Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
NARRATIVA DE LA PUBLICIDAD - 803692
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Capacidad de integrar conocimientos múltiples imbricados a la asignatura.
CG3. Capacidad de observación e identificación de nuevas tendencias en publicidad.
CG4. Capacidad de gestionar los conocimientos adquiridos y aplicarlos a resolver los problemas narrativos que se planteen.
CG5. Capacidad crítica para deslindar los nuevos avances reales ligados a las TIC con los que tienen un mero matiz mercadotécnico.
Transversales
CT2. Capacidad para elaborar propuestas narrativas publicitarias.
CT3. Capacidad para imbricar los avances de las TIC con la narrativa de la publicidad.
CT4. Capacidad sintética y metodológica para transmitir las propuestas narrativas.
CT5. Capacidad de comunicar adecuadamente las propuestas narrativas a los futuros clientes.
Específicas
CE2 Capacidad para analizar los relatos publicitarios dando cuenta de sus posibilidades narrativas.
CE3 - Capacidad de análisis, comprensión y evaluación de los cambios estéticos, sociales, culturales e industriales producidos por las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la publicidad.
CE4 Capacidad para el conocimiento de los planteamientos teóricos y prácticos de la narrativa aplicada a la publicidad en sus vertientes lineales, hipermediales y transmediales.
CE5- Capacidad para afrontar el cambio continuo que se produce en la publicidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En las clases teóricas se expondrán los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán los contenidos conceptuales fundamentales con la participación activa de alumnas y alumnos.
Lecturas paralelas: se ofrecerá una selección bibliográfica (libros, artículos, sedes web, etc.) que servirán de apoyo a lo expuesto en las clases teóricas.
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Hay que realizar un trabajo grupal (también puede hacerse individual si se justifica y aprueba por docente) a elegir:
1. Análisis completo del lenguaje publicitario de una o varias campañas seleccionadas, incluyendo objetivos, targets, estilos, formatos, medios y plataformas específicas
2. Diseño y desarrollo de Anuncio audiovisual para el medio que se elija con su correspondiente briefing, guión-story, shooting y tratamiento de arte (elección de las localizaciones, diseño del espacio, vestuario, fotografía y música), presupuesto, plan de rodaje, y anuncio final.
Fecha límite de entrega del trabajo: A determinar
Formato de presentación: digital
Lugar de entrega: Buzón digital de entrega del trabajo del Campus Virtual.
Exposiciones
Presentaciones
Repaso y dudas: en tutorías presenciales cuando cada persona lo necesite o al final de las presentaciones.
Otras actividades
Las tutorías se realizarán de forma presencial en los horarios marcados. Se recomienda avisar por mail para evitar esperas. De esta manera, el profesor planteará un horario aproximado.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La Narrativa de la Publicidad indaga en las claves teórico-prácticas de los relatos publicitarios, desde el brevísimo (cada vez menos) anuncio audiovisual a los relatos hipermedia y transmedia. La Narrativa de la Publicidad aspira a alcanzar la excelencia narrativa multisoporte, multipantalla y multiacción buscando siempre la participación activa de las personas para que se conviertan en coautoras de la comunicación, en prosumidoras. Estos relatos persuasivos se estudian en el contexto de la cultura digital teniendo en cuenta la necesidad de su redefinición continua y de su flexibilidad para adaptarse a la evolución de la sociedad.
Requisitos
Objetivos
- - Conocer las bases teórico-prácticas de la narrativa de la publicidad.
- Conocer las convergencias hipermedia y transmedia que están transformando los nuevos relatos publicitarios.
- Analizar relatos lineales, hipermedia y transmedia que están marcando las nuevas tendencias en publicidad.
- Crear relatos publicitarios innovadores.
Contenido
TEMA INTRODUCTORIO
La narrativa de la publicidad. Explicación del desarrollo de la materia. Trabajos individuales y trabajo en grupo. Objetivos. Competencias. Criterios de evaluación. Bibliografía y otras fuentes audiovisuales, hipermedia y transmedia. El briefing y la idea para anuncios audivisuales, hipermedia y transmedia. Storyboard, animatic y shotingboard. Briefing y prototipo para productos publicitarios hipermedia y transmedia. Ejemplos. La suprema regla de la poética.
TEMA 1. EVOLUCIÓN NARRATIVA DEL RELATO PERSUASIVO
Del relato denotativo al simbólico. Del relato simbólico al infopublicitario y venal. Del relato estable al relato cambiante. De la macrodifusión sincrónica a la personalización asincrónica. Del tal como pensamos al tal como hacemos.
Actividad práctica: Creación de un relato publicitario interactivo.
TEMA 2. LA NARRATIVA DE LA PUBLICIDAD
La Narrativa publicitaria en la cultura digital. Narrativa audiovisual, hipermedia y transmedia. Organización de la disciplina: Morfología, Analítica, Taxonomía, Poética y Pragmática. La publicidad en el universo de la comunicación y el arte.
Actividad práctica: creación de un producto audiovisual, hipermedia y transmedia.
TEMA 3. ESTRUCTURAS NARRATIVA, DRAMÁTICA, INFORMATIVA, PERSUASIVA E INTERACTIVA
Estructura narrativa: historia y discurso. Historia: personajes, espacio, tiempo y acciones. Discurso: sustancias expresivas. Estructura dramática: trama y subtrama. Estructura informativa denotativa, connotativa y simbólica. Estructura persuasiva. Estructuras hipermedia abiertas y estructuras hipermedia especiales. Interactividad e interacción. Niveles de interactividad y grados de participación.
