• Español

Publicidad y Relaciones Públicas

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

MARKETING PROMOCIONAL - 803688

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG2. Conocimiento de la estructura de los medios publicitarios y de las relaciones públicas: sus características, tipologías y problemáticas.
- CG3. Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales, publicitarias y de las relaciones públicas. Desarrolla los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa.
Transversales
- CT1. Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.
- CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.
- CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
- CT5. Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
- CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.
Específicas
- CE1. Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de comunicación, expresión oral y la defensa de proyectos. En especial las utilizadas en la gestión publicitaria y de la comunicación empresarial e institucional con sus diversos públicos.
- CE3. Conocimiento teórico y aplicado de los procesos de creación, diseño, elaboración y producción de los mensajes de comunicación publicitaria: métodos, estrategias, técnicas creativas y los sistemas de análisis de las campañas.
- CE4. Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios, de relaciones públicas y de otras formas de comunicación, utilizando para ello las lenguas oficiales del Estado y las extranjeras, especialmente la inglesa.
- CE5. Conocimiento de los mecanismos y procesos encaminados a la realización de mensajes publicitarios, y de mensajes de relaciones públicas en los distintos soportes y medios de comunicación.
- CE6. Conocimiento y estudio de la aplicación de los procesos de marketing en general, del marketing relacional y de la gestión de marca y sus técnicas específicas: posicionamiento, segmentación, procedimientos de análisis y medición de la eficacia.
- CE8. Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de prestar servicio al cliente de la agencia, asistiéndole de manera continuada antes, durante y después de la realización de sus acciones de comunicación, prestando asesoramiento en temas de relaciones públicas y marketing.
- CE10. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas, en los distintos medios y soportes convencionales y no convencionales, combinados e interactivos (multimedia), especialmente para aplicarlas al mundo de la comunicación, y en la creación de nuevos soportes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Clases teóricas: 40%
- Exposición de los contenidos teóricos de los temas.

Clases prácticas: 50%
- Discusión de casos prácticos.
- Generación de debates en clase o a través de las plataformas virtuales docentes.
- Realización de prácticas semanales.

Presentaciones: 10%
- Exposición pública de trabajos individuales o en grupo.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

En esta asignatura se estudian las características básicas que definen el marketing promocional y lo diferencian del resto de disciplinas necesarias para construir la comunicación de una marca, así como en el conocimiento profundo de las diferentes técnicas de marketing promocional que existen en función del público-objetivo al que se dirigen.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Comprender los elementos básicos que definen el marketing promocional, y las características más importantes de cada una de las diferentes técnicas promocionales que existen.

Contenido

ASPECTOS GENERALES DEL MARKETING PROMOCIONAL

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING PROMOCIONAL
1.1. Concepto y elementos del marketing mix.
1.2. Evolución y panorama actual del marketing promocional en España.
1.3. Evolución del concepto de marketing promocional.
1.4. Características del marketing promocional.
1.5. Relaciones, limitaciones y peligros del marketing promocional.

TEMA 2: ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MARKETING PROMOCIONAL
2.1. El marketing promocional como variable del marketing mix del anunciante.
2.2. Principales objetivos del marketing promocional.
2.3. Públicos objetivos del marketing promocional.
2.4. Tipos de campañas de marketing promocional.
2.5. Canales y medios específicos de comunicación de una promoción.
2.6. Análisis en una campaña de marketing promocional: elementos y resultados.

TÉCNICAS DE MARKETING PROMOCIONAL

TEMA 3. TÉCNICAS DE MARKETING PROMOCIONAL DIRIGIDAS AL CONSUMIDOR FINAL
3.1. El descuento inmediato.
3.2. El cupón descuento.
3.3. El reembolso.
3.4. El bonus pack o envase con bonificación.
3.5. Las ofertas de premios.
3.6. El muestreo o reparto de muestras.
3.7. Las ofertas selectivas: el concurso y sorteo.

TEMA 4. TÉCNICAS DE MARKETING PROMOCIONAL DIRIGIDAS AL RESTO DE LOS PÚBLICOS
4.1. Técnicas de marketing promocional dirigidas al distribuidor.
4.2. Técnicas de marketing promocional dirigidas al equipo de ventas.
4.3. Técnicas de marketing promocional dirigidas al prescriptor.

TEMA 5. EL MARKETING PROMOCIONAL EN EL PUNTO DE VENTA
5.1. Importancia del punto de venta en la decisión de compra del consumidor.
5.2. La PLV (publicidad en el lugar de venta) y el marketing promocional.
5.3. Investigación del marketing promocional en el punto de venta. El panel de detallistas de Nielsen y el Modelo Scan*Pro.

