Relaciones Internacionales
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CIENCIA POLÍTICA 1: ACTORES Y PROCESOS - 802550
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
a) COGNITIVAS
CG 1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo
b) INSTRUMENTALES
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
c) PERSONALES
CG 13.- Compromiso ético
CG 14.- Creatividad
CG 1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo
b) INSTRUMENTALES
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
c) PERSONALES
CG 13.- Compromiso ético
CG 14.- Creatividad
Específicas
CE 10.- Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Seminarios
Pretenden que el estudiante aprenda a plantear un problema, a desarrollarlo y establecer alguna conclusión, así como manejar cierta bibliografía adecuada. incluye redacción de trabajos individuales y su presentación.
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas
El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes;
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos
El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales.
El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes;
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos
El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales.
Exposiciones
Intervenciones realizadas por los estudiantes que responde a análisis de los contenidos de la asignatura
Otras actividades
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva
El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia
El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas
El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia
El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas
TOTAL
Seis ECTS de las que 180 horas de trabajo del alumno
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
La política como Ciencia social. Los actores y los procesos políticos
Requisitos
Los exigibles para el acceso a la enseñanza universitaria
Objetivos
Proporcionar a los estudiantes las herramientas teórico-metodológicas precisas para el estudio de los actores políticos y de los procesos políticos
Contenido
1.- Sociedad, política y poder: el proceso de politización
2.- Participación política e ideologías
3.- Partidos y sistemas de partidos
4.- El proceso electoral
5.- Grupos de interés y movimientos sociales
6.- Opinión pública y medios de comunicación
7.- Socialización y cultura política
PROGRAMA
Tema 1. Sociedad, política y poder: el proceso de politización
El concepto de política
El poder político
Dimensiones de la política:
Como estructura
Como proceso
Como respuesta o resultado
El sistema político
La política como ciencia social
Campos de estudio de la Ciencia política
Tema 2. Participación política e ideologías.
* Actores políticos y acción política individual
* Formas de hacer política:
Convencionales
No convencionales
* Valores y sistemas de valores
* Ideologías y valores compartidos
Tema 3. Partidos y sistemas de partidos.
* Acción política colectiva: los partidos políticos
* Concepto y origen de los partidos políticos
* La estructura organizativa
* Funciones y financiación
* Tipología de los partidos políticos
* Sistemas de partidos
Tema 4. El proceso electoral.
* Las elecciones: su función y objetivos
* El sufragio en las democracias
* Componentes del sistema electoral
* Fórmulas electorales
Tema 5. Grupos de interés y movimientos sociales.
* Características, clases y formas de acción de los grupos de interés
* Organización y métodos de actuación de los movimientos sociales
* Su proceso progresivo de legitimación
Tma 6. Opinión pública y medios de comunicación.
* Política y comunicación
* La opinión pública
* Medios de comunicación y poder político
Tema 7. Socialización y cultura política.
* Las actitudes políticas y sus clases
* Culturas y subculturas políticas
* Culturas políticas y sistemas políticos
* Actores políticos y acción política individual
* Formas de hacer política:
Convencionales
No convencionales
* Valores y sistemas de valores
* Ideologías y valores compartidos
Tema 3. Partidos y sistemas de partidos.
* Acción política colectiva: los partidos políticos
* Concepto y origen de los partidos políticos
* La estructura organizativa
* Funciones y financiación
* Tipología de los partidos políticos
* Sistemas de partidos
Tema 4. El proceso electoral.
* Las elecciones: su función y objetivos
* El sufragio en las democracias
* Componentes del sistema electoral
* Fórmulas electorales
Tema 5. Grupos de interés y movimientos sociales.
* Características, clases y formas de acción de los grupos de interés
* Organización y métodos de actuación de los movimientos sociales
* Su proceso progresivo de legitimación
Tma 6. Opinión pública y medios de comunicación.
* Política y comunicación
* La opinión pública
* Medios de comunicación y poder político
Tema 7. Socialización y cultura política.
