas. La ideología de Lenin. Las revoluciones de 1917: de febrero a octubre. La Guerra Civil (1918-1920). La Nueva Política Económica (NEP). El ascenso de Stalin en los años veinte. El estalinismo: colectivización e industrialización; dictadura personal y represión. La Tercera Internacional. Influencia comunista y miedo al comunismo en Europa y América.
Tema 7. La evolución de las democracias. La crisis del 29 y sus efectos
Las relaciones internacionales en los años veinte: el espíritu de Locarno. La crisis de la democracia liberal y la quiebra de regímenes democráticos. Evolución de los partidos socialistas. Cambios culturales y sociales en los felices veinte: inicios de la sociedad de consumo, ocio masivo, emancipación femenina. La crisis del 29 y el intervencionismo económico. Las principales potencias democráticas y su lucha contra la depresión: Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos.
Tema 8. Fascismos y autoritarismo
Fascismo y extrema derecha: problemas de definición. ¿Fascismo o totalitarismo? Los orígenes de la ideología fascista. El fascismo como movimiento social. Comparación entre el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán. Italia: llegada al poder y evolución del régimen fascista. La Alemania nacionalsocialista: origen y evolución; características del régimen. La guerra racial nazi y el Holocausto: principales interpretaciones.
Tema 9. La crisis española del siglo XX
Los debates historiográficos: marxismo vs. historia política. La crisis del régimen liberal de la Restauración. La dictadura de Primo de Rivera. La Segunda República: bienio republicano-socialista, bienio radical-cedista, el Frente Popular. Los orígenes de la Guerra Civil. El desarrollo bélico: la zona republicana, la zona sublevada. Intervención y no intervención internacional. La dictadura de Franco, ¿un régimen fascista?
Tema 10. La Segunda Guerra Mundial
Las relaciones internacionales en los años treinta: los desafíos al orden internacional de las potencias fascistas y la política de apaciguamiento. El estallido de la guerra. Evolución y extensión del conflicto. Movilización económica y cambios sociales. Colaboracionismo vs. resistencia. La preparación de la paz. Las Naciones Unidas. Consecuencias demográficas y económicas de la guerra.
BLOQUE III.- El Mundo desde 1945
Tema 11. La Guerra Fría
Causas y naturaleza de la Guerra Fría: ideología y poder. La formación de los bloques y la división de Europa. De Corea a Vietnam. El proceso de descolonización. El socialismo real: democracias populares, estalinismo y desestalinización. Occidente, de Mayo del 68 al neoconservadurismo. La integración europea. España, del franquismo a la democracia. Crisis y disolución del bloque comunista.
Evaluación
Asistencia y participación en las clase teóricas (20 % de la calificación final)
Comentarios de las lecturas y del material audiovisual recomendado (40% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación de conjunto (40% de la calificación final)
Comentarios de las lecturas y del material audiovisual recomendado (40% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación de conjunto (40% de la calificación final)
Bibliografía
¿ ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M., Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial, 2005.
¿ BLANNING, T.C.W.: El Siglo XIX. Europa 1789-1914. Historia de Europa Oxford, Barcelona, Crítica, 2002.
¿ CARR, R.: España 1808-1975, Barcelona, Ariel, 1992.
¿ FUSI AIZPURÚA, J.P.: Manual de historia universal. Edad Contemporánea, 1898-1939, Madrid, Historia 16, 1997.
¿ HOWARD, M. y LOUIS, W. R.: Historia Oxford del siglo XX, Barcelona, Planeta, 1999.
¿ JULIÁ, S.; GARCÍA DELGADO, J.L.; JIMÉNEZ, J.C. y FUSI, J.P.: La España del siglo XX, Madrid, Marcial Pons Historia, 2003.
¿ VILLARES, R. y BAHAMONDE, Á., El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001.
¿ BLANNING, T.C.W.: El Siglo XIX. Europa 1789-1914. Historia de Europa Oxford, Barcelona, Crítica, 2002.
¿ CARR, R.: España 1808-1975, Barcelona, Ariel, 1992.
¿ FUSI AIZPURÚA, J.P.: Manual de historia universal. Edad Contemporánea, 1898-1939, Madrid, Historia 16, 1997.
¿ HOWARD, M. y LOUIS, W. R.: Historia Oxford del siglo XX, Barcelona, Planeta, 1999.
¿ JULIÁ, S.; GARCÍA DELGADO, J.L.; JIMÉNEZ, J.C. y FUSI, J.P.: La España del siglo XX, Madrid, Marcial Pons Historia, 2003.
¿ VILLARES, R. y BAHAMONDE, Á., El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001.
Otra información relevante
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025)
Javier Moreno Luzón, jamoreno@cps.ucm.es
Javier Moreno Luzón, jamoreno@cps.ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 11 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | FERNANDO JIMENEZ HERRERA JOSE JAVIER MORENO LUZON |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | FERNANDO JIMENEZ HERRERA JOSE JAVIER MORENO LUZON | ||
Grupo 14 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 16:30 - 18:30 | - | DIEGO PALACIOS CEREZALES PAULA GRACIELA BRUNO |
MARTES 16:30 - 18:30 | - | DIEGO PALACIOS CEREZALES PAULA GRACIELA BRUNO |