PLANIFICACION Y CONTROL DEL MARKETING PROMOCIONAL

TEMA 6. PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA PROMOCIONAL: ETAPAS DEL PLAN
6.1. Análisis de la situación.
6.2. Determinación de los objetivos promocionales.
6.3. Definición del público objetivo de la campaña promocional.
6.4. Análisis de los instrumentos promocionales.
6.5. Creación de la campaña promocional.
6.6. Medios promocionales a utilizar.
6.7. Ámbito geográfico y temporal.
6.8. Calendario o timing.
6.9. Presupuesto y control de los resultados.

TEMA 7. OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL MARKETING PROMOCIONAL
7.1. La agencia de marketing promocional
7.2. La Asociación Española de Marketing Integrado (AEMI)
7.3. Premios de marketing promocional
7.4. Legislación aplicable al marketing promocional

Evaluación

El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Exámenes escritos 60%
Trabajos y prácticas 40% (25% Trabajo en grupo y 15% prácticas individuales y/o en clase)

Examen:
Es obligatorio, individual y en formato escrito.
Se realizará siempre en la fecha señalada por la Facultad, sin excepciones.
No hay parciales liberatorios, así que su contenido será sobre el programa completo.
La nota mínima para aprobar es un 5 y supone un 60% de la nota global de la asignatura.
Estará compuesto de una parte tipo test (20-25 preguntas) y una parte de desarrollo (2 preguntas). Su duración será de 90 minutos.

Evaluación continua:
Las prácticas que se realicen en el aula solo puntuarán a aquellos alumnos presentes ese día.
No se establece un porcentaje mínimo de asistencia para contabilizar las prácticas.
Los trabajos en grupo solo se pueden presentar en esta modalidad, nunca de manera individual.
Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.

Participación:

La asistencia a clase es un derecho y un deber del alumno. La profesora informará a los alumnos al inicio del curso del sistema de control utilizado para la asistencia y participación.

Asimismo, el mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil puede afectar negativamente a la calificación final del alumno.

Bibliografía

- BELCH, G. (2005). Publicidad y promoción: perspectiva de la comunicación de marketing integral. McGrawHill, Colombia.
- INIESTA, L. (2003). Promoción de ventas. Resultados ya. Editorial Gestión 2000.com. Barcelona.
- PALOMARES BORJA, R. (2017). Marketing en el punto de venta: comunicación y promoción. ESIC, Madrid.
- SARRIAS MARTÍ, L. (2013). Promociones para vender más: todos los secretos del marketing promocional. Profit, Barcelona.
- TELLIS, G.J. Y REDONDO, I. (2009). Estrategias de Publicidad y Promoción. Prentice Hall, Madrid.

Otra información relevante

Bibliografía complementaria:

- ALARD JOSEMARÍA, J. A. (2011). Influencia de la promoción comercial en las ventas de Marcas de Fabricantes versus Marcas de Distribución. ESIC Editorial, Madrid.
- BIGNE, E. (2003). Promoción Comercial. Editorial ESIC, Madrid.
- BURNETT, J. (1996).Promoción: conceptos y estrategias. McgrawHill, Colombia.
- CHONG, J. L. (2009).Promoción de ventas: Herramienta básica del marketing integral. Granica, Barcelona.
- EDITORIAL VÉRTICE (2009).Marketing promocional.Editorial Publicaciones Vértice, Málaga.
- KOTLER, P. Y KELLER, K.L. (2006). Dirección de Marketing.Editorial Pearson Education, Méjico.
- MORENO, S. M. D. F., REINARES, L. E. M., Y SACO, V. M. (2015).Planificación estratégica de las ferias comerciales. Dykinson, Madrid.
- MUÑIZ, F. M. (2012).Promociones en el punto de venta. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide, Madrid.
- RIVERA CAMINO, J. (2002). La promoción de ventas: variable clave del marketing. Editorial ESIC, Madrid.
- RODRÍGUEZ, A. I., BIGNÉ, A. J. E., Y KÜSTER, B. I. (2007).Estrategias y técnicas de comunicación: una visión integrada en el marketing. Editorial UOC, Barcelona.
- SCHULTZ, E. Y ROBINSON, W. (1995).Cómo dirigir la promoción de sus ventas. Granica, Barcelona.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓNCREACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 09:00 - 11:00PLANTA PRIMERAMARIA LUISA GARCIA GUARDIA
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-MARIA LUISA GARCIA GUARDIA