Publicidad y Relaciones Públicas
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
MARKETING SOCIAL Y POLÍTICO - 803677
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales, publicitarias y de las relaciones públicas. Desarrolla los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa.
Transversales
CT1. Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumno en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.
CT5. Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.
CT5. Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.
Específicas
CE1. Conocimiento teórico y práctico de las técnicas de comunicación, expresión oral y la defensa de proyectos. En especial las utilizadas en la gestión publicitaria y de la comunicación empresarial e institucional con sus diversos públicos.
CE9. Capacidad y habilidad para colaborar en el diseño del plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias, y determinar, definir y controlar los presupuestos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
CE10. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas, en los distintos medios y soportes convencionales y no convencionales, combinados e interactivos (multimedia), especialmente para aplicarlas al mundo de la comunicación, y en la creación de nuevos soportes.
CE9. Capacidad y habilidad para colaborar en el diseño del plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias, y determinar, definir y controlar los presupuestos de comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
CE10. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas, en los distintos medios y soportes convencionales y no convencionales, combinados e interactivos (multimedia), especialmente para aplicarlas al mundo de la comunicación, y en la creación de nuevos soportes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
- Clases teóricas: 60%
- Clases prácticas: 40%
- Clases prácticas: 40%
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Programa de marketing especializado en las acciones de carácter social y de
naturaleza política cuyo objetivo es por un lado, entender la articulación de
la conducta pública a fin de lograr fines sociales no lucrativos. Y por otro,
conocer cómo se elaboran campañas de comunicación política añadiendo todas las
connotaciones digitales del momento de desarrollo tecnológico actual.
Requisitos
Recomendable, pero no imprescindible haber cursado una asignatura de introducción al marketing. Sensibilidad e interés por las causas sociales, el marketing no lucrativo, y por la comunicación política.
Objetivos
Identificar el concepto de marketing no lucrativo y del marketing social
para promover la idea de cambio social en contraposición al contexto de
marketing comercial.
Conocer las claves del marketing político con el fin de promover la adopción de idearios políticos, candidatos y partidos políticos.
Comprender los procesos de cambio social y la aplicación del marketing social a dichos procesos
Comprender las similitudes y diferencias entre marketing electoral y marketing político
Aprender a confeccionar un plan de marketing social o de marketing político sobre la base de casos prácticos reales.
Conocer las claves del marketing político con el fin de promover la adopción de idearios políticos, candidatos y partidos políticos.
Comprender los procesos de cambio social y la aplicación del marketing social a dichos procesos
Comprender las similitudes y diferencias entre marketing electoral y marketing político
Aprender a confeccionar un plan de marketing social o de marketing político sobre la base de casos prácticos reales.
Contenido
MÓDULO 1: EL MARKETING FUERA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Tema 1: El Marketing como disciplina de intercambio social.
1.1. Del marketing comercial al marketing social.
1.2. El marketing como disciplina de intercambio social.
1.3. Clasificación del marketing no lucrativo.
Tema 2: El Marketing no empresarial.
2.1. Hacia una definición del marketing social.
2.2. ¿Qué es una campaña de cambio social?
2.3. La planificación estratégica de marketing social.
MÓDULO 2: MARKETING SOCIAL
Tema 3. Las estrategias de marketing social.
3.1. Estrategias básicas de marketing social.
3.2. Segmentación.
3.3. Posicionamiento.
Tema 4. El mix de marketing social.
4.1. ¿Qué es el mix de marketing social?
Tema 5. El producto social y los costes de adopción.
5.1. El producto como idea social.
5.2. El producto como práctica social.
5.3. El producto como objeto tangible.
5.4. El coste de adopción: tipos.
5.5. El coste de adopción no monetario.
Tema 6. Distribución y comunicación.
6.1. La distribución o portador en marketing social.
6.2. Mix de comunicación.
Tema 7. Plan de marketing social: Casos prácticos.
7.1. Caso práctico: Videocurrículum Luis Castro.
7.2. Caso Práctico: Pastillas contra el dolor ajeno.
7.3. Caso práctico: Plan No te rindas nunca.
7.4. Caso práctico: caso Por mil razones.
7.5. Caso práctico: Capacitados.
MÓDULO 3: MARKETING POLÍTICO.
Tema 8. El marketing político: concepto.
8.1. Consideraciones generales.
8.2. Evolución del concepto de marketing político. Definición de marketing político.
8.3. Nuevo entorno de actuación política: transformaciones tecnológicas, transformaciones en la comunicación, globalización, etc.
8.4. Del marketing político al marketing político 2.0.
Tema 9. La comunicación política de las campañas electorales.
