Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LIDERAZGO - 803696
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.
CT3. Capacidad para la detección, el análisis y la resolución de problemas en cualquiera de los ámbitos que van a conformar la vida académica y profesional del alumno; y para la aplicación de métodos instrumentales de carácter interdisciplinar necesarios para ello.
CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
CT5. Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi- e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.
Específicas
CE12. Capacidad y habilidad para definir una política de gestión de la información y documentación en una empresa publicitaria y de las relaciones públicas, así como llevar a cabo o participar en su puesta en marcha a través de una organización adaptada, coordinada y eficiente de las actividades e identificar los distintos componentes de un dispositivo de gestión de la información (componentes humanos, técnicos, finacieros, jurídicos).
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
Breve descriptor:
Objetivos
La materia proporciona al alumno una serie de conocimientos encaminados a mejorar sus habilidades de dirección, ejecución e innovación en el campo de la comunicación. Además, prepara al estudiante para asumir funciones y puestos de responsabilidad, se profundizará en la inteligencia emocional y en las competencias y cualidades de liderazgo que permitan al estudiante liderar con éxito diversos proyectos e iniciativas de comunicación, dirigir equipos, actuar de forma innovadora y flexible, además de ser capaz de trasmitir liderazgo mediante su forma de comunicar. Se hará hincapié en las capacidades comunicativas y sociales relacionadas con el liderazgo y en las competencias de los grandes lideres globales.
Contenido
Fundamentos conceptuales del liderazgo:
1. Introducción al liderazgo. Presentación de la materia y del sistema de trabajo.
2. Inteligencia emocional y las competencias del liderazgo. (Goleman et al., 2005, 69-86; 309-313).
3. Los estilos básicos de liderazgo (Goleman, 53-81).
4. Explicación del proyecto fin de curso
5. Una breve historia de estudios de liderazgo (Moss y DeSanto, 57-68).
6. Las tres dimensiones y el contexto del liderazgo (Fernández Naves et al., 75-91).
7. Caso práctico: La teoría de Friedman de liderazgo diferencial y los grandes líderes empresariales.
8. Las 9 cualidades del liderazgo que resisten el paso del tiempo. Ejemplos prácticos (Redmont et al., libro completo)
9. Caso práctico: Los grandes líderes universales. Análisis de características y estilos de liderazgo. ¿Podemos detectar cualidades de liderezgo universales?
10. Liderazgo y relaciones públicas (Moss y DeSanto, 69-81).
11. Liderazgo y comunicación de cambios (Cornelissen, 215-232).
12. Sesión abierta: conferencia de profesionales, visita de aprendizaje o profesor visitante.
13. Liderazgo, el coeficiente intelectual colectivo y el cerebro social (Goleman, 83-90, 113-116).
14. Caso práctico: Análisis de estudios científicos sobre la influencia de las actitudes y emociones positivas en el rendimiento y capacidad de liderazgo.
15. Destrezas comunicativas para el liderazgo: talleres prácticos
- Negociación
- Liderazgo empresaria
16. Destrezas comunicativas para el liderazgo I: los estilos comunicativos y la asertividad en la comunicación interpersonal.
17. Destrezas comunicativas para el liderazgo II: actitudes para mejorar la eficacia en la comunicación interpersonal. La escucha activa.
18. Destrezas comunicativas para el liderazgo III: la comunicación en situaciones de conflicto.
19. Destrezas comunicativas para el liderazgo IV: la estrategia para hablar en público y las técnicas de comunicación utilizados por líderes.
20. Destrezas comunicativas para el liderazgo V: declaraciones y entrevistas ante los medios. Briefing para el caso práctico de líderes mediáticos.
21. Destrezas comunicativas para el liderazgo VI: el lenguaje no verbal y el liderazgo.
22. Caso práctico: Exposición de los estudios de caso de líderes mediáticos.
23. ¿Yo líder? Autoanálisis de las capacidades y experiencia de liderazgo de cada alumno.
24. Sesión de trabajo en el proyecto fin de curso.
25. Presentación del proyecto fin de curso I.
26. Presentación del proyecto fin de curso II.
Evaluación
Bibliografía
Alonso Puig, M. (2004). Madera de líder. Claves para desarrollo de las capacidades de liderazgo. Ediciones Urano.
Cornelissen, J. (2011). Corporate communication. A guide to theory and practice. Sage Publications. (Capítulo 12: Leadership and change communications, 215-232).
Gerstner, L. V. Jr. (2002). Leadership. Hyperion.
Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós.
Goleman, D., Boyatzis, R. y McKee, A. (2005). El líder resonante crea más. Random House Mondadori.
House, R. J. y Aditya, R. N. (1997). The social scientific study of leadership: Quo vadis?. Journal of Management, 23(3), 409-473. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0149206397900374
Pérez Dasilva, J., Santos Diez, M. T. y Meso Ayerdi, K. (2021). Las asociaciones de enfermedades raras: estructura de sus redes e identificación de los líderes de opinión mediante la técnica del análisis de redes sociales. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 175-205. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1498
Pérez Tornero, J. M., Marín Lladó, C. y Cervi, L. (2021). Pandemia y guerra: narrativas de crisis y liderazgo. Análisis de las estrategias discursivas presidenciales en el inicio de la pandemia del covid-19. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 1-21. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1500
Santacruz Espinoza, A., Montenegro Muguerza, H., Pizarro Alejandro, A. y Estacio Flores, H. (2020). Liderazgo transformacional y desarrollo sostenible ambiental verde en docentes de la Universidad Nacional Herminio Valdizán. Revista de Comunicación de la SEECI, 53, 135-151. https://doi.org/10.15198/seeci.2020.53.135-151
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLES | FUNDAMENTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | PLANTA PRIMERA | LIISA IRENE HANNINEN SARA PARRA FERRERAS |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | LIISA IRENE HANNINEN SARA PARRA FERRERAS | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 14:00 - 16:00 | PLANTA PRIMERA | ALMUDENA CARMEN BARRIENTOS BAEZ |
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00 | - | ALMUDENA CARMEN BARRIENTOS BAEZ |