Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN - 803678
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
COMPETENCIAS: RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Las actividades formativas y sus contenidos están diseñados para que alumnas y alumnos adquieran los siguientes conocimientos y competencias:
Conocimientos:
1) Las diferentes concepciones, perspectivas teóricas y categorías conceptuales que le permitan comprender la naturaleza y las características de la interacción comunicativa, especialmente en las prácticas de Comunicación Pública.
2) Las afectaciones mutuas que se producen entre el Sistema de Comunicación y el Sistema Social, identificando las diferencias que existen entre ambos sistemas y la naturaleza dialéctica de la relación que los vincula.
3) Cómo opera la mediación comunicativa sobre las personas y sobre el Sistema Social y poder diferenciar la mediación de las intervenciones del Sistema Social sobre la comunicación.
4) Nuevas perspectivas de profesionalización en los ámbitos de la producción y de la investigación científica o aplicada de la comunicación.
Competencias:
5) Analizar la veracidad de la información que proporcionan los medios, con el objeto de discriminar las visiones sesgadas del mundo.
6) Utilizar la metodología pertinente para el estudio de las relaciones entre las transformaciones del Sistema de Comunicación Pública y el cambio en la organización social a partir del análisis de la producción social de comunicación.
7) Reflexionar críticamente sobre sus propias prácticas comunicativas, bien como consumidores de productos comunicativos o bien como futuros productores profesionales de los mismos.
8) Enfrentarse con curiosidad científica a los problemas inherentes de la investigación sobre la comunicación.
9) Interesarse por el proceso de cambio comunicativo y por la necesidad de prever las demandas sociales emergentes y futuras a las cuales deberá acomodar constantemente su formación profesional.
Las actividades formativas y sus contenidos están diseñados para que alumnas y alumnos adquieran los siguientes conocimientos y competencias:
Conocimientos:
1) Las diferentes concepciones, perspectivas teóricas y categorías conceptuales que le permitan comprender la naturaleza y las características de la interacción comunicativa, especialmente en las prácticas de Comunicación Pública.
2) Las afectaciones mutuas que se producen entre el Sistema de Comunicación y el Sistema Social, identificando las diferencias que existen entre ambos sistemas y la naturaleza dialéctica de la relación que los vincula.
3) Cómo opera la mediación comunicativa sobre las personas y sobre el Sistema Social y poder diferenciar la mediación de las intervenciones del Sistema Social sobre la comunicación.
4) Nuevas perspectivas de profesionalización en los ámbitos de la producción y de la investigación científica o aplicada de la comunicación.
Competencias:
5) Analizar la veracidad de la información que proporcionan los medios, con el objeto de discriminar las visiones sesgadas del mundo.
6) Utilizar la metodología pertinente para el estudio de las relaciones entre las transformaciones del Sistema de Comunicación Pública y el cambio en la organización social a partir del análisis de la producción social de comunicación.
7) Reflexionar críticamente sobre sus propias prácticas comunicativas, bien como consumidores de productos comunicativos o bien como futuros productores profesionales de los mismos.
8) Enfrentarse con curiosidad científica a los problemas inherentes de la investigación sobre la comunicación.
9) Interesarse por el proceso de cambio comunicativo y por la necesidad de prever las demandas sociales emergentes y futuras a las cuales deberá acomodar constantemente su formación profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas presenciales:
1. Centradas en enseñar el saber:
Exposición sistemática y magistral, por la profesora o el profesor.
objetivos:
- mostrar con rigor y claridad de los objetos de estudio de la disciplina, de sus contenidos, resultados y aplicaciones: aclaración de los conceptos, identificación y en su caso análisis de las fuentes.
2. Centradas en enseñar a aprender:
Exposición sistemática por la profesora o el profesor, de los objetivos de la materia, de la estructura que tiene el curso tanto en sus dimensiones presenciales como no presenciales; y de la utilización de textos, fuentes, ayudas didácticas y otros recursos para el aprendizaje.