9.1. La elaboración del mensaje político.
9.2. Los medios publicitarios.
Tema 10. El plan de marketing político.
10.1. Análisis.
10.2. Determinación de estrategias.
10.3. Control del plan de marketing político.
Tema 11. Estrategias digitales de marketing político.
11.1. Antecedentes: Howard Dean 2004.
11.2. Identificación de estrategias 2.0. Implicaciones.
11.3. Definición del ciudadano como usuario.
Tema 12. Comunicación política 2.0: caso Barack Obama.
12.1. Barack Obama como primer e-president de la historia.
12.2. La digitalización de la movilización social: herramientas.
12.3. Estrategia electoral digital en sus dos campañas electorales: redes sociales.
12.4. La estrategia de e-mailing
12.5. La web de campaña y la web WhiteHouse.gov
12.6. Gestión digital del final del mandato.
Tema 1: El Marketing como disciplina de intercambio social.
1.1. Del marketing comercial al marketing social.
1.2. El marketing como disciplina de intercambio social.
1.3. Clasificación del marketing no lucrativo.
Tema 2: El Marketing no empresarial.
2.1. Hacia una definición del marketing social.
2.2. ¿Qué es una campaña de cambio social?
2.3. La planificación estratégica de marketing social.
MÓDULO 2: MARKETING SOCIAL
Tema 3. Las estrategias de marketing social.
3.1. Estrategias básicas de marketing social.
3.2. Segmentación.
3.3. Posicionamiento.
Tema 4. El mix de marketing social.
4.1. ¿Qué es el mix de marketing social?
Tema 5. El producto social y los costes de adopción.
5.1. El producto como idea social.
5.2. El producto como práctica social.
5.3. El producto como objeto tangible.
5.4. El coste de adopción: tipos.
5.5. El coste de adopción no monetario.
Tema 6. Distribución y comunicación.
6.1. La distribución o portador en marketing social.
6.2. Mix de comunicación.
Tema 7. Plan de marketing social: Casos prácticos.
7.1. Caso práctico: Videocurrículum Luis Castro.
7.2. Caso Práctico: Pastillas contra el dolor ajeno.
7.3. Caso práctico: Plan No te rindas nunca.
7.4. Caso práctico: caso Por mil razones.
7.5. Caso práctico: Capacitados.
MÓDULO 3: MARKETING POLÍTICO.
Tema 8. El marketing político: concepto.
8.1. Consideraciones generales.
8.2. Evolución del concepto de marketing político. Definición de marketing político.
8.3. Nuevo entorno de actuación política: transformaciones tecnológicas, transformaciones en la comunicación, globalización, etc.
8.4. Del marketing político al marketing político 2.0.
Tema 9. La comunicación política de las campañas electorales.
9.1. La elaboración del mensaje político.
9.2. Los medios publicitarios.
Tema 10. El plan de marketing político.
10.1. Análisis.
10.2. Determinación de estrategias.
10.3. Control del plan de marketing político.
Tema 11. Estrategias digitales de marketing político.
11.1. Antecedentes: Howard Dean 2004.
11.2. Identificación de estrategias 2.0. Implicaciones.
11.3. Definición del ciudadano como usuario.
Tema 12. Comunicación política 2.0: caso Barack Obama.
12.1. Barack Obama como primer e-president de la historia.
12.2. La digitalización de la movilización social: herramientas.
12.3. Estrategia electoral digital en sus dos campañas electorales: redes sociales.
12.4. La estrategia de e-mailing
12.5. La web de campaña y la web WhiteHouse.gov
12.6. Gestión digital del final del mandato.
Evaluación
El sistema de evaluación será mixto, combinando parte teórica y parte práctica de la asignatura.Así,la nota final de la asignatura se obtendrá según los siguientes criterios:
- 50% nota del examen final de la asignatura.
- 30% trabajos y prácticas realizados.
- 10% asistencia.
- 10% participación en la clase.
Evaluación de la asignatura:
El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
El examen podrá constar de: un test de entre 40 y 50 preguntas; un examen de preguntas de desarrollo de, al menos, una hora de duración.
Evaluación continua:
Las prácticas que se realizan o inician durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día.
No se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
Asistencia:
El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
- 50% nota del examen final de la asignatura.
- 30% trabajos y prácticas realizados.
- 10% asistencia.
- 10% participación en la clase.
Evaluación de la asignatura:
El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
El examen podrá constar de: un test de entre 40 y 50 preguntas; un examen de preguntas de desarrollo de, al menos, una hora de duración.
