• Español

Publicidad y Relaciones Públicas

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA - 803691

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimiento de la historia y evolución de la publicidad a través de la fotografía publicitaria, sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo.

CG3. Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales y publicitarias. Desarrollo de los fundamentos conceptuales de la creación visual aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento fotográfico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia visual y comunicativa.
Transversales
CT1. Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumnado en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.

CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.

CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
Específicas
CE3. Conocimiento teórico y aplicado de los procesos de creación, conceptualización y producción fotográfica de los mensajes de comunicación publicitaria.

CE5. Conocimiento de los mecanismos y procesos encaminados a la realización de fotografías publicitarias.

CE13. Conocimiento, estudio y análisis de los procesos psicológicos básicos, sociológicos, psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación visual atendiendo al propio ámbito de la fotografía y en su reflejo en los distintos públicos, así como de los modelos psicológicos específicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas y teórico-prácticas

Seminarios
Seminarios y master class con fotógrafos/as invitados/as
Clases prácticas
Talleres de fotografía orientado a la resolución de prácticas y proyectos
Desarrollo de proyectos para configurar un portfolio

Exposiciones
Exposición de trabajos en clase
Presentaciones
Exposición de proyectos y portfolio final

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 

En esta asignatura se lleva a cabo un recorrido por las figuras clave en la historia de la fotografía publicitaria. Se trabajará en la conceptualización publicitaria y en ejecuciones creativas que impliquen el desarrollo de trabajos fotográficos, ya sean realizados ad-hoc o a través de bancos de imágenes. Asimismo, se presentan los conocimientos básicos para realizar un proyecto fotográfico publicitario usando dispositivos analógicos y digitales.

Requisitos

No hay formación académica previa, pero sería conveniente conocimientos básicos de fotografía general y una predisposición al trabajo creativo y la conceptualización publicitaria.

Objetivos

Esta asignatura persigue como objetivos: a.) dar a conocer a las figuras la fotografía publicitaria contextualizando su trabajo y analizando su valor conceptual, técnico y estético; b.) mejorar la conceptualización publicitaria del alumnado, en especial la orientada a gráficas y medios impresos donde la fotografía sea el elemento clave para comunicar visualmente la idea o el concepto creativo; c.) trabajar la conceptualización publicitaria del alumnado a través del uso bancos de imágenes como recurso creativo; d.) dotar al alumnado de las competencias mínimas necesarias para realizar un proyecto fotográfico publicitario usando dispositivos analógicos y/o digitales así como el desarrollo de proyectos fotográficos orientados a repositorios y bancos de imágenes de uso publicitario.

Contenido

I. Conceptos clave de la fotografía publicitaria

II. Breve historia de la fotografía publicitaria

III. Conceptualización publicitaria y fotografía

IV. La cámara fotográfica

V.  El retoque fotográfico

VI.  Los bancos de imágenes y su uso publicitario

VII. Proyectos fotográficos y festivales de publicidad

VIII. El portfolio de proyectos

 


Evaluación

Dadas las condiciones de excepcionalidad asociadas a la actual crisis sanitaria de la covid-19, durante el curso 2021-2022 se optará por una evaluación continua. En este sentido, será importante el correcto seguimiento de los trabajos y de las prácticas llevadas a cabo durante todo el desarrollo de la asignatura.

Bibliografía

BENJAMIN, Walter: Breve historia de la fotografía. Casimiro, Madrid, 2011
DÍAZ, Eduardo: Fotografía publicitaria. El poder de la imagen. Anaya, Madrid,2018.
EGUIZABAL, Raúl: Fotografía Publicitaria. Cátedra, Madrid, 2001.
FREEMAN, Michael: El ojo del fotógrafo. Blume Fotografía, Barcelona, 2015.
LANGFORD, Michael: Manual de Fotografía. Omega, Barcelona, 2011.
NEWHALL, Beaumont: Historia de la Fotografía. Gustavo Gili, Barcelona, 1983.
SONTAG, Susan: Sobre la Fotografía. Edhasa, Barcelona, 1981.


Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal. No obstante, se contempla el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria asociada a la covid-19.



Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓNPRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 14:00 - 16:00PLANTA PRIMERAISIDRO JIMENEZ GOMEZ
VIERNES 14:00 - 16:00-ISIDRO JIMENEZ GOMEZ