Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CREATIVIDAD EN LOS MEDIOS NO CONVENCIONALES - 803686
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1.- Introducción. El auge de los medios alternativos. Causas y desarrollo. Situación y perspectivas. Diferencias entre medios, canales y oportunidades de contacto. Un uso innovador y creativo. Ventajas y peligros de estos medios.
2.- Forma de proyectar el pensamiento creativo. Mecánicas del aprovechamiento creativo de los medios no convencionales. Técnicas alternativas de proyección creativa. Ideas creativas que enlazan objetivo de comunicación, público y oportunidades de contacto. Crear el medio requerido en cada caso.
3.- El marketing directo. Las primeras acciones en medios no masivos. Características y ventajas. La precisión para alcanzar un target y la calidad del contacto individual.
4.- Los medios digitales. Características y peculiaridades de los diferentes entornos digitales: webs, blogs, redes sociales. Cómo aprovecharlos creativamente. Características que favorecen los mecanismos de viralización. Uso constructivo de las métricas.
5.- El street marketing. Orígenes y precedentes. Los happenings. Pintadas, graffittis y arte hip-hop. El marketing de guerrilla. Las flash mobs.
6.- Manejo de eventos. Acercar las acciones al público. El tono y el momento. El uso creativo de situaciones convencionales. Acercamiento a la marca, prueba de producto. Redondear las acciones y cerrar los objetivos.
7.- Nuevos usos de la publicidad exterior. Las ventajas intrínsecas de la publicidad exterior. Su presencia en entornos públicos. De anuncios estáticos a mensajes interactivos. Despertar la imaginación. Dramatización calculada.
8.- Estrategias creativas. Los medios alternativos como canales únicos o como acciones complementarias. La necesidad de una estrategia creativa consistente. El equilibrio entre cumplir los objetivos de comunicación y explotar las posibilidades creativas del medio. Grandes ideas por encima del tamaño o la inversión. La importancia de cuidar la puesta en escena.
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Dentro del sector de la comunicación persuasiva, los Medios no Convencionales están consiguiendo un crecimiento muy notable por su eficacia y notoriedad. Pero demandan del creativo un enfoque totalmente nuevo, que sepa aprovechar las posibilidades expresivas que brindan estos medios, pero también cumpliendo los objetivos de comunicación, estrategia e imagen de marca.
Por ello, el objetivo principal de esta asignatura es conocer las características y potencialidades de cada los medios y soportes alternativos para aprovecharlas con intensidad pero de manera alineada a los valores de la marca, abordando incluso la posibilidad de crear medios nuevos que sorprendan al público.
En la asignatura de dará un repaso al uso de los Medios no Convencionales, historia, lenguaje y estrategia, tendencias, posibilidades creativas, estudio de casos... Y también se estudiarán los movimientos artísticos generalmente, arte de vanguardia que influyen en esta modalidad de la Publicidad: los happenings, las instalaciones pop, el arte conceptual, los creadores de videoarte, los flash mobs...
Requisitos
Objetivos
Conocimiento y práctica de la creatividad en Medios no Convencionales, incluyendo los entornos digitales
Contenido
Conocimiento y práctica de la creatividad aplicada a los Medios no Convencionales.
Evaluación
Bibliografía
- FERNÁNDEZ-QUIJADA, David y RAMOS-SERRANO, Marina (editores), 2014: Tecnologías de la persuasión. Uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas. Editorial UOC. Barcelona.
- HIMPE, Tom (2008) La publicidad ha muerto. Larga vida a la publicidad. Blume, Barcelona.
- KRUG, Steve (2012): No me hagas pensar. Una aproximación a la visibilidad web. Pearson-Prentice Hall.
- LEWISOHN, Cedar (2011): "Abstract graffiti". Merrel. London, UK; New York, USA.
- RODRÍGUEZ DEL PINO, Daniel y otros (2012): "Publicidad online". ESIC Editorial. Madrid, España.
- Schmitt, Bernd H. (2006): "Experiential Marketing". Ediciones Deusto-Planeta Agostini. Barcelona, España.
- RON, Rodrigo; ÁLVAREZ, Antón y Núñez, Patricia (2013): Niños, adolescentes y redes sociales. ¿Conectados o atrapados?. ESIC Editorial, Madrid.
- RON, Rodrigo; ÁLVAREZ, Antón y Núñez, Patricia (2013): Smartphones y tablets. ¿Enseñan o distraen?. ESIC Editorial, Madrid.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN | CREACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 18:00 - 20:00 | 525 PUPITRES | GERMAN YAGO RODRIGUEZ PERUJO XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ |
VIERNES 18:00 - 20:00 | - | GERMAN YAGO RODRIGUEZ PERUJO XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ | ||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 09:00 - 11:00 | 401 4ª PLANTA. PUPITRES | GERMAN YAGO RODRIGUEZ PERUJO XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | GERMAN YAGO RODRIGUEZ PERUJO XOSE ANTON ALVAREZ RUIZ |