Evaluación continua:
Las prácticas que se realizan o inician durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día.
No se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
Asistencia:
El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
Bibliografía
- BALAS, M. (2012). La gestión de la comunicación en el Tercer sector. Madrid: Esic Editorial.
- BARRANCO SÁIZ, F. (2016).Marketing polític y electoral. Madrid: Ed. Pirámide- ESIC.
- KOTLER, P. (2013). Marketing social. Madrid: Díaz de Santos.
- VV.AA, (2016). Consultoría Política, Universidad Camilo José Cela y CIGMAP (Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político). Madrid: Amarante.
- BARRANCO SÁIZ, F. (2016).Marketing polític y electoral. Madrid: Ed. Pirámide- ESIC.
- KOTLER, P. (2013). Marketing social. Madrid: Díaz de Santos.
- VV.AA, (2016). Consultoría Política, Universidad Camilo José Cela y CIGMAP (Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político). Madrid: Amarante.
Otra información relevante
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
- ALDAMIZ-ECHEVARRÍA GONZÁLEZ DE DURANA, C. (2003).Marketing en ONGs de desarrollo. Madrid:IEPALA.
- BALLESTEROS GARCÍA, C. (2001). Marketing con causa, marketing sin efecto. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
- BARRANCO SÁIZ, F. (2005).Marketing social corporativo. La acción social de la empresa-Madrid: ESIC.
- BARRANCO SÁIZ, F. (2005).Marketing social corporativo. Madrid: Ed. Pirámide- ESIC.
- CANEL, M.J. (2008).Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica.Madrid: Tecnos.
- KOTLER, P. (2011). Social Marketing: Influencing behaviors for good. New York: Sage Editorial.
- KOTLER, P. (2012). Marketing 3.0. Madrid: Lid Editorial.
- KOTLER, P. Y LEE. N, (2007). Marketing en el sector público: todas las claves para su mejora. Madrid: Prentice Hall.
- MONTERO, María José (2003): El Marketing en las ONGd. La gestión del cambio social. Madrid. Editorial Desclee.
- R. ANDREASEN Alan y KOTLER Philip (2003): Strategic Marketing fon Nonprofit Organizations. New Jersey. Pearson Education, Inc.
- RABASSA ASENJO, Bernardo (2000): Marketing social. Madrid. Ediciones Pirámide.
- RODRIGUEZ- DEL BOSQUE, I. (Coord.). Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales. Madrid: Editorial CIVITAS.
- SÁNCHEZ H. y PINTADO, T. (2010). Estrategias de marketing para grupos sociales. Madrid: ESIC.
- WEBSTER, C. (2014). Social marketing: good intentions. Ashwood:Tilde University Press.
- ALDAMIZ-ECHEVARRÍA GONZÁLEZ DE DURANA, C. (2003).Marketing en ONGs de desarrollo. Madrid:IEPALA.
- BALLESTEROS GARCÍA, C. (2001). Marketing con causa, marketing sin efecto. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
- BARRANCO SÁIZ, F. (2005).Marketing social corporativo. La acción social de la empresa-Madrid: ESIC.
- BARRANCO SÁIZ, F. (2005).Marketing social corporativo. Madrid: Ed. Pirámide- ESIC.
- CANEL, M.J. (2008).Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica.Madrid: Tecnos.
- KOTLER, P. (2011). Social Marketing: Influencing behaviors for good. New York: Sage Editorial.
- KOTLER, P. (2012). Marketing 3.0. Madrid: Lid Editorial.
- KOTLER, P. Y LEE. N, (2007). Marketing en el sector público: todas las claves para su mejora. Madrid: Prentice Hall.
- MONTERO, María José (2003): El Marketing en las ONGd. La gestión del cambio social. Madrid. Editorial Desclee.
- R. ANDREASEN Alan y KOTLER Philip (2003): Strategic Marketing fon Nonprofit Organizations. New Jersey. Pearson Education, Inc.
- RABASSA ASENJO, Bernardo (2000): Marketing social. Madrid. Ediciones Pirámide.
- RODRIGUEZ- DEL BOSQUE, I. (Coord.). Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales. Madrid: Editorial CIVITAS.
- SÁNCHEZ H. y PINTADO, T. (2010). Estrategias de marketing para grupos sociales. Madrid: ESIC.
- WEBSTER, C. (2014). Social marketing: good intentions. Ashwood:Tilde University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA | PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE CUENTAS Y MEDIOS |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 09:00 - 11:00 | 401 4ª PLANTA. PUPITRES | MARIA ASUNCION GALVEZ CAJA |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | MARIA ASUNCION GALVEZ CAJA |