Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
COMUNICACIÓN DE CRISIS - 803697
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocimientos para saber trabajar la gestión de la comunicación de crisis dentro de una cultura organizacional con y sin los elementos típicos de un modelo de relaciones públicas bidireccional simétrico.
Conocimientos para trabajar los estadios de prevención, contención y aprendizaje de situaciones de crisis.
Conocimientos para trabajar los estadios de prevención, contención y aprendizaje de situaciones de crisis.
Transversales
Aplicación de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas y materias impartidas con anterioridad para explicar la necesidad de una estrategia concreta de comunicación de crisis, según los contextos sociales, culturales, económicos y estructurales dentro y fuera de las organziaciones de cualquier tipo de naturaleza.
Específicas
Modelos teóricos, técnicas y herramientas de gestión de la comunicación de crisis para diseñar, gestionar y evaluar situaciones de crisis.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilaciónd e los conocimientos.
Seminarios
Su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma grupal.
Clases prácticas
Se realizarán prácticas en el aula, siendo el alumno el encargado de gestionar la comunicación de una crisis.
Se realizará un trabajo de fin de curso, consistente en realizar un plan de comunicación de crisis para una empresa o institución elegida por el alumno.
Se realizará un trabajo de fin de curso, consistente en realizar un plan de comunicación de crisis para una empresa o institución elegida por el alumno.
Trabajos de campo
El estudiante deberá observar problemas relacionados con la materia en su propia sociedad, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico, así como en la adquisición de habilidades para la toma de decisiones en lo referente a la comunicación de crisis como parte de un programa de relaciones públicas excelente.
Presentaciones
Se propondrá al conjunto de los alumnos que participen, racionalicen e intercambien sus perspectivas sobre los temas propuestos. Como inteligencias auxiliares y fuentes de información y documentación par ael abordaje de los temas, se proporcionarán a los estudiantes materiales diversos: hemerográficos, bibliográficos y webgráficos. También se empleará el visionado de películas en las que se traten temas relacionados directamente con los contenidos de la materia.
Otras actividades
No presenciales (40 %)
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones, asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (congresos, jornadas, seminarios, ciclos de conferencias).
Preparación de trabajos, estudio, lectura.
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones, asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (congresos, jornadas, seminarios, ciclos de conferencias).
Preparación de trabajos, estudio, lectura.
Presenciales
6
No presenciales
0
Breve descriptor:
Estudio de los modelos de trabajo y análisis de la gestión de la comunicación de crisis.
Objetivos
Proporcionar al alumno una serie de conocimientos encaminados a mejorar sus habilidades de comunicación para poder gestionar crisis desde la comunicación.
Además el alumno debe ser capaz de analizar la gestión de comunicación de las crisis que hacen los diferentes actores tanto en empresas de capital privado como en instituciones de gestión pública.
Además el alumno debe ser capaz de analizar la gestión de comunicación de las crisis que hacen los diferentes actores tanto en empresas de capital privado como en instituciones de gestión pública.
Contenido
- La natualeza de las crisis.
- El plan de comunicación de crisis.
- Elementos que inciden en una crisis.
- Crisis on-line
- Como gestionar una crisis.
- La respuesta de una crisis: el momento de hablar.
- Después de una crisis.
- Casos históricos de crisis: análisis y puesta en común
- Liderazgo
- Procesos de formación en comunicación de crisis.
Evaluación
La evaluación se realizará de manera continúa durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
La evaluación constará de:
Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 25%
Trabajos y examen de la asignatura: 75%
La evaluación constará de:
Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno: 25%
Trabajos y examen de la asignatura: 75%
Bibliografía
- Arceo Vacas, A. Ed. (2012): "El portavoz en la comunicación de las organizaciones". Ed. Universidad de Alicante.
- Arceo, A. (2004): "Las Relaciones Públicas en España". Madrid: McGraw Hill.
- Avery, E. J.; Lariscy, R. W.; Kim, S.; and Hocke, T. 82010):"A Quantitative Review of Crisis Communication Research in Public Relations from 1991 to 2009". Public Relations Review, 36 (2010) 190-192.
- Fearn-Banks, K. (2002): "Crisis Communications. A Case Approach". London: LEA
- Marín Calahorro, F. (2009): "Comunicación de Crisis". Madrid: LID.
- Marra, F.J. (1998): "Crisis Communications Plans: Poor Predictors of Excellent Crisis Public Relations". Public Relations Review, 24 (4), 461-474.
- Millar, D. P. and Heath, R. L (2004): Responding to Crisis. A Rethorical Approach to Crisis Communication. London: LEA
- Enrique Jiménez, A. M. (2008): "La gestión de la Comunicación en Situaciones de Crisis. Propuesta de un Modelo Teórico". Comunicación y Pluralismo, 6, 201-214.
Túñez López, M. (coord.) (2007): Comunicación Preventiva: Planificación y Ejecución de Estrategias de Información Internas y Externas ante Situaciones de Crisis. La Coruña: Netbiblo.
- Arceo, A. (2004): "Las Relaciones Públicas en España". Madrid: McGraw Hill.
- Avery, E. J.; Lariscy, R. W.; Kim, S.; and Hocke, T. 82010):"A Quantitative Review of Crisis Communication Research in Public Relations from 1991 to 2009". Public Relations Review, 36 (2010) 190-192.
- Fearn-Banks, K. (2002): "Crisis Communications. A Case Approach". London: LEA
- Marín Calahorro, F. (2009): "Comunicación de Crisis". Madrid: LID.
- Marra, F.J. (1998): "Crisis Communications Plans: Poor Predictors of Excellent Crisis Public Relations". Public Relations Review, 24 (4), 461-474.
- Millar, D. P. and Heath, R. L (2004): Responding to Crisis. A Rethorical Approach to Crisis Communication. London: LEA
- Enrique Jiménez, A. M. (2008): "La gestión de la Comunicación en Situaciones de Crisis. Propuesta de un Modelo Teórico". Comunicación y Pluralismo, 6, 201-214.
Túñez López, M. (coord.) (2007): Comunicación Preventiva: Planificación y Ejecución de Estrategias de Información Internas y Externas ante Situaciones de Crisis. La Coruña: Netbiblo.
Otra información relevante
Teniendo en cuenta las circunstancias actuales, condicionadas por la pandemia del COVID 19, la asignatura tendrá una presencialidad del 25%, sin embargo si la situación sanitaria lo permite y siguiendo las instrucciones de las autoridades académicas se tenderá a que la actividad presencial tenga mayor peso a lo largo del curso, tendiendo al 100%.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLES | FUNDAMENTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | PLANTA PRIMERA | ALFREDO ARCEO VACAS |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | ALFREDO ARCEO VACAS | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | PLANTA PRIMERA | ANA FERNANDEZ PARDO |
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | ANA FERNANDEZ PARDO |