Actividad práctica: Creación de una estructura publicitaria dramática lineal e interactiva.
TEMA 4. PERSONAJES
Personajes, personas y producto. El personaje multidimensional. Roles narrativos. Interacciones con el producto o servicio. Interacciones interpersonajes. Contextos: sociales, espaciales y temporales. Valores: sociales, espaciales y temporales de los personajes y del producto. Apariencias. Dirección de los personajes. Interacciones de los personajes con el receptor. Tipos y estereotipos. El personaje abierto.
Actividad práctica: Creación de un personaje publicitario tridimensional.
TEMA 5. ESPACIO
Definición y conceptos periféricos. Espacio y edición. Tipos de espacio. Espacio implícito, explícito y explicitación total. Percepción espacial con los cinco sentidos. Interacciones del espacio con los otros elementos narrativos. Hiperespacio interactivo: espacio de selección y de representación. Espacio ausente y polisemia espacial. Funciones narrativas del espacio.
Actividad práctica: Creación de espacios polisémicos.
TEMA 6. TIEMPO
Definición y relaciones del tiempo de la historia y del tiempo del discurso. Orden. Duración. Frecuencia. La elipsis: analepsis y prolepsis. La representación visual del tiempo. El dominio del tiempo por el receptor-coautor. Funciones narrativas del tiempo.
Actividad práctica: Utilización de la frecuencia narrativamente.
TEMA 7. ACCIONES
Definición. Acciones principales y secundarias y estructura dramática. El desarrollo de la acción. La dirección y el resultado de las acciones. La acción al servicio del producto. Acción y participación. La acción hipermedia. Funciones narrativas de la acción.
Actividad práctica: Creación de acciones participativas.
TEMA 8. SUSTANCIAS EXPRESIVAS
Imágenes audiovisuales y tipográficas. Tratamiento de la imagen: la iluminación y la cámara narrativa. El sonido y la música. Los sonidos no musicales. Interacciones entre las sustancias expresivas. El valor narrativo del silencio y el horror vacui. La construcción discursiva final. Sustancias expresivas y estilemas. Especificidad del discurso audiovisual publicitario.
Actividad práctica: Creación de planos que reflejen el valor narrativo de los elementos técnicos.
TEMA 9. EL RELATO PERSUASIVO
Interacciones del discurso narrativo con sus intérpretes. Quién lo dice, cómo lo dice y qué dice. Información versus seducción: la seducción como base del relato persuasivo. Tipos de seducción. Otras seducciones, seducciones cambiantes y mimetismos. La seducciones narrativa. Arquetipos narrativo-persuasivos. Retórica y persuasión. La participación persuasiva.
Actividad práctica: Creación de estructuras persuasivas.
TEMA 10. MODELOS DE CREACIÓN Y ANÁLISIS
Créditos. Estrategia creativa. Género y sus funciones narrativas. Estructura narrativa: personajes, espacio, tiempo y acciones. Estructura informativa. Estructura dramática. Estructura persuasiva. Estructuras interactivas. Expresión discursiva. Interacciones entre las distintas estructuras. Evaluación creativa y factores de creatividad.
Actividad práctica: Aplicación del modelo a productos publicitarios audiovisuales e interactivos .Evaluación
Actividad final grupal: 50%
Participación e involucración en dinámicas de sesiones: 10%
Para subir optar a obtener Matrícula de Honor, se tendrá la posibilidad de realizar una actividad específica previa petición al profesor.
SISTEMA DE EVALUACIÓN EN SEPTIEMBRE Y EN SUCESIVAS CONVOCATORIAS
Para las personas que suspendan en junio, en las siguientes convocatorias se les evaluará exclusivamente con una actividad especial a determinar
IMPORTANTE: Todas las actividades y pruebas serán presenciales y de ejecución obligatoria por alumnos.
Bibliografía
-Campañas publicitarias transmedia. Disponible en https://goo.gl/pbuU3j
-Communication Arts (revista audiovisual interesante). Disponible en www.commarts.com
-Egri, L., (1960). The Art of Dramatic Writing. Nueva York: A Touchstone Book.
-Liestel, G. (2019). Augmented Reality Storytelling Narrative Design and Reconstruction of a Historical Event in situ. International Journal of Interactive Mobile Technologies, vol. 13, núm. 12. https://doi.org/10.3991/ijim.v13i12.11560
-Martínez Sáez, José; Canós Cerdá, Elvira y Sanchis Roca, Gemma (2017). Narrativas transmedia y publicidad: análisis de las campañas más premiadas (2011-2016). adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº14. Castellón: ----Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica y Universitat Jaume I, 51-74. DOI: http://dx.doi. org/10.6035/2174-0992.2017.14.4
-Moreno Sánchez, I. (2003) Narrativa audiovisual publicitaria. Barcelona: Paidós (Se puede bajar del Campus Virtual gratuitamente).
-Obsevatorio de la Publicidad en España. Disponible en http://www.anunciantes.com/
-Rizvic S., Okanovic V., Boskovic D. (2020) Digital Storytelling. In: Liarokapis F., Voulodimos A., Doulamis N., Doulamis A. (eds) Visual Computing for Cultural Heritage. Springer Series on Cultural Computing. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37191-3_18
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN | PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MARTES 14:00 - 16:00 | PLANTA BAJA | PABLO MANUEL MARTIN ANTORANZ |
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00 | - | PABLO MANUEL MARTIN ANTORANZ | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 14:00 - 16:00 | PLANTA PRIMERA | PABLO MANUEL MARTIN ANTORANZ |
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00 | - | PABLO MANUEL MARTIN ANTORANZ |