Relaciones Internacionales
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
RÉGIMEN INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE - 802548
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 14.- Creatividad
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 14.- Creatividad
Específicas
CE 16.- Saber determinar los principales actores y relaciones de las distintas áreas regionales del sistema internacional.
CE 18.- Desarrollar criterios analíticos basados en el conocimiento de los principios y normas del derecho público, tanto estatal como internacional, y su aplicación al régimen internacional del medioambiente.
CE 18.- Desarrollar criterios analíticos basados en el conocimiento de los principios y normas del derecho público, tanto estatal como internacional, y su aplicación al régimen internacional del medioambiente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumnoado deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia.
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumnoado deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia.
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesorado, de forma interactiva con el alumnado, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos
El profesorado, con la participación del alumnado, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales.
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesorado enseñará, de forma interactiva con el alumnado y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los relativos a la realidad presente.
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumnado expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos
El profesorado, con la participación del alumnado, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales.
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesorado enseñará, de forma interactiva con el alumnado y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los relativos a la realidad presente.
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumnado expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y otros recursos informáticos.
El alumnado utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
El alumnado utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
Presenciales
6
Semestre
7
Objetivos
Despertar el interés del alumnado en los temas medioambientales,
proporcionarle una serie de herramientas para poder tener una opinión sólida
sobre esta materia y saber identificar los conceptos principales que serán
tratados a lo largo del curso.
Contenido
Desarrollo sostenible
Régimen Internacional del cambio climático
Régimen Internacional de la biodiversidad
Régimen Internacional de las especies en peligro de extinción
Régimen Internacional del tráfico de residuos peligrosos y tóxicos
Actores internacionales en la gobernanza medioambiental
Requisitos para el funcionamiento de los regímenes internacionales del medioambiente
Régimen Internacional del cambio climático
Régimen Internacional de la biodiversidad
Régimen Internacional de las especies en peligro de extinción
Régimen Internacional del tráfico de residuos peligrosos y tóxicos
Actores internacionales en la gobernanza medioambiental
Requisitos para el funcionamiento de los regímenes internacionales del medioambiente
Evaluación
Asistencia y participación activa en las actividades presenciales. Evaluación de los trabajos individuales y colectivos. Exposición pública de trabajos individuales y colectivos. Examen final.
Bibliografía
Chasek, Pamela: Global environmental politics (Dilemmas in World Politics). Roudledge, 2018.
Conca, Ken y Dabelko, Geoffrey: Green Planet Blues. Critical Perspectives on Global Environmental Politics. Westview Press, 2015.
DeSombre, Elizabeth: Why Good People do Bad Environmental Things. OUP USA. 2018.
Morin, J., Orsini, A., Jinnah, S.: Global Environmental Politics. Oxford University Press, 2020.
O¿Neill, Kate: The environment and international relations. Cambridge University Press, 2017.
Conca, Ken y Dabelko, Geoffrey: Green Planet Blues. Critical Perspectives on Global Environmental Politics. Westview Press, 2015.
DeSombre, Elizabeth: Why Good People do Bad Environmental Things. OUP USA. 2018.
Morin, J., Orsini, A., Jinnah, S.: Global Environmental Politics. Oxford University Press, 2020.
O¿Neill, Kate: The environment and international relations. Cambridge University Press, 2017.
Otra información relevante
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2024-2025):
Xira Ruiz Campillo, xiraruiz@ucm.es
Xira Ruiz Campillo, xiraruiz@ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase Teórica y/o Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 48 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | XIRA DEL PILAR RUIZ CAMPILLO |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | XIRA DEL PILAR RUIZ CAMPILLO | ||
Grupo 49 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 16:30 - 18:30 | - | XIRA DEL PILAR RUIZ CAMPILLO |
MARTES 16:30 - 18:30 | - | XIRA DEL PILAR RUIZ CAMPILLO |