Objetivos:
- aclarar la pertinencia que tienen el diseño y el programa del curso, para la formación del alumnado en sus dimensiones científicas, humanísticas y profesionales.
- aclarar cuales son los conocimientos que se trata de lograr con el estudio del programa en su conjunto y de cada tema en particular.
- proponer métodos para que el alumnado obtenga partido de las actividades formativas; y ayudas didácticas para facilitar la comprensión y asimilación de los conocimientos.
1. Centradas en enseñar el saber:
Exposición sistemática y magistral, por la profesora o el profesor.
objetivos:
- mostrar con rigor y claridad de los objetos de estudio de la disciplina, de sus contenidos, resultados y aplicaciones: aclaración de los conceptos, identificación y en su caso análisis de las fuentes.
2. Centradas en enseñar a aprender:
Exposición sistemática por la profesora o el profesor, de los objetivos de la materia, de la estructura que tiene el curso tanto en sus dimensiones presenciales como no presenciales; y de la utilización de textos, fuentes, ayudas didácticas y otros recursos para el aprendizaje.
Objetivos:
- aclarar la pertinencia que tienen el diseño y el programa del curso, para la formación del alumnado en sus dimensiones científicas, humanísticas y profesionales.
- aclarar cuales son los conocimientos que se trata de lograr con el estudio del programa en su conjunto y de cada tema en particular.
- proponer métodos para que el alumnado obtenga partido de las actividades formativas; y ayudas didácticas para facilitar la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Clases prácticas
Practicas o seminarios presenciales:
Trabajos centrados en determinados temas de la asignatura, para desarrollar en pequeños grupos o individualmente.
Objetivos:
- Aprender a identificar los objetos de estudio y a desarrollar metódicamente los análisis;
- Practicar el uso de los recursos teóricos y metodológicos, individualmente y en el seno de los grupos;
- Localizar y emplear con pertinencia fuentes primarias y secundarias;
- Practicar el razonamiento teórico, en la argumentación, las conclusiones, la exposición y el debate de los trabajos.
- Entrenar en la observación y el análisis crítico.
Trabajos centrados en determinados temas de la asignatura, para desarrollar en pequeños grupos o individualmente.
Objetivos:
- Aprender a identificar los objetos de estudio y a desarrollar metódicamente los análisis;
- Practicar el uso de los recursos teóricos y metodológicos, individualmente y en el seno de los grupos;
- Localizar y emplear con pertinencia fuentes primarias y secundarias;
- Practicar el razonamiento teórico, en la argumentación, las conclusiones, la exposición y el debate de los trabajos.
- Entrenar en la observación y el análisis crítico.
Otras actividades
Trabajos no presenciales:
Trabajos complementarios, para realizar individualmente o en pequeños grupos, referidos a temas de la asignatura que sea posible desarrollar, utilizando recursos bibliográficos y/o documentales;
Objetivos:
¿ Seguimiento y en su caso, ampliación de los conocimientos y de la formación.
Tutorías individuales y en grupo:
Objetivos. Dentro de los límites que permita el tamaño de los grupos, ofrecerán apoyo y asesoramiento:
¿ Para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas.
¿ Para que emerjan los intereses teóricos y se esclarezcan las relaciones que tienen con las vocaciones y las prácticas profesionales.
Asistencia a actividades formativas extralectivas:
Congresos, Jornadas, Seminarios, Conferencias, que sean de interés específico para la materia.
Objetivos:
¿ Fomentar el interés por el conocimiento del estado en el que se encuentran los fenómenos sociales, políticos, científicos y culturales, desde la perspectiva de la Sociología de la Comunicación.
Estudio y trabajo personales:
En esta materia son las actividades formativas principales. Las restantes actividades presenciales y no presenciales se articulan con el estudio y el trabajo personal: en ellas se les orientan, apoyan y dan seguimiento, Pero no les sustituyen.
