Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN PUBLICITARIA - 803690
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Capacidad para la detección, el análisis y la resolución de problemas en cualquiera de los ámbitos que van a conformar la vida académica y profesional del alumno; y para la aplicación de métodos instrumentales de carácter interdisciplinar necesarios para ello.
Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Contenido
1. Panorama laboral. Diferencias y similitudes con el cine y la TV.
2. Organigrama de la productora de publicidad.
3. Lenguaje técnico en publicidad, argot.
4. Tratamiento de realización
5. Story de realización
6. Plan de rodaje. Orden de rodaje
7. Equipos técnicos:
7.1. Producción
7.2. Realización
7.3. Fotografía/Cámara/ Eléctricos
7.4. Arte
7.5. Sonido
7.6. Maquillaje/Peluquería
7.7. Estilismo
7.8. Maquinistas, Grupo, Efectos
7.9. Catering
8. Preproducción:
8.1. Localizaciones
8.2. Casting
8.3. Música
8.4. Referencias de vesturario
8.5. Referencias de arte
8.6. Look general
8.7. Animatic/maqueta
8.8. Bobinas
8.9. Timing
9. Presentación.PPM
10. El freelance, la factura.
11. Presupuesto:
11.1. Preproducción
11.2. Equipo artístico
11.3. Equipo técnico
11.4. Material de rodaje
11.5. Departamento de arte/Estudio
11.6. Atrezzo/Vestuario
11.7. Transportes y dietas
11.8. Gastos de rodaje
11.9. Laboratorio
11.10. Postproducción
11.11. Viajes
11.12. Seguros
11.13. Fuera de margen
12. Rodaje.
12.1. Recursos cinematográficos
12.2. El tiempo
12.3. Transiciones
12.4. Planos
12.5. Movimientos de cámara
13. Postproducción. Avid. Montaje, efectos, sonido.
Evaluación
Tanto en el transcurso de las clases como en las tutorías se podrán resolver cuantas dudas se planteen al alumnado respecto del contenido de las clases.
Existirá una prueba evaluatoria de carácter escrito, que servirá para otorgar a cada alumno un 40% de la calificación que figure en su expediente académico. En dicha prueba se valorarán los conocimientos adquiridos durante el curso, así como la claridad en la exposición, la redacción, gramática y ortografía. En este sentido, no aprobarán los alumnos en cuyos ejercicios:
- Los conocimientos no sean suficientes.
- Haya más de una falta (aunque sea la misma falta repetida varias veces).
- Concurran errores gramaticales que impidan la correcta comprensión del ejercicio.
- La caligrafía haga ilegible partes necesarias del ejercicio.
Además, se evaluarán los trabajos obligatorios que deben realizar los discentes, derivados de su aprendizaje práctico. A este respecto, los alumnos deben llevar a cabo cuatro productos audiovisuales publicitarios en grupos reducidos, lo que supondrá un 60% de la calificación obtenida en la asignatura.
La calificación final se obtendrá haciendo la media aritmética de ambas partes, teórica y práctica, siempre y cuando se haya conseguido un mínimo de APROBADO en cada una de ellas.
Bibliografía
- BARROSO, J. (2008): Realización televisiva. Síntesis, Madrid.
- CLEMENTE, J. (2004): Introducción al software de gestión en la producción audiovisual. Fragua, Madrid.
- JACOSTE, J. G. (1996): El productor cinematográfico. Síntesis, Madrid.
CAPÍTULOS DE LIBRO
- REYES, F. (2012): Producción y realización audiovisual, en Planificación estratégica y creatividad. ESIC, 2012.
TEXTOS LEGALES BÁSICOS
Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.
Resolución de 29 de marzo de 2005, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del II Convenio Colectivo estatal regulador de las relaciones laborales entre los productores de obras audiovisuales y los actores que prestan sus servicios para las mismas (Actores).
Resolución de 14 de julio de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del Convenio Colectivo de la Industria de Producción Audiovisual (Técnicos).
Otra información relevante
- ARENS, W. F. (1999): Publicidad. Mc Graw Hill, Méjico.
- HARRISON, A. (1989): Manual de técnicas de publicidad. Deusto, Bilbao.
- MILLERSON, G. (1998):Técnicas de realización y producción en televisión. IORTV, Madrid.
- MOST, J. (1995): Así se crean anuncios publicitarios. Rosaljai, Barcelona.
- RABIGER, M. (2009): Dirección cinematográfica: técnica y estética. Omega, Barcelona.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN | PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA |
Grupos
Clase teórica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | SAMUEL DEL ESTAL PRADA |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | SAMUEL DEL ESTAL PRADA | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 11:00 - 13:00 | PLANTA PRIMERA | FRANCISCO JAIME REYES SANCHEZ |
VIERNES 11:00 - 13:00 | PLANTA PRIMERA | FRANCISCO JAIME REYES SANCHEZ | ||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 16:00 - 18:00 | PLANTA PRIMERA | JUAN GARCIA CREGO |
VIERNES 18:00 - 20:00 | - | JUAN GARCIA CREGO |
Clase práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 05/10/2024 - 15/01/2025 | JUEVES 09:00 - 13:00 | PLANTA PRIMERA | NICOLAS JOSE IGEA VICH SAMUEL DEL ESTAL PRADA |
VIERNES 11:00 - 13:00 | PLANTA PRIMERA | NICOLAS JOSE IGEA VICH SAMUEL DEL ESTAL PRADA | ||
Grupo B1 | - | - | - | ALEJANDRO PRIEGO DIAZ NICOLAS JOSE IGEA VICH |
Grupo C1 | - | - | - | FRANCISCO JAIME REYES SANCHEZ JUAN GARCIA CREGO |