Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TEORÍA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS - 803693
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5. Capacidad para actuar de conformidad a los principios deontológicos y jurídicos. Ello supone limitar la propia actuación cuando se vulnerasen derechos fundamentales.
Transversales
CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional
CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.
Específicas
CE9. Capacidad y habilidad para colaborar en el diseño del plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias, y determinar, definir y controlar los presupuestos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Objetivo General: Propiciar al estudiante el aprendizaje de los fundamentos científicos de las Relaciones Públicas.
La
asignatura de Teoría de las Relaciones Públicas tiene como objetivo general
propiciar al estudiante el aprendizaje de los fundamentos científicos de las
Relaciones Públicas. Se pretende capacitar al estudiante para conocer,
distinguir, analizar y reproducir, con sentido crítico, los esquemas básicos
que cimientan la disciplina de las Relaciones Públicas, dotándole de las bases
teóricas necesarias que le permitirán profundizar en sus aspectos técnicos y
prácticos en asignaturas impartidas en cursos superiores.
Objetivos específicos:
- Que el estudiante conozca las bases teóricas de las Relaciones
Públicas y tenga una visión sinóptica de esta disciplina
- Dotar al estudiante de los conocimientos teóricos básicos sobre las
Relaciones Públicas, que le
permitirán profundizar en
sus aspectos técnicos y prácticos en asignaturas impartidas en cursos
superiores.
- Capacitar al estudiante para distinguir, analizar y reproducir
acciones, campañas y planes estratégicos de Relaciones Públicas.
Contenido
1.- Los conceptos de relaciones públicas y sus
fuentes.
2.- Diferencias y relaciones con
conceptos próximos.
3.- Los modelos de comunicación y
modelos de relaciones públicas.
4.- Estructura y funciones de las
relaciones públicas.
5.- La responsabilidad social
corporativa.
PARTE II.- LA PLANIFICACIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.
6.- La Investigación en las relaciones
públicas.
7.- La programación de las
relaciones públicas.
8.- Aplicaciones de las
relaciones públicas:
-
Con los
medios.
-
Con públicos externos.
-
Con los públicos internos.
-
En la esfera pública.
Los capítulos de este programa se impartirán de forma interrelacionada, pudiendo modificarse el orden de su presentación en función de los aconteceres contextuales.
Evaluación
* Evaluación continuada: 50%
- Actividades y ejercicios prácticos / trabajos obligatorios.
- Actitud y participación en las diferentes actividades por parte del estudiante.
* Prueba final de la asignatura. 50%.
En la convocatoria extraordinaria
- Prueba única. 100%
Bibliografía
CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David (2005): Relaciones Públicas y su fundamentación. Visionnet. Madrid.
CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David (2007): Manual de Relaciones Públicas. Visionnet. Madrid.
CAPRIOTTI, Paul (2004): La imagen corporativa. En En Losada, J.C. (ed.): Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ed. Ariel.
CASTILLO, A. (2010): Introducción a las Relaciones Públicas. Málaga: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP).
https://www.uma.es/media/files/libropr_1.pdf
GARCÍA NIETO, MARÍA TERESA; Viñarás Abad, Mónica; Cabezuelo Lorenzo, Francisco (2020): Medio siglo de evolución del concepto de Relaciones Públicas (1970-2020). El profesional de la información, v. 29, n. 3, e290319. Pp. 1-11. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.19
GARCÍA NIETO, M.T. (2012): Las Ciencias Sociales y la Responsabilidad Social Corporativa. aDResearch. ESIC Revista Internacional de Investigación en Comunicación. Vol. 6. pp. 92-111. Madrid.
GARCÍA NIETO, M.T. (2011) La investigación en relaciones públicas: tendencias y paradojas". Revista ICONO 14. nº A6, pp. 139-158. Madrid.
GARCÍA NIETO, M.T. (1999): La propaganda como fuente de las relaciones públicas. Revista Historia y comunicación social. UCM., nº4, pp: 35-46
GRUNIG, J.E. y HUNT, T. (2000): Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000. Traducción de Jordi Xifra del libro del mismo título del año 1984.
XIFRÁ, J. (2005): Planificación estratégica de las Relaciones Públicas. Barcelona: Paidós Ibérica.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLES | FUNDAMENTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | 541 5ª PLANTA PUPITRES | DAVID CALDEVILLA DOMINGUEZ |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | DAVID CALDEVILLA DOMINGUEZ | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | 407 4ª PLANTA. PUPITRES | LUIS FELIPE SOLANO SANTOS |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | LUIS FELIPE SOLANO SANTOS | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 18:00 - 20:00 | 541 5ª PLANTA PUPITRES | DAVID CALDEVILLA DOMINGUEZ |
MARTES 16:00 - 18:00 | - | DAVID CALDEVILLA DOMINGUEZ |