Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES - 803704
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT5. Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.
Específicas
CE10. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas, en los distintos medios y soportes convencionales y no convencionales, combinados e interactivos (multimedia), especialmente para aplicarlas al mundo de la comunicación, y en la creación de nuevos soportes.
CE11. Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando la reputación de la misma.
CE12. Capacidad y habilidad para definir una política de gestión de la información y documentación en una empresa publicitaria y de las relaciones públicas, así como llevar a cabo o participar en su puesta en marcha a través de una organización adaptada, coordinada y eficiente de las actividades e identificar los distintos componentes de un dispositivo de gestión de la información (componentes humanos, técnicos, financieros, jurídicos).
Otras
- Diagnosticar la cultura de una organización y proponer actuaciones de mejora.
- Conocer ejemplos reales de la incidencia de la cultura en el éxito/fracaso empresarial.
- Conocer la empresa como un sistema global e identificar en ella las áreas funcionales, comprendiendo la importancia de entender la interrelación entre ellas y el entorno para poder dirigir, gestionar, plantear y proponer soluciones en las empresas y organizaciones.
- Conocer, analizar y entender la organización interna de las empresas, identificando la interrelación de la estructura con el entorno de la actividad empresarial.
- Aplicar los conocimientos en la práctica.
- Habilidad de búsqueda de información e investigación.
- Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
- Responsabilidad ética y social, sensibilidad hacia lo humano en la empresa y actitud emprendedora.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La empresa es un complejo sistema donde la cultura empresarial, en los actuales procesos de cambio social y económico, se presenta como una de las variables fundamentales a la hora de conseguir una organización eficaz.
La cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser de un empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.
Requisitos
Por otro lado se da por supuesto el dominio de las formas de comunicación informativa y persuasiva, aprendidas en el primer curso del Grado.
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es conseguir que el alumno comprenda qué es la cultura empresarial, cuáles son sus bases y sus elementos constituyentes, además de analizar los factores que influyen en su configuración, prestando especial atención a la comunicación. De forma complementaria, se facilitarán instrumentos de diagnóstico cultural, así como ejemplos concretos de resultados generados en la marcha de diversas empresas.
De esta forma, el alumno del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas irá desarrollando sus aptitudes profesionales para planificar, organizar, dirigir y controlar la cultura empresarial de las diferentes organizaciones.
Contenido
PRIMERA PARTE: CONCEPTUALIZACIÓN
INTRODUCCIÓN
La marca
La cultura corporativa
La responsabilidad social corporativa
La reputación corporativa
Tema 1: LA ORGANIZACIÓN
1.1. Definición de organización
1.2. Agrupamientos: grupos, organizaciones e instituciones
1.3. Organizaciones cerradas y abiertas
1.4. Desarrollo histórico de las organizaciones cerradas y abiertas
Tema 2: LA CULTURA
2.1. Demarcación de la cultura: etimológica, conceptual y académica
2.2. Definición de cultura
2.3. Las culturas: formación y desarrollo
2.4. Los elementos de la cultura
Tema 3: LA CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES
3.1. Demarcación conceptual de la cultura organizacional
3.2. Componentes de la cultura
3.3. Niveles de la cultura corporativa
3.4. Funciones de la cultura en las empresas
3.5. Variables culturales
SEGUNDA PARTE: DIAGNÓSTICO
Tema 4: Diagnóstico de la Cultura Corporativa
4.1. Hacia una cultura de la complejidad
4.2. La necesidad del cambio cultural
4.3. Los principios del cambio cultural
4.4. La gestión del cambio cultural
Tema 5: Instrumentos de diagnóstico de la cultura corporativa
5.1. Cuestionario de Harrison
5.2. Cuestionarios sobre posiciones culturales de Pumpin y Gan
5.3. Cuestionario de Porter
5.4. Método ADC de Villafañe
5.5. Método de la entrevista reiterada de Schein
TERCERA PARTE: NUEVO PARADIGMA CULTURAL
Tema 6: LA INTERVENCIÓN CULTURAL
6.1. Hacia una cultura de la complejidad
6.2. La necesidad del cambio cultural
6.3. Los principios del cambio cultural
6.4. La gestión del cambio cultural
Tema 7: El cambio cultural
7.1. El equipo
7.2. Análisis de los resultados del diagnóstico
7.3. Determinación del nuevo paradigma cultural
7.4. Ritmo y ámbito del cambio
7.5. Desarrollo del programa de cambio
7.6. La comunicación del cambio
7.7. La implantación del cambio
7.8. Evaluación y ajuste del cambio
Tema 8: La comunicación interna y la integración del cambio cultural
8.1. Principios y objetivos de la comunicación interna
8.2. Una concepción dinámica de la comunicación interna
8.3. Instrumentos de comunicación interna
8.4. El plan de comunicación interna (PCI)
8.5. EL PCI y el cambio en la cultura corporativa
TEMA 9: La cultura organizacional y el liderazgo
9.1. Consecuencias del cambio cultural
9.2. El liderazgo y la creación de la cultura
9.3. El liderazgo y la personalidad
9.3. El liderazgo en la adolescencia empresarial
9.4. El liderazgo en la madurez empresarial
Evaluación
- Lectura de textos
- Trabajos individuales y en grupo
- Prácticas voluntarias
- Test de contenido teórico
El valor y la proporción para la nota final de cada una de estas actividades se especifica en los programas docentes de cada uno de los profesores que imparten la asignatura.
Bibliografía
Aguirre, A. (2004). La cultura de las organizaciones. Barcelona: Ariel.
Deal, T., Kennedy, A. (1986): Culturas corporativas. Ritos y rituales de la vida organizativa. México: Fondo de Desarrollo Interamericano.
García, S.; Pumpin, C. (1988). Cultura empresarial. Diaz de Santos, Madrid.
Garmendia, J. (1990). Desarrollo de la organización y cultura de la empresa. Madrid: ESIC.
Handy, C. (2007). Understanding organizations. UK: Penguin.
Mayo, A. (1991). Managing Careers. Strategies for Organizations. UK: Institute of Personnel Management.
Olabuenaga, J. (1995). Sociología de las organizaciones. Bilbao: Universidad de Deusto.
Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo: una visión dinámica. Plaza & Janés,.
Schein, E., Schein, P. (2017). Organizational culture and leadership (5th ed.). New Jersey: John Wiley and Sons.
Thevenet, M. (1992). Auditoría de la cultura empresarial. Ediciones Díaz de Santos.
Villafañe, J. (ed), El Estado de la Publicidad y el Corporate en España y Latinoamérica, Pirámide,2000,2001,2002,2003,2004.
Villafañe, J. (ed), La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica, Pirámide 2005,2006,2007,2008, 2009, 2010, 2011.
Villafañe, J. (2004). La buena reputación: Claves del valor intangible de las empresas. Anaya.
Villafañe, J. (1999). La gestión profesional de la imagen corporativa. Pirámide.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLES | RECURSOS INTANGIBLES DE LAS ORGANIZACIONES |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | 531 5ª PLANTA PUPITRES | NATALIA ABUÍN VENCES |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | NATALIA ABUÍN VENCES | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | 301 3ª PLANTA PUPITRES | MONICA VICTORIA VIÑARAS ABAD |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | MONICA VICTORIA VIÑARAS ABAD | ||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 16:00 - 18:00 | 531 5ª PLANTA PUPITRES | MONICA VICTORIA VIÑARAS ABAD |
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | MONICA VICTORIA VIÑARAS ABAD |