Relaciones Internacionales
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ECONOMÍA POLÍTICA 1 - 802555
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las
diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 14.- Creatividad
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las
diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 14.- Creatividad
Específicas
CE 9.- Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia (2 ECTS)
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia (2 ECTS)
Clases prácticas
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales. (1 ECTS)
Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
Escritas. (1/2 ECTS)
Escritas. (1/2 ECTS)
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (1/2 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (1/2 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (1.5 ECTS)
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (1/2 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (1/2 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (1.5 ECTS)
Semestre
1
Breve descriptor:
La economía como ciencia social. Análisis y características de la economía de mercado desde una perspectiva micro y macroeconómica. El papel del Estado en las economías de mercado.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Los objetivos que se buscan en el grado serían:
A.- Ofrecer una formación de carácter superior a los profesionales que intervienen en la acción exterior del Estado y el funcionamiento de los organismos internacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales;
B.- Garantizar la cualificación teórica y práctica de los consultores, gestores de proyectos y expertos en los campos de la cooperación internacional, la seguridad y la defensa, de acuerdo con los criterios y requisitos establecidos internacionalmente para estas actividades profesionales;
En este marco la asignatura concretamente pretende introducir a los alumnos en el análisis económico como herramienta para comprender la actividad y los problemas económicos y sociales que surgen del funcionamiento de la actividad productiva, del mercado, de la intervención del Estado, etc.
Contenido
1. Concepto y método de la economía.
2. El sistema de economía de mercado- Introducción a la microeconomía: la oferta y la demanda.
3. Utilidad y elasticidades.
4. La empresa.
5. El balance y la cuenta de resultados.
6. Competencia y tipos de mercados.
7. Factores de producción y distribución de la renta.
8. Fallos del mercado e intervención del Estado.
9. De La riqueza de las naciones a las expectativas racionales.
10. Introducción a la macroeconomía: el flujo circular de la Renta.
11. Magnitudes agregadas básicas y Contabilidad Nacional.
12. Modelos de equilibrio macroeconómico. Oferta y demanda agregadas.
13. El sector exterior.
14. La financiación de las actividades económicas.
15. El papel del Estado en el ámbito macroeconómico.
16. La globalización de la economía y los principales problemas económicos del mundo actual.
Evaluación
Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20 % de la calificación final)
Comentarios de las lecturas recomendadas (10 % de la calificación final)
Actividad desarrollada a través del empleo del aula virtual (10% de la calificación final)
Trabajos realizados por el alumno (40 % de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación de conjunto (20% de la calificación final)
Comentarios de las lecturas recomendadas (10 % de la calificación final)
Actividad desarrollada a través del empleo del aula virtual (10% de la calificación final)
Trabajos realizados por el alumno (40 % de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación de conjunto (20% de la calificación final)
Bibliografía
SLIGLITZ, J. E. (1993), Economía. Ariel.
KRUGMAN, Paul; WELLS, Robin y OLNEY, Marthe L. (2010), Fundamentos de Economía, Barcelona, Reverté.
MANKIW, N. Gregory (2012), Principios de Economía, Paraninfo.
MOCHÓN, Francisco (2010), Principios de Economía, Madrid, McGraw-Hill.
MOCHÓN, Francisco (2009), Economía: Teoría y Política, Madrid, McGraw-Hill.
SCHILLER, B. (2003), Principios esenciales de Economía. McGraw-Hill.
SAMUELSON, P. A. y NORDHAUS, W. D. (2006), Economía. McGraw-Hill.
KRUGMAN, Paul; WELLS, Robin y OLNEY, Marthe L. (2010), Fundamentos de Economía, Barcelona, Reverté.
MANKIW, N. Gregory (2012), Principios de Economía, Paraninfo.
MOCHÓN, Francisco (2010), Principios de Economía, Madrid, McGraw-Hill.
MOCHÓN, Francisco (2009), Economía: Teoría y Política, Madrid, McGraw-Hill.
SCHILLER, B. (2003), Principios esenciales de Economía. McGraw-Hill.
SAMUELSON, P. A. y NORDHAUS, W. D. (2006), Economía. McGraw-Hill.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 11 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | JULIO ARGUELLES ALVAREZ |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | JULIO ARGUELLES ALVAREZ | ||
Grupo 14 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | LUIS BARATAS GONZALEZ |
MARTES 18:30 - 20:30 | - | LUIS BARATAS GONZALEZ |