* Las actitudes políticas y sus clases
* Culturas y subculturas políticas
* Culturas políticas y sistemas políticos
Evaluación
Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20 % de la calificación final)
Comentarios de las lecturas recomendadas (20 % de la calificación final)
Actividad desarrollada a través del empleo del aula virtual (10% de la calificación final)
Actividad desarrollada en las clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de fuentes documentales y bibliográficas (10 % de la calificación final)
Trabajos realizados por el alumno (20 % de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación de conjunto (hasta el 20% de la calificación final)
Comentarios de las lecturas recomendadas (20 % de la calificación final)
Actividad desarrollada a través del empleo del aula virtual (10% de la calificación final)
Actividad desarrollada en las clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de fuentes documentales y bibliográficas (10 % de la calificación final)
Trabajos realizados por el alumno (20 % de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación de conjunto (hasta el 20% de la calificación final)
Bibliografía
Bibliografía básica:
Vallès, Josep María, Ciencia Política, una introducción, Barcelona, editorial Ariel.
Uriarte, Edurne, Introducción a la Ciencia Política. La política en las sociedades democráticas, Madrid, editorial Tecnos.
Bibliografía complementarias:
Caminal, Miquel (editor), Manual de Ciencia Política, Madrid, editorial Tecnos.
Águila, Rafael del, Manual de Ciencia Política, Madrid, editorial Trotta.
Lecturas para las clases prácticas:
Almond, G. y otros, Diez textos básicos de ciencia política, Barcelona, editorial Ariel.
Para el Cap. 1
D. Easton, "Categorías para el análisis sistémico de la política", en Almond y otros, op. cit.
Para el Cap. 2
Robert Dahl, "La poliarquía", en Almond y otros, op. cit.
Para el Cap. 3
Kirchheimer, Otto, "El camino hacia el partido de todo el mundo", en Lenk, K., y otros, Teoría y práctica de los partidos políticos, Barcelona, editorial Anagrama
Para el Cap. 4
M. Duverger: "Influencia de los sistemas electorales en la vida política", en Almond y otros, op. cit.
Para el Cap. 5
Rasthke, Joachim, "Sobre el concepto de movimiento social", en Zona Abierta, nº 69, 1994.
Para el Cap. 6
Uriarte, Edurne, "Medios de comunicación de masas y la opinión pública", en Uriarte, E. op. cit.
Para el Cap. 7
G. Almond y S. Verba: "La cultura política", en Almond y otros, op. cit.
Vallès, Josep María, Ciencia Política, una introducción, Barcelona, editorial Ariel.
Uriarte, Edurne, Introducción a la Ciencia Política. La política en las sociedades democráticas, Madrid, editorial Tecnos.
Bibliografía complementarias:
Caminal, Miquel (editor), Manual de Ciencia Política, Madrid, editorial Tecnos.
Águila, Rafael del, Manual de Ciencia Política, Madrid, editorial Trotta.
Lecturas para las clases prácticas:
Almond, G. y otros, Diez textos básicos de ciencia política, Barcelona, editorial Ariel.
Para el Cap. 1
D. Easton, "Categorías para el análisis sistémico de la política", en Almond y otros, op. cit.
Para el Cap. 2
Robert Dahl, "La poliarquía", en Almond y otros, op. cit.
Para el Cap. 3
Kirchheimer, Otto, "El camino hacia el partido de todo el mundo", en Lenk, K., y otros, Teoría y práctica de los partidos políticos, Barcelona, editorial Anagrama
Para el Cap. 4
M. Duverger: "Influencia de los sistemas electorales en la vida política", en Almond y otros, op. cit.
Para el Cap. 5
Rasthke, Joachim, "Sobre el concepto de movimiento social", en Zona Abierta, nº 69, 1994.
Para el Cap. 6
Uriarte, Edurne, "Medios de comunicación de masas y la opinión pública", en Uriarte, E. op. cit.
Para el Cap. 7
G. Almond y S. Verba: "La cultura política", en Almond y otros, op. cit.
Otra información relevante
Profesor responsable curso 2024-2025:
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 11 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | TERESA MATA LOPEZ |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | TERESA MATA LOPEZ | ||
Grupo 14 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | ELENA MARIA GARCIA-GUERETA RODRIGUEZ |
VIERNES 18:30 - 20:30 | - | ELENA MARIA GARCIA-GUERETA RODRIGUEZ |