Objetivos:
¿ Aprendizaje de los conocimientos y adquisición de las competencias que se describen en la guía docente.
¿ Incorporación de esos conocimientos al saber y de esas competencias al saber hacer de cada alumna o alumno.
Trabajos complementarios, para realizar individualmente o en pequeños grupos, referidos a temas de la asignatura que sea posible desarrollar, utilizando recursos bibliográficos y/o documentales;
Objetivos:
¿ Seguimiento y en su caso, ampliación de los conocimientos y de la formación.
Tutorías individuales y en grupo:
Objetivos. Dentro de los límites que permita el tamaño de los grupos, ofrecerán apoyo y asesoramiento:
¿ Para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas.
¿ Para que emerjan los intereses teóricos y se esclarezcan las relaciones que tienen con las vocaciones y las prácticas profesionales.
Asistencia a actividades formativas extralectivas:
Congresos, Jornadas, Seminarios, Conferencias, que sean de interés específico para la materia.
Objetivos:
¿ Fomentar el interés por el conocimiento del estado en el que se encuentran los fenómenos sociales, políticos, científicos y culturales, desde la perspectiva de la Sociología de la Comunicación.
Estudio y trabajo personales:
En esta materia son las actividades formativas principales. Las restantes actividades presenciales y no presenciales se articulan con el estudio y el trabajo personal: en ellas se les orientan, apoyan y dan seguimiento, Pero no les sustituyen.
Objetivos:
¿ Aprendizaje de los conocimientos y adquisición de las competencias que se describen en la guía docente.
¿ Incorporación de esos conocimientos al saber y de esas competencias al saber hacer de cada alumna o alumno.
Contenido
Primera Unidad Didáctica: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN.
Tema 1. EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN.
Tema 2. LA SOCIEDAD DE MASAS Y LA GÉNESIS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN.
Segunda Unidad Didáctica: LOS PRINCIPALES ENFOQUES PARADIGMÁTICOS UTILIZADOS EN SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN.
Tema 3. ENFOQUES BEHAVIORISTAS.
Tema 4. ENFOQUES FUNCIONALISTAS.
Tema 5. ENFOQUES CIBERNÉTICOS, INFORMACIONALES Y SISTÉMICOS.
Tema 6. ENFOQUES ESTRUCTURALISTAS Y ESTRUCTURAL-FUNCIONALISTAS.
Tema 7. ENFOQUES DIALÉCTICOS.
Tercera Unidad Didáctica: LA COMUNICACIÓN PÚBLICA COMO MEDIACIÓN SOCIAL
Tema 8. ENFOQUE DE LA MEDIACIÓN.
Tema 9. ANÁLISIS DE LAS MEDIACIONES.
Tema 1. EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN.
Tema 2. LA SOCIEDAD DE MASAS Y LA GÉNESIS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN.
Segunda Unidad Didáctica: LOS PRINCIPALES ENFOQUES PARADIGMÁTICOS UTILIZADOS EN SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN.
Tema 3. ENFOQUES BEHAVIORISTAS.
Tema 4. ENFOQUES FUNCIONALISTAS.
Tema 5. ENFOQUES CIBERNÉTICOS, INFORMACIONALES Y SISTÉMICOS.
Tema 6. ENFOQUES ESTRUCTURALISTAS Y ESTRUCTURAL-FUNCIONALISTAS.
Tema 7. ENFOQUES DIALÉCTICOS.
Tercera Unidad Didáctica: LA COMUNICACIÓN PÚBLICA COMO MEDIACIÓN SOCIAL
Tema 8. ENFOQUE DE LA MEDIACIÓN.
Tema 9. ANÁLISIS DE LAS MEDIACIONES.
Evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el curso, dentro de los limites que permita el tamaño de los grupos.
Se valorará de forma proporcional,
¿ La asistencia y participación del alumno en todas las actividades presenciales.
¿ Los resultados de los exámenes y otras pruebas objetivadas para la valoración de los conocimientos adquiridos.
Los baremos que siguen poseen valor indicativo y serán ajuntados por cada profesora o profesor a su plan de trabajo:
¿ Actividades presenciales del alumno 50% de la evaluación. Distribución:
Sesiones de clases teóricas. Asistencia y participación: 35%
Trabajos de la asignatura para desarrollar en Prácticas o Seminarios, asistencia y participación: 15%.
- Actividades no presenciales del alumno 50% de la evaluación. Distribución:
Exámenes, otras pruebas objetivadas: 40%.
Trabajos de la asignatura utilizando recursos bibliográficos y o documentales; clases teóricas no presenciales: 10%.
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el curso, dentro de los limites que permita el tamaño de los grupos.
Se valorará de forma proporcional,
¿ La asistencia y participación del alumno en todas las actividades presenciales.
¿ Los resultados de los exámenes y otras pruebas objetivadas para la valoración de los conocimientos adquiridos.
Los baremos que siguen poseen valor indicativo y serán ajuntados por cada profesora o profesor a su plan de trabajo:
¿ Actividades presenciales del alumno 50% de la evaluación. Distribución:
Sesiones de clases teóricas. Asistencia y participación: 35%
Trabajos de la asignatura para desarrollar en Prácticas o Seminarios, asistencia y participación: 15%.
- Actividades no presenciales del alumno 50% de la evaluación. Distribución:
Exámenes, otras pruebas objetivadas: 40%.
Trabajos de la asignatura utilizando recursos bibliográficos y o documentales; clases teóricas no presenciales: 10%.
Bibliografía
BOURDIEU (1999), ¿Qué significa hablar?, Madrid: Akal. Caps. 1 y 2
CAREY (1989), Culture as Communication. Boston: Unwin Hyman
CASTELLS, (1997), La era de la información. Madrid: Alianza. 3 vols.
MARTINDALE, D. La teoría sociológica: naturaleza y escuelas. Madrid, Aguilar, 1971.
FOUCAULT (1984), Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo XXI
GIDDENS y TURNER J. (eds.). La teoría social, hoy. Madrid. Alianza, 1990.
HABERMAS (1989) Teoría y acción comunicativa. Madrid: Cátedra
LASH (2005), Crítica de la información. Buenos Aires: Amorrortu
MAIGRET (2005). Sociología de la Comunicación y de los Medios. México: FCE
MARTÍN SERRANO, M. La Producción Social de Comunicación. Madrid, Alianza Universidad, 1993.
MATTELART Y MATTELART (1997), Historia de las teorías de la comunicación, Barcelona: Paidós
MÉNDEZ RUBIO (2004), Perspectivas sobre comunicación y sociedad. Valencia: Univ. València
MUÑOZ (1989), Cultura y comunicación, Barcelona: Barcanova
RAMÍREZ, J.L. (2008). ¿La Retórica, fundamento de la ciudadanía y de la formación escolar en la sociedad moderna¿, Foro Interno, n. 8, pp. 11-38
RODRIGO ALSINA (2001), Teorías de la comunicación. Barcelona: Univ. Autònoma de Barcelona
KUHN T.S.. La estructura de las revoluciones científicas. Madrid, FCE, 1975.
THOMPSON (1988), Los medios y la modernidad. Barcelona: Paídos
VIZER (2003), La trama (in)visible de la vida social. Comunicación, sentido y realidad. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
WEBSTER (2004, ed.). The Information Society Reader. London and New York: Routledge
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WEBSTER (2004, ed.). The Information Society Reader. London and New York: Routledge
WEBSTER (2006). Theories of the Information Society. London and New York: Routledge
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA | PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE CUENTAS Y MEDIOS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 14:00 - 16:00 | 507 5ª PLANTA PUPITRES | IRENE BLANCO FUENTE |
JUEVES 14:00 - 16:00 | - | IRENE BLANCO